El género de la ciencia ficción es muy grande, por lo tanto algunas películas suelen pasar desapercibidas… hasta que te das cuenta de que estas producciones están haciendo algo distinto dentro de un género saturado como lo es de desastres naturales. La recomendación de hoy es un thriller sci-fi ruso que mezcla el espectáculo del caos con una trama que vuelve a la inteligencia artificial indispensable. Hablamos de la película 12 horas para el fin del mundo, cinta que se encuentra en el top 10 de Prime Video. Aquí en Xataka Cine y TV te contamos por qué vale la pena verla.
El precio podría variar. Obtenemos comisión por estos enlaces

De qué trata la película 12 horas para el fin del mundo
La trama sigue a un padre que intenta salvar a su hija adolescente tras la caída de residuos meteóricos a la Tierra, la cual ha dejado un desastre absoluto en la ciudad rusa donde vive Lera. Sin embargo, lo que comienza como un fenómeno natural rápidamente se entrelaza con un sistema automatizado que, en vez de prevenir el desastre, parece tomar decisiones equivocadas por sí mismo. Aquí es donde comienzan las evacuaciones fallidas y comunicaciones interferidas que terminan en tragedias. Y es que la película juega con un concepto interesante: ¿Qué sucedería si el algoritmo encargado de proteger a los humanos termina siendo parte del problema?
Para ser una producción rusa, destaca por su escala visual de destrucción con un uso bastante decente de los efectos digitales para mostrar edificios colapsados, carreteras destruidas, gritas gigantes y hasta fallas tecnológicas en cadena. Además, se aleja de los clichés hollywoodenses que suelen tener las cintas de desastres naturales; y aunque prácticamente es un blockbuster, conserva un toque más humano con decisiones morales complicadas, familias separadas y un protagonista que no es un héroe, sino un científico que solo intenta salvar a su hija.

¿Por qué vale la pena ver 12 horas para el fin del mundo?
Porque a diferencia de las super producciones hollywoodenses, esta cinta rusa apuesta por el entretenimiento con menos escala pero más humano. Aquí no hay soluciones mágicas ni héroes invencibles. Hay errores, improvisaciones y una apuesta por guiar la trama hacía un tema que hoy está de moda: la inteligencia artificial. Lo más curioso es que el título en español: “12 horas para el fin del mundo” no solo no tiene nada que ver con la trama, sino que hace que muchas personas pasen de largo al creer que es otra película cliché de desastres naturales.
El título original de la cinta es MIRA, lo que tiene mucho más sentido, pues ese es el nombre de la IA que tantos problemas causa en la película. En resumen, “12 horas para el fin del mundo” es una propuesta que combina uno de los espectáculos más reconocidos del cine de ciencia ficción con ideas interesantes, contrapuestas y que en cierta medida reflejan la modernidad. Si quieres darle una oportunidad a esta película rusa, puedes verla en streaming sin costo adicional a través de Prime Video. Y si te suscribes por primera vez a Amazon Prime, obtendrás 30 días gratis del servicio de series y películas.
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario: