El tema de las tarjetas de memoria RAM y sus precios ha sido recurrente en los últimos meses, con costos que se han cuadruplicado y que llegan a superar, en algunos casos, el valor de una PlayStation 5 Pro. Sin embargo, la situación sigue empeorando: justo cuando parecía que el panorama no podía ser menos alentador, una de las empresas clave en la fabricación de estos componentes ha anunciado su salida del negocio para dedicarse exclusivamente a la producción de chips de IA.
La empresa en cuestión es Micron, específicamente su división de desarrollo para unidades de estado sólido (SSD) y kits de RAM, conocida como Crucial. El anuncio se hizo a través de su sitio web, donde informaron que su nuevo enfoque será liquidar el negocio dirigido al consumidor final para “mejorar el suministro y el soporte para nuestros clientes estratégicos más grandes en segmentos de mayor crecimiento“.
Esta decisión obedece al auge masivo de la IA a nivel empresarial y de proyectos, un sector que ha tomado una fuerza inmensa en los últimos años. Ahora, en lugar de fabricar componentes para aficionados, empresas o consumidores que buscan ensamblar una PC, Crucial abandona este mercado para adentrarse en proyectos de inteligencia artificial y la fabricación de chips dedicados a este sector, lo que deja ahora con menos fabricantes de estos componentes.
HUAWEI MATE STATION X llega a México: PC TODO EN UNO con Huawei Share y TOUCHSCREEN 4K
¿Qué supone el retiro de Crucial en la elaboración de memorias RAM?
Este movimiento es controversial y marca un hecho poco alentador para el mercado de las memorias RAM. En un contexto donde estos componentes son más difícil de adquirir ya que sus precios se disparan, y el retiro de un fabricante tan relevante significa que habrá menos actores en la elaboración de estas unidades, en un mercado donde cada vez escasean dichas memorias.

Si bien quedan marcas populares como Corsair, Kingston, Adata y Samsung, entre otras, Crucial formaba parte de ese abanico de empresas que no solo fabricaban módulos de RAM, sino también unidades de estado sólido (SSD) para el almacenamiento en computadoras, laptops y algunas consolas de videojuegos.
El mercado de la RAM es incierto: la IA toma el control
Para poner un poco en contexto, los precios de la RAM no subieron de la noche a la mañana y sin razón aparente. El incremento se debe directamente a la popularidad de la IA, que requiere memorias de alta velocidad de lectura y escritura. La inteligencia artificial necesita manejar grandes cantidades de información y datos, procesándolos a una velocidad superior, por lo que estos componentes juegan un papel fundamental en su funcionamiento.
Por lo tanto, hoy vemos precios de unidades que antes costaban 200 dólares ascender a cifras que rondan los 1,000 dólares en algunos mercados, y no hay indicios de que esto vaya a cambiar en los próximos meses.

Imagen actual de los precios de las memorias RAM.
Queda esperar cómo actúa el mercado y la industria con la llegada de 2026 y el estreno de nuevas tecnologías. Aunque no hay nada seguro respecto al precio de estos componentes, todo podría cambiar y llegar a un punto “estable” en la distribución de las tarjetas RAM.
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario: