El secretario del Trabajo, Marath Bolaños, anunció que la reducción de la jornada laboral a 40 horas se implementará de manera gradual y concluirá en 2030, de acuerdo con un reporte publicado por Quadratín México.
Bolaños explicó que “se planea una reducción de dos horas a partir de 2027 para alcanzar las 40 horas para enero de 2030. Esta medida tiene el objetivo de que las empresas reorganicen su producción año con año”, señaló.
El funcionario subrayó que la reforma no permitirá recortes salariales ni de prestaciones, y recordó que el objetivo central es “devolver tiempo a los trabajadores”.
A su vez, agregó que con esta modificación “se busca beneficiar a las más de 13.4 millones de personas trabajadoras que actualmente realizan jornadas de más de 40 horas a la semana”.
Te recomendamos: Reforma por las 40 horas: ¿menos tiempo y más control?
Reducción de jornada laboral no generará costos adicionales: Sheinbaum
Bolaños también informó que entre julio y noviembre se realizaron 40 reuniones con más de 2,000 representantes para construir la propuesta.
“El primero de mayo, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció el inicio del diálogo (…) se trata de su compromiso número 60 y hoy presentamos los primeros avances”, concluyó.
Por su parte, la presidenta Sheinbaum afirmó que la reducción no generará costos adicionales para las empresas y que habrá tiempo suficiente para que se adapten al nuevo esquema. También señaló que el ajuste permitirá mejorar el desempeño y la productividad.
“En 2026 harán las adecuaciones necesarias para llegar a 2030 con la jornada laboral de 40 horas, incluso en países nórdicos han logrado jornadas de 36 horas y han demostrado mayor productividad”, expresó.
Poco texto y gran información en nuestro X, ¡síguenos!
Cortesía de Forbes
Dejanos un comentario: