
La inflación anual al consumo de China se aceleró hasta alcanzar su máximo en 21 meses en noviembre impulsada principalmente por los precios de los alimentos; mientras que la deflación en los precios de fábrica se agravó, con tendencias subyacentes que sugieren que la demanda interna sigue siendo débil y que es poco probable que se recupere a corto plazo.
El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió 0.7% con respecto al año anterior, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas, lo que coincide con la expansión de 0.7% prevista en una encuesta de Reuters a economistas. En octubre había aumentado 0.2 por ciento.
El repunte de la inflación al consumo se debió principalmente al aumento de los precios de los alimentos que subieron 0.2% anual tras caer 2.9% en octubre.
Sin embargo, la inflación subyacente anual, que excluye los precios volátiles de los alimentos y los combustibles, se mantuvo sin cambios en 1.2% el mes pasado. En términos mensuales, el IPC fue de 0.1% frente a 0.2% registrado en octubre.
La deflación en fábrica también ha persistido en China durante tres años, a pesar de que el gobierno ha intensificado su campaña para frenar el exceso de capacidad industrial y ha pedido a los sectores clave que reduzcan la competencia despiadada. Los últimos datos muestran pocos indicios de recuperación del impulso deflacionista.
El Índice de Precios al Productor (IPP) cayó 2.2% anual en noviembre frente al descenso de 2.1% registrado en octubre. El índice subió 0.1% con respecto a octubre.
La economía china de 19 billones de dólares, impulsada por el apoyo de las políticas y la resistencia de las exportaciones de bienes, está en camino de cumplir el objetivo de crecimiento de Pekín de “alrededor de 5.0%” para el año.
Sin embargo, para fomentar un crecimiento sostenible a largo plazo, los analistas afirman que el gobierno debe estabilizar el tambaleante sector inmobiliario, reducir la tasa de desempleo juvenil y crear una mejor red de seguridad social para fomentar el gasto.
El Politburó, máximo órgano de decisión del Partido Comunista en el poder, se comprometió el lunes a seguir ampliando la demanda interna.
Cortesía de El Economista
Dejanos un comentario: