El invierno meteorológico dio inicio en México y con él, el arribo de sistemas atmosféricos que están transformando el clima a lo largo y ancho del país. Actualmente, la nación se encuentra bajo la influencia de una combinación de fenómenos que prometen un cierre de año con temperaturas bajas, vientos y, en algunas regiones, precipitaciones considerables. Es una época en la que la naturaleza nos recuerda su poder, pidiendo a la población estar atenta a los avisos oficiales.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el protagonista principal de esta temporada es el ya conocido Frente Frío número 17, que, en lugar de avanzar rápidamente, decidió quedarse un tiempo más en el norte y noreste del territorio, incluyendo a Nuevo León. Un frente frío es, simplemente, el límite donde choca el aire muy frío del norte con el aire más cálido que tenemos. Este encuentro provoca inestabilidad, que se traduce en un descenso notable de la temperatura y la posibilidad de lluvias.
A este frente frío se suman otros actores atmosféricos que incrementan la complejidad del panorama. Por un lado, tenemos una “corriente en chorro polar” que actúa como una manguera de aire helado, inyectando frío y vientos intensos; por otro, está lo que los expertos llaman un “río atmosférico“, una especie de canal invisible en el cielo que transporta mucha humedad desde el océano. La combinación de estos tres elementos es la responsable de las condiciones invernales que estamos sintiendo.
¿Cuál será el clima en Monterrey este jueves 4 de diciembre?
Para la regia, el jueves 4 de diciembre se presenta como un día de regreso a las condiciones invernales más marcadas. Según la información del SMN y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el frente frío estacionario mantendrá el ambiente frío y con probabilidad de precipitaciones. La ciudadanía debe prepararse para un día con cielo mayormente nublado, con un marcado descenso térmico respecto a días anteriores.

Fotografía: CONAGUA.
La jornada iniciará con un ambiente bastante frío, por lo que la temperatura mínima estimada rondará los 15°C, con una sensación térmica que podría ser inferior debido a la humedad y el viento. Existe una probabilidad de lluvia considerable, de entre 40% y 60%, esperando intervalos de chubascos ligeros o lloviznas intermitentes, además se esperan vientos moderados de 10 a 20 km/h, con rachas que podrían alcanzar los 30 a 40 km/h, lo que contribuirá a la sensación de mayor frío durante las primeras horas del día.
Durante las horas centrales del día, el termómetro logrará un leve ascenso pero las condiciones seguirán siendo frescas. La temperatura máxima se pronostica entre 16°C y 24°C, mientras que la probabilidad de lluvia se mantiene en un rango de 30% a 50%, esperando lluvias aisladas que podrían presentarse en distintos puntos de la zona metropolitana. El viento se mantendrá en rangos de 15 a 25 km/h, con las rachas más fuertes disipándose conforme avance la tarde, lo que requerirá el uso continuo de un suéter o chamarra ligera.
Al caer la noche, el frío se intensificará nuevamente, regresando a condiciones de ambiente gélido y obligando a extremar precauciones. La temperatura descenderá a entre 12°C y 15°C hacia la medianoche, por lo que el ambiente será marcadamente frío. La probabilidad de lluvia disminuye a un 20% o 30%, aunque no se descartan algunas lloviznas dispersas, especialmente en las primeras horas de la noche, y se esperan vientos ligeros de 5 a 15 km/h, lo que permitirá que la temperatura se sienta más estable, pero muy fría.

Fotografía: Meteored.
Cortesía de El Heraldo de México
Dejanos un comentario: