De Frente Y Claro

Carlos Aguila Franco

MÁS CORRUPCIÓN DE LA 4-T

Como lo he señalado anteriormente en este espacio, destapada la cloaca de la 4-T, la podredumbre sigue saliendo sin control alguno, porque si algo hubo en la nefasta administración de López ha sido Corrupción.

Y sin importar que López se la pasara diciendo que ya había acabado con la corrupción, la verdad es que día con día la información del tema sigue fluyendo como una bola de nieve que paso a paso va formando una enorme avalancha que terminará por aplastarlos y sepultarlos.

En ese tenor, el 1 de diciembre del 2025, en Etcétera se publicó: “No se ha terminado la corrupción en la 4T; investigan transas de funcionario en el IPN e ISSSTE”, dando a conocer que de igual manera que con López, desde el 1 de octubre del 2024, que entró la nueva administración, también sigue con la misma cantaleta que no es más que un vil engaño, asegurado que con la 4T se ha terminado la corrupción, pero esa corrupción sigue apareciendo a través de irregularidades en diversas instituciones gubernamentales.

Ahora toca el turno de Javier Tapia Santoyo, funcionario del Instituto Politécnico Nacional (IPN) quien se encuentra siendo investigación por presuntos desvíos de recursos en esa institución, pero también en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

De acuerdo a la información de Etcétera, Tapia Santoyo, quien desde el 2021 se desempeña como secretario de Administración en el IPN; acorde con la investigación que realiza la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, le dio un contrato de 2 mil 500 millones de pesos a la empresa Servicios Integrales Retimar, siendo que dicha empresa está vinculada con el llamado “cártel de la limpieza”, que es un grupo de empresas que han acaparado contratos en el servicio público. El tema salió a la vista, a escasamente una semana de que personal de limpieza del IPN realizó protestas por la falta de pagos oportunos.

De acuerdo al expediente de la indagatoria, que el Diario Reforma consultó, se acusa a Tapia Santoyo de limitar la libre participación de posibles proveedores en el proceso de licitación, con el fin de favorecer con la adjudicación a uno en específico. Asimismo, se señala que dicho contrato se realizó de forma plurianual, para los años 2025, 2026, 2027 y hasta 2028, sumando más de 2 mil millones de pesos. Razón por la cual, se considera al a Javier Tapia, como posible responsable de enriquecimiento ilícito y abuso de funciones.

Pero lo del IPN no lo es todo en este tema de corrupción, dado que las investigaciones sobre el actual funcionario del IPN, también incluyen cuando laboró como tesorero del ISSSTE del 2019 al 2021, y en dicho periodo recibió depósitos en cuentas bancarias propias y de dos empresas con las que tiene relación: Human Mobile Systems y Labi Scientific. Otorgando contratos de insumos médicos por más de mil 613 millones de pesos a una red corrupción de empresas fantasma, entre ellas Interacción Biomédica.

Como consecuencia de todo lo anterior, lo cual está acreditado, la Secretaría Anticorrupción pidió al IPN suspender a Tapia Santoyo de su cargo, así como retirarle el acceso a su cuenta de correo institucional, a las cuentas de sistemas institucionales a las que podía ingresar, así como al uso de recursos públicos financieros, humanos y materiales, para evitar que puede desaparecer evidencias que lo incriminen.

Lo anterior se solicitó, porque hay un riesgo real inminente de que, de continuar desarrollando las funciones inherentes al cargo, pueda entorpecer, manipular o eliminar alguna prueba que pudiese resultar contraria a sus intereses, así se señaló en el documento enviado al IPN.

Lo que llama mucho la atención estimados lectores, es que de acuerdo al diario que lo difunde, hasta el cierre de la edición de la nota, autoridades del IPN no se habían pronunciado sobre el tema.

Grave lo que nos da a conocer Etcétera derivado de información del Diario Reforma, porque no es un tema cualquiera, es un acto de posible corrupción con un monto que, tanto en el IPN, como en el ISSSTE, son cercanos a los ¡cuatro mil millones de pesos!

Y lo más grave es que cada caso de Corrupción que se hace público, nada sucede, no los detienen, si los detienen los dejan salir y si robaron dinero, jamás lo regresan. Así ha sucedido desde que entró López, Morena y su 4-T, y por lo que se observa, así seguirán.

Por ello a los ilusos que creen en ellos, pregunto ¿seguirán votando por Morena? Usted que piensa estimado lector.



Dejanos un comentario: