El cine, la televisión y la literatura han demostrado una y otra vez que están íntimamente ligadas, pues muchas de las mejores adaptaciones de terror se basan en libros o novelas consagrados. Pero la recomendación de hoy, va un paso más allá, pues en realidad no se basa en un libro, sino en varios personajes del horror clásico. Hablamos de la serie Penny Dreadful, ambientada en la época de la Inglaterra victoriana y que ahora ya puede verse de forma gratuita y completa. Aquí en Xataka Cine y TV te contamos todo.
De qué trata la serie Penny Dreadful
La historia sigue a Vanessa Ives, interpretada por Eva Green, quien se une a un grupo de personajes marcados por lo sobrenatural para enfrentar posesiones, criaturas oscuras, científicos obsesionados y leyendas que creíamos conocer. Lo más especial de esta serie es que mezcla en un mismo universo figuras icónicas como Drácula, Frankenstein y su criatura, Dorian Gray y el Hombre Lobo; pero cada uno de estos personajes es visto desde un enfoque más adulto, emocional y profundamente psicológico.
Desde su debut, Peanny Dreadful fue un éxito con la crítica por su producción cinematográfica, su guion basado en literatura clásica y las interpretaciones magistrales de su elenco. Eva Green incluso recibió varias nominaciones a premios importantes por su papel en la serie. La producción duró tres temporadas y se convirtió en una referencia obligada para el horror moderno en la televisión. Además, no solo atrajo a los fans de la literatura gótica, sino que sentó una buena parte de nuevos adeptos al horror elegante.

¿Por qué vale la pena volver a ver la serie Penny Dreadful?
Porque aunque en los últimos 10 años se ha intentado regresar a los monstruos clásicos, pocas producciones realmente han valido la pena. Penny Dreadful destaca por capturar el equilibrio entre los monstruos clásicos y las emociones humanas complejas; quizá el ejemplo más reciente que se le acerca sea Frankenstein de Guillermo del Toro, que justamente retrata y adapta con maestría estos mismos elementos. En la serie lanzada en 2014 el horror no solo proviene de lo sobrenatural, sino también de la culpa, el dolor y la necesidad de redención.
En resumen, Penny Dreadful es una carta de amor a la literatura gótica. Cada episodio parece una novela ilustrada, llenos de niebla, luces cálidas, mansiones decadentes y una banda sonora inquietante que transforma la ambientación en una atmósfera exquisita. Es una experiencia inmersiva que vale la pena verse con calma, igual que si se tratara de leer un buen libro. A más de una década de su estreno, esta serie sigue siendo alucinante; pero lo mejor es que se pueden ver sus tres temporadas completas de forma totalmente gratuita a través de Mercado Play, el servicio de streaming de Mercado Libre.
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario:
