Murió Steve Cropper, el legendario guitarrista de Booker T. & the MG’s, que también trabajó con Otis Redding y los Blues Brothers, a los 84 años.
Según confirmó el hijo del músico, Cameron, el destacado guitarrista de música soul, instrumentista, productor y compositor en la firma Stax Records, falleció el miércoles.
“Con gran pesar les comparto la noticia del fallecimiento de mi maravilloso padre esta mañana”, publicó Stephen Cropper. “Sin duda, vivió una vida increíble y disfrutó cada minuto entreteniéndolos. Por favor, oren por mi familia”, escribió.
Cropper era famoso por su reconocible interpretación como solo en el grupo instrumental interracial Booker T. & the MG’s. Sin embargo, su trabajo también inspiró decenas de temas, algunos de los cuales produjo o diseñó él mismo, grabados en el estudio de Stax Records por grandes del soul como Otis Redding, Wilson Pickett, Sam & Dave, Rufus y Carla Thomas y Eddie Floyd, explica Variety.
Junto con Duck Dunn, Al Jackson y Booker T. Jones, trabajaron juntos en los estudios Stax de la ciudad de Memphis durante los años más tumultuosos del movimiento por los derechos civiles, con un espíritu de igualdad y fraternidad, creando un corpus imborrable de música estadounidense.
En 1996, la revista musical británica mensual Mojo lo nombró el segundo mejor guitarrista de todos los tiempos, después de Jimi Hendrix.
Como compositor fue coautor de los éxitos de MG Green Onions, Soul-Limbo y Time is Tight, así como de grandes éxitos de R&B como (Sittin’ on) The Dock of the Bay de Redding, In the Midnight Hour de Pickett, Knock On Wood de Floyd, y Seesaw de Don Covay.
Aunque su asociación con Stax terminó en medio de problemas administrativos en 1970, los MG’s se reagruparon para grabar y realizar giras entre los años ’70 y ’90, y apoyaron a artistas como Bob Dylan, John Fogerty, Neil Young y Levon Helm, de The Band.
Cropper, quien ingresó al Salón de la Fama del Rock & Roll en 1992 como miembro de Booker T & the M.G.’s y al Salón de la Fama de los Compositores en 2005, también fue un reconocido productor. En 2018, declaró a The New York Times que terminó de producir (Sittin’ On) The Dock of the Bay bajo una gran presión tras la muerte de Redding en un accidente aéreo en 1967. “Si hubiera tenido una semana para trabajar en ella, probablemente la habría embellecido demasiado”, dijo. En cambio, la terminó en menos de 24 horas.
La canción le valió uno de sus dos premios Grammy, ganando a la mejor canción de rhythm & blues en la ceremonia de 1969. Cropper fue nominado a nueve premios Grammy, incluyendo el más reciente en 2024 al mejor álbum de blues contemporáneo por su álbum Friendlytown. Además de Dock of the Bay, ganó en la ceremonia de 1995 el premio a la mejor interpretación instrumental pop por el tema Cruisin’ de Booker T. & the M.G.
El trabajo más destacado de Cropper en los últimos años fue como guitarrista principal de los Blues Brothers, el grupo musical de John Belushi y Dan Aykroyd.
Cortesía de Clarín
Dejanos un comentario: