El salario mínimo en México tendrá un aumento de 13% para 2026, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum durante la conferencia mañanera de este miércoles 3 de diciembre.
Al explicar que se llegó a un acuerdo por consenso y unanimidad con los sectores empresarial y obrero, Sheinbaum Pardo destacó que “es una muy buena noticia para todas y todos los mexicanos”.
Marath Baruch Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión Social, afirmó que el tema del salario mínimo es una prioridad para el Gobierno de México, además de ser uno de los cien compromisos del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
“El incremento sostenido del salario mínimo por arriba de la inflación es uno de los objetivos que hemos establecido además ya de manera constitucional hasta alcanzar 2.4 canastas básicas. Esto lo dejó asentado nuestra presidenta en los 100 compromisos del segundo piso de la transformación, estamos hablando del compromiso número 56”, dijo el secretario del Trabajo.
El ajuste representa uno de los incrementos más importantes de los últimos años y forma parte del compromiso constitucional de recuperar el poder adquisitivo perdido durante décadas.
¿De cuánto será el salario mínimo en México por día en 2026?
El salario mínimo diario en México pasará de $278.80 a $315.04 al día, informó Marath Baruch Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión Social.
El funcionario destacó que el aumento se da de común acuerdo entre el sector obrero, el empresarial y el gobierno federal.
Este aumento al salario mínimo entrará en vigor el 1 de enero de 2026.
“Hemos definido los salarios mínimos que estarán vigentes a partir del próximo primero de enero del año 2026”, dijo.
“Se acordó con eso un incremento del 13% del salario mínimo general, con lo que pasará de 278.80 pesos a 315.04 pesos diarios en términos mensuales”, detalló.
¿Cómo queda el salario mínimo al mes?
Bolaños López informó que con el aumento el salario mínimo, éste representa 9,582.47 al mes.
Salario mínimo en la frontera
En la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), el aumento al salario mínimo será menor —5%—, pero aun así coloca a la región en un nivel histórico.
En esta zona, el salario pasará de 419.88 a 440.87 pesos diarios; es decir, 13,409.80 pesos mensuales.
Según el secretario del Trabajo, esto permite que el salario fronterizo ya supere la meta constitucional: “ya logramos en la frontera norte llegar a un salario que tiene la posibilidad de cubrir 2.8 canastas básicas”.
Este avance, destacó, marca un punto sin precedentes desde hace más de cuatro décadas.
Bolaños afirmó que gracias a los incrementos aplicados en los últimos años “el salario mínimo podrá haber recuperado 154.2% de su poder adquisitivo durante los gobiernos de la transformación en términos reales”.
Además, subrayó que este nivel “es el más alto que se ha tenido en registro del salario desde el año de 1980”.
Cortesía de Chilango
Dejanos un comentario: