Así será el nuevo ciberbachillerato en México: aulas de cómputo, actividades deportivas y culturales, y más

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, anunció la creación de un nuevo ciberbachillerato, como parte de la estrategia para ampliar la cobertura de Educación Media Superior en México.

Para ello, se construirán 130 centros de ciberbachillerato en 107 municipios del país, con el objetivo de acercar el bachillerato a jóvenes que no cuentan con un plantel a menos de 45 minutos de su hogar.

“Queremos diferenciarlos del telebachillerato, porque es otro concepto, entonces le hemos puesto por ahora ‘ciberbachillerato’”, dijo Mario Delgado y señaló que esperan que la presidenta Claudia Sheimbaum decida cómo se llamará finalmente.

“Esta estrategia es muy importante de acercar escuelas donde no hay, no necesariamente son matrículas muy grandes, escuelas con muchos estudiantes, y pueden ir creciendo conforme se vaya necesitando”, explicó la subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez, durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, este lunes 8 de diciembre.

¿Cómo será el nuevo ciberbachillerato?

El nuevo ciberbachillerato es parte del Bachillerato Nacional y contará con aulas de cómputo con conectividad, así como espacios para actividades culturales, deportivas y cívicas.

Además, tendrá un diseño modular que permitirá a las y los estudiantes retomar estudios en caso de abandono escolar.

Sobre los contenidos académicos, estos estarán adaptados al Marco Curricular Común del Bachillerato Nacional.

“Necesitamos construir políticas de retorno de los estudiantes y que tratemos de ir eliminado lo que todos conocemos con los chicos de la prepa que pierden un año, no pueden regresar a inscribirse. Estamos haciendo todo un esfuerzo para que puedan reacomodarse en todo el sistema nacional”, señaló Tania Rodríguez.

“Estamos muy convencidos de que la formación de los estudiantes tiene que ser una formación integral, una base de pensamiento científica y humanista, pero también un amor por el arte, por la cultura, por el ejercicio, por las actividades físicas”, agregó la funcionaria.

Añadió que la infraestructura de estas escuelas permitirá la impartición de clases de una forma mucho más articulada y apegada a la Nueva Escuela Mexicana, que se basa en la discusión —no tan directiva—, en la investigación y en poner al centro los proyectos de las escuelas en sus comunidades.

Tania Rodríguez, subsecretaria de Educación Media Superior, durante la conferencia mañanera. Foto: Gobierno de México

Egresados del ciberbachillerato tendrán doble certificado

Rodríguez Mora explicó que los alumnos egresados de los planteles de ciberbachillerato, al igual que todos los que salen del bachillerato, obtendrán dos tipos de certificado: el de terminación de estudios y el de formación profesional.

El secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, detalló que estos nuevos centros educativos se construirán “cerca de la casa”, en particular en comunidades donde existen secundarias con al menos 50 estudiantes, pero carecen de bachilleratos.

El funcionario añadió que este proyecto forma parte del reordenamiento nacional de la educación media superior para 2026, con el cual se busca reducir la deserción escolar e impulsar el regreso de jóvenes a las aulas.

Los centros de ciberbachillerato se sumarán a la creación de 20 bachilleratos tecnológicos y 52 ampliaciones de estos planteles en el país, previstos en el Plan Integral del Sistema Nacional de Bachillerato 2026. Esto tiene el objetivo de ampliar la oferta educativa en el nivel medio superior y llegar así a 65 mil 400 lugares.

De acuerdo con Delgado Carrillo, dichos centros educativos estarán ubicados en Baja California, San José del Cabo, La Paz, Baja California Sur, Hermosillo, Culiacán, Guerrero, Nuevo León (2), La Paz.

En la CDMX estarán en la alcaldía Tlalpan. Mientras que en el Edomex, en Chicoloapan, Valle de Chalco y Tlalnepantla.

¿Cuál será la oferta educativa del nuevo modelo del Bachillerato Nacional?

La subsecretaria de Educación Media Superior explicó que los bachilleratos tendrán una oferta académica de 164 carreras técnicas, 12 tecnológicas y 55 programas de formación laboral básica, entre estas:

  • Aeronáutica
  • Biónica
  • Ciberseguridad
  • Comercio internacional y aduanas
  • E-commerce
  • Electromecánica
  • Gestión turística
  • Inteligencia artificial
  • Inteligencia de negocios
  • Nanotecnología y ciencia de materiales
  • Producción digital y experiencias inmersivas
  • Robótica y automatización
  • Semiconductores y microelectrónica
  • Software embebido
  • Urbanismo y desarrollo sostenible

La funcionaria federal detalló que también están en desarrollo otras especialidades, como:

  • Creatividad e innovación
  • Pensamiento algorítmico
  • Programación orientada a objetos (ADT)
  • Administración de proyectos tecnológicos

Añadió que toda la formación está avalada por instituciones educativas como la UNAM, el IPN, la UAM y el TecNM, así como nueve universidades autónomas estatales que se sumaron a la revisión y certificación de la formación laboral.

Cortesía de Chilango



Dejanos un comentario: