La jefa de Gobierno de CDMX, Clara Brugada, anunció que se aumentará a casi el triple el monto máximo del valor de los vehículos que podrán exentar la tenencia en 2026.
Este 4 de diciembre, en conferencia de prensa, la mandataria presentó el Paquete Económico que envió al Congreso local el pasado 28 de noviembre.
El #PaqueteEconómico2026 para la #CapitalDeLaTransformación asciende a $314 mil millones. Incrementamos un 7.5% para fortalecer la inversión pública, el bienestar social y la austeridad sin aumentar impuestos.
El presupuesto de las alcaldías también se aumentó y con ello… pic.twitter.com/8eUk0h0IvW— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) December 4, 2025
Al respecto, el secretario de Finanzas, Juan Pablo De Botton Falcón, explicó que el proyecto incluye la elevación del subsidio de la tenencia con la intención de aumentar el número de altas de vehículos en CDMX durante 2026.
¿Qué vehículos podrán exentar la tenencia en CDMX durante 2026?
La jefa de Gobierno detalló que los vehículos que podrán exentar el pago de la tenencia serán aquellos que tengan un valor inferior a los 638 mil pesos.
“Se amploó el subsidio a la tenencia vehicular para incluir automóviles con un valor de 638 mil pesos. Hay subsidio para la tenencia vehicular para estos autos con un valor menos a 638 mil pesos, es decir, más del sobre de lo que subsidiaba hasta ahora, casi el triple”.
Cabe recordar que anteriormente solo podían exentar el pago de tenencia los vehículos con un valor menor a 250 mil pesos. Dicho tope al subsidio se había mantenido vigente desde 2012.
“Se eleva el límite para exentar la tenencia vehicular. Estamos hablando de que se amplía el monto máximo del valor del vehículo para acceder al subsidio a la tenencia vehicular, de 250,000 a 638,000 con IVA”, añadió el secretario de Finanzas.
“Es muy importante mencionar que vamos a simplificar. Estamos proponiendo una simplificación para que corresponda al valor factura y no tengan que hacerse cálculos más complejos con depreciaciones”, agregó
¿Cuándo y cómo exentar el pago?
Para exentar el pago de la tenencia en CDMX únicamente será necesario cubrir el pago del refrendo vehicular, por un valor de $760, entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2026.
El pago podrá realizarse en los Módulos de Atención Vehicular de la Secretaría de Movilidad y de las alcaldías.

También continuará la licencia permanente
Juan Pablo de Botton informó que a partir de la ampliación del subsidio a la tenencia se prevé recaudar 4,582 millones de pesos en 2026.
Adicionalmente, detalló que el proyecto de presupuesto también contempla la continuidad del programa de licencia permanente. Esta se podría tramitar hasta el 31 de diciembre de 2026. Además, se mantendrá el pago de derechos por $1,500.
Con ello, se prevé recaudar otros $1,500 millones de pesos a lo largo del año. Dichos recursos irán a un fideicomiso para mejorar la movilidad. El dinero podrá utilizarse para crear cruces seguros en las escuelas, mejorar cruces peatonales, fortalecer el sistema Ecobici, modernizar los Cetram y adquirir autobuses RTP para zonas de la periferia capitalina.
Cortesía de Chilango
Dejanos un comentario: