Tras la aprobación en la Cámara de Diputados de la Ley General de Aguas y las reformas a la Ley de Aguas Nacionales, Dolores Padierna, vicecoordinadora de Morena, explicó el alcance de los cambios y defendió que la nueva legislación “cumple un mandato constitucional pendiente desde 2012”.
En entrevista para el programa de “Sergio Sarmiento y Lupita Juárez”, de Heraldo Radio, que se transmite mediante la señal de Heraldo Media Group, Dolores Padierna afirmó que la nueva Ley General de Aguas es reglamentaría del artículo cuarto constitucional, el cual reconoce el acceso al agua como un derecho humano. Sostuvo que con esta nueva norma se “reorienta toda la política hídrica del país” y se prioriza el uso doméstico y personal por encima de cualquier otro tipo de uso.
De acuerdo con la legisladora de Morena, la Ley General de Aguas transforma el agua en un bien público tutelado por el Estado, dejando atrás su tratamiento como “mercancía o bien privado”.

Dolores Padierna destacó los cambios que trajo la aprobación de Ley General de Aguas y las reformas a la Ley de Aguas Nacionales como lo son: la reconfiguración del régimen de concesiones, la eliminación de la transmisión de concesiones entre particulares, inclusión del principio de transparencia, entre otros.
Explicó que las reformas a la Ley de Aguas Nacionales también modifican el modelo de concesiones y aseguró que no se retirará agua a los pequeños, medianos ni grandes concesionarios, y que se respetan derechos adquiridos, incluidos los testamentarios.
Sin embargo, señaló que a los grandes poseedores de volúmenes de agua se les realizará una medición para determinar cuánta utilizan realmente. El excedente, dijo, se dirigirá a un Fondo de Reserva, para abastecer a comunidades y colonias populares sin acceso suficiente al recurso.
Indicó además que se elimina la transmisión privada de concesiones y surge el concepto de “reasignación”, mediante el cual el Estado redistribuirá el agua sobrante.
Dolores Padierna señaló que hay resistencia de grupos que son dueños de grandes concesiones, principalmente porque “no quieren soltar el agua que acaparan”. Según sus declaraciones, existen concesionarios con volúmenes muy elevados, y mencionó a figuras políticas que están molestos con estas nuevas reformas y Ley de Aguas Nacionales.
Demostramos con nombre, apellido y el número de metros cúbicos que poseen. Por ejemplo, Vicente Fox es dueño de 3 millones de metros cúbicos de agua, un gobernador se llevó un río a su casa, el dirigente Marko Cortés es dueño de 200,000 metros cúbicos de agua”, acusó la legisladora de Morena.
Padierna dijo que grandes políticos y juristas están desinformando respecto al contenido de la ley e insistió en que la iniciativa no retira concesiones vigentes, sino que reafirma que “el agua es de la nación, es un bien público y un derecho humano que el Estado debe garantizar a toda la población”.
Diego Fernández de Cevallos y grandes juristas están atrás dando una desinformación porque la iniciativa no le quita el agua a nadie, ni a pequeños ni a medianos ni a grandotes. Simplemente el Estado es el rector, ya no es un asunto privado entre privados, el agua es de la nación, el agua es un bien público, el agua es un derecho humano y el Estado es quien tutela ese derecho y lo tiene que garantizar para toda la población, no solo para unos pocos”, dijo Dolores Padierna.
Finalmente la legisladora también destacó que, tras varias rondas de diálogo, se aceptaron 50 modificaciones propuestas a la Ley General de Aguas y las reformas a la Ley de Aguas Nacionales por distintos grupos, antes de ser aprobadas en lo general, por lo que continúan su proceso legislativo.
Cortesía de El Heraldo de México
Dejanos un comentario: