
El Instituto Nacional Electoral no presentará una propuesta de iniciativa propia de reforma a la Ley Político Electoral, ni sustituirá las atribuciones del Poder Ejecutivo o del Poder Legislativo.
Así lo señaló que en un comunicado, en donde el máximo órgano electoral informó que el próximo lunes, acompañados por la titular del INE, Guadalupe Taddei Zavala, diversas organizaciones civiles, asociaciones especializadas y actores del ámbito electoral,, realizarán la entrega formal de propuestas a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, presidida por Pablo Gómez.
Precisa que, en su carácter de organismo constitucional autónomo, el Instituto ha fungido como puente y facilitador para que las propuestas de organizaciones, asociaciones y colectivos puedan ser conocidas por las instancias responsables del proceso de reforma, respetando en todo momento el marco legal vigente.
La precisión se da luego de algunos rumores que señalan que Taddei Zavala quizo sorprender con una propuesta de reforma, para, entre otras cosas obligar a los ciudadanos a que sean representantes de casilla, y que se sancione a quien no acuda a votar.
Por ello aclararon que la entrega que realizarán el lunes, forma parte de un ejercicio de interlocución institucional que el INE ha impulsado desde la conformación de la Comisión Presidencial, con el objetivo de canalizar de manera ordenada, plural y técnica las aportaciones que distintos sectores de la sociedad han hecho llegar al Instituto en torno a una eventual Reforma Electoral.
La Consejera Presidenta Guadalupe Taddei Zavala ha reiterado que este acompañamiento responde a un compromiso institucional con la inclusión de voces diversas, la escucha activa y la construcción de insumos técnicos y operativos que contribuyan a un debate informado sobre el futuro del sistema electoral mexicano.
Exponen que, las propuestas que serán entregadas a la Comisión Presidencial recogen experiencias locales, perspectivas especializadas y diagnósticos derivados de la operación cotidiana de los procesos electorales, y buscan fortalecer la democracia, el federalismo electoral y los derechos político-electorales de la ciudadanía.
Con estas acciones, el Instituto Nacional Electoral refrenda su disposición de colaborar de manera institucional y responsable, sin invadir competencias y de contribuir a que el proceso de análisis y discusión de la Reforma Electoral se desarrolle con información técnica, pluralidad y transparencia, en beneficio del país.
Cortesía de El Heraldo de México
Dejanos un comentario: