
Netflix llegó a un acuerdo para comprar los estudios de cine y televisión y la división de streaming de Warner Bros Discovery por 72,000 millones de dólares, una operación que cedería el control de uno de los activos más preciados y antiguos de Hollywood al pionero del streaming, que ha puesto de cabeza el sector de los medios de comunicación.
Con la operación, Netflix se hará con un inmenso catálogo de películas y el prestigioso servicio de streaming HBO Max. Se trata de la mayor adquisición en el sector del entretenimiento desde que Disney compró Fox por 71,000 millones de dólares en 2019.
Te puede interesar
“Nuestra misión siempre ha sido entretener al mundo”, dijo el director general de Netflix, Ted Sarandos, en el comunicado conjunto.
“El anuncio de hoy combina dos de las mayores compañías de narración de historias del mundo”, dijo a su vez David Zaslav, presidente y director ejecutivo de Warner Bros Discovery.
El acuerdo, que se anunció la mañana de este viernes, se conoce tras una guerra de ofertas de semanas en la que Netflix tomó la delantera con una de casi 28 dólares por acción que eclipsó los casi 24 dólares de Paramount Skydance por la totalidad de Warner Bros Discovery, incluidos los activos de televisión por cable.
Las acciones de Warner Bros Discovery cerraron el jueves en 24.5 dólares, lo que supone un valor de mercado de 61,000 millones de dólares.
La compra del propietario de franquicias de renombre como “Juego de Tronos”, “DC Comics” y “Harry Potter” inclinará aún más la balanza de poder en Hollywood a favor del gigante del streaming, que construyó su dominio sin grandes adquisiciones o una gran biblioteca de contenidos.
Integrar Warner ayudará a Netflix en sus esfuerzos por protegerse de la competencia de Walt Disney y Paramount, respaldada por la familia Ellison.
Los analistas han señalado que Netflix tiene el deseo de asegurarse los derechos a largo plazo de series y películas de éxito y depender menos de estudios externos mientras se expande en el sector de los juegos y busca nuevas vías de crecimiento.
Pero es probable que el acuerdo se enfrente a un fuerte escrutinio antimonopolio en Europa y Estados Unidos, ya que daría al mayor servicio de streaming del mundo la propiedad de un rival que es dueño de HBO Max y cuenta con casi 130 millones de suscriptores de streaming.
Te puede interesar
Paramount, dirigida por David Ellison, que inició la guerra de ofertas con una serie de ofertas no solicitadas y mantiene estrechos vínculos con el Gobierno Trump, cuestionó el proceso de venta a principios de esta semana en una carta en la que alegaba trato de favor a Netflix.
Para aliviar las preocupaciones sobre la concentración del mercado, Netflix argumentó en las conversaciones sobre el acuerdo que una unión de su servicio de streaming con HBO Max beneficiaría a los consumidores al reducir el costo de una oferta de ambos.
La empresa también ha comunicado a Warner Bros Discovery que seguirá estrenando las películas del estudio en los cines, en un intento de disipar los temores de que su acuerdo elimine a otra fuente de películas para salas de cine, según medios de comunicación.
Las historias del “próximo siglo” –
En junio, WBD anunció su intención de separar sus sectores de streaming y estudios de cine en dos empresas distintas cotizadas en la Bolsa.
“Esta separación debería completarse en el tercer trimestre de 2026, antes de la finalización de esta transacción”, señala el comunicado.
Desde hace décadas, WBD ha producido clásicos del cine como “Casablanca” y “Citizen Kane”, pero también éxitos más recientes como las series “Juego de Tronos” y “The Sopranos” o las películas de “Harry Potter”.
Netflix, a su vez, produjo éxitos globales modernos como la serie “Stranger Things”, “KPop Demon Hunters” y “El juego del calamar”.
Te puede interesar
“Juntos podremos darle a las audiencias más de lo que aman y ayudar a definir el próximo siglo de la narración”, agregó Sarandos.
La batalla del streaming y la caída de la televisión tradicional han provocando importantes reorganizaciones estratégicas entre los grandes actores estadounidenses.
Para competir con Netflix y Disney, sus rivales buscan unirse para fortalecerse en el streaming y mejorar su rentabilidad.
El gigante Amazon adquirió en 2021 el mítico estudio de Hollywood MGM por 8,450 millones de dólares, haciéndose con un catálogo de más de 4,000 películas, entre ellas las de “James Bond” y “Rocky”.
Te puede interesar
Según el New York Post, funcionarios de la Casa Blanca se habrían mostrado preocupados por la posible adquisición de WBD por parte de Netflix, porque, según ellos, podría otorgar a la plataforma de video una posición dominante en el mercado estadounidense de contenidos.
La transacción, que fue aprobada unánimemente por las juntas directivas de ambas empresas, se cerrará dentro de 12 a 18 meses, dijeron.
Paramount Skydance y el operador Comcast también estaban en la contienda para la compra de Warner Bros Discovery.
Cortesía de El Economista
Dejanos un comentario: