Las causas de incendio navideñas que un bombero ve cada año y cómo evitarlas

Recuerdo el primer accidente navideño que tuve en mi depa. Estaba sentado en mi sillón, era una tarde fría, pero con un muy bonito atardecer y estaba a punto de encender la consola, después de un largo día. En ese instante vi como mi perro saltó para agarrar uno de los adornos del árbol y justo al instante el árbol comenzó a tambalear hasta que cayó y todo fue un desastre. 

Quizá ese accidente es hasta común para quienes tienen mascotas en casa, pero así también existen accidentes de alto impacto que terminan en incendios y solamente por errores comunes al colocar o elegir los adornos navideños, y un bombero me dijo cuáles eran y cómo evitarlos. 

Cuáles son los riesgos de incendios más comunes en Navidad

La verdad es que el bombero, que en realidad era un vecino de la cuadra, me explicó que lo más común era tener riesgo de incendios debido a los adornos. De hecho, la National Fire Protection Association (NFPA), concuerda en que la iluminación y los equipos electrónicos son los principales causantes de los incendios en temporada decembrina. 

Esta institución menciona que la mala distribución eléctrica de los equipos de iluminación estuvieron implicados en más de dos de cada cinco incendios, lo que corresponde al 41% de los casos. Asimismo, uno de cada cinco incendios fueron provocados por lámparas o bombillas de árboles de Navidad, es decir, el 20%.

Por otro lado, uno de cada 10, o el 11% de los incendios en viviendas fueron provocados por árboles de Navidad, fueron provocados por velas, normal en casa, que adornan con una temática más religiosa. Finalmente, dos de cada cinco, o el 40%, de los incendios en viviendas se iniciaron en sala de estar. 

Lo interesante es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), concuerda en lo anterior y afirma que muchos de los incendios son provocados por cortocircuitos por sobrecarga de energía eléctrica en las extensiones eléctricas donde se conectan las luces navideñas. Asimismo, los incendios por cortocircuitos o descuidos, son provocados por incendios o luces navideñas calientes que entran en contacto con árboles secos o accesorios inflamables. 

Mientras que las descargas eléctricas en adornos exteriores, producidas al mojarse las extensiones eléctricas de luces navideñas sin protección, son otra causa debido al deterioro por el uso. Finalmente, el sobrecalentamiento en la instalación al conectar calefacciones es una causa si es que la instalación eléctrica está en mal estado.

Recomendaciones para evitar incendios en Navidad

Pexels Pixabay 69934

La buena noticia es que todos estos accidentes pueden prevenirse, por lo menos en el 90% de los casos. Por ello, tanto la NFPA y la CFE recomiendan: 

  • Utilizar, de preferencia, series LED o iluminación que no generen calor.
  • No usar luces de interiores en el exterior. Lo ideal es que tengan cubierta, como mangueras.
  • Verificar que las extensiones de luces no tengan cables sin recubrimiento. 
  • Tener cuidado al poner o quitar foquitos de extensiones navideñas con corriente eléctrica. 
  • Evitar que los niños toquen o introduzcan objetos metálicos en los orificios sin focos.
  • Desconectar todas las extensiones de luces, tanto del interior como del exterior de la casa, antes de ir a dormir.
  • Evitar poner más de tres extensiones continuas y en la medida de lo posible usar multicontactos. 
  • Evitar pasar extensiones por debajo de tapetes, alfombras o materiales inflamables.
  • Al momento de desconectar extensiones hacerlo desde la clavija, ya que al jalar del cable se puede dañar el aislamiento o provocar corto circuito.

Cortesía de Xataka



Dejanos un comentario: