Y como preveíamos y confiábamos, Belén, la película de y con Dolores Fonzi, pasó el corte de selección que realizó la Academia de Hollywood, y quedó preseleccionada para competir por el Oscar a la mejor película internacional.
Hoy, martes 16 de diciembre, la Academia dio a conocer 11 shortlists, once listas de otros tantos rubros, que lo que hicieron fue acotar la cantidad de prenominados. En el caso específico del rubro mejor película internacional, quedaron 15 títulos de los 86 que habían sido previamente aprobados por AMPAS (según las siglas en inglés de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas).
La Academia define un largometraje internacional como una película de larga duración (más de 40 minutos) producida fuera de los Estados Unidos con un diálogo predominantemente en un idioma distinto del inglés. Los miembros de la Academia de todas las ramas pueden votar en la ronda preliminar, si cumplen con el requisito mínimo de visualización de la categoría.
Las películas presentadas se asignaron a siete grupos de votantes, cada uno con entre 12 y 13 películas. Los grupos se seleccionan cuidadosamente para garantizar la diversidad en cuanto a región en la que viven, género y la duración de las películas. Los votantes deben ver todas las películas de su grupo asignado para que su voto sea válido. Esa primera ronda de votación tuvo lugar del martes 9 al viernes 12 de diciembre.
También se definieron las shortlists de Efectos visuales y allí, los de Wicked: Por siempre, que supervisó nuestro compatriota Pablo Helman, pasaron la barrera sin inconvenientes.
El 12 de diciembre, decíamos, concluyó la votación para las preseleccionadas de los 11 rubros que tienen ahora sus shortlists: cortometraje documental, largometraje documental, largometraje internacional, maquillaje y peluquería, banda sonora original, canción original, sonido, efectos visuales, cortometraje de animación y cortometraje de acción real. Además, para dirección de fotografía revelará una preselección, utilizando por primera vez un proceso de nominación en dos pasos, así como la de mejor reparto, una nueva categoría que debuta en los Oscar.
Ahora hay que aguardar al jueves 22 de enero de 2016, cuando ahí sí la Academia dé a conocer los cinco candidatos en todos los rubros competitivos a premiar.
La ceremonia de entrega del Oscar, que será la número 98, se llevará a cabo en el Dolby Theatre, en el corazón de Hollywood, el domingo 15 de marzo de 2026.
Como analizábamos el sábado, cada vez que una película argentina quedó en el shortlist, luego terminó siendo una de las cinco candidatas al Oscar a mejor película internacional. Pasó con Relatos salvajes, de Damián Szifron, en diciembre de 2015, y con Argentina, 1985, dirigida por Santiago Mitre, actual pareja de Dolores Fonzi, en 2022.
Ojalá no haya dos sin tres, pero la competencia en esta edición pinta bravísima.
Es que hay, por lo menos, tres películas que suenan tanto para quedar luego entre las cinco nominadas en película internacional, y también entre las diez que competirán por el premio mayor, el de mejor película, no importa en qué idioma esté hablada.
Son Fue solo un accidente, del iraní Jafar Panahi, que ganó la Palma de Oro en este año en el Festival de Cannes, y que fue enviada por Francia (la mayoría de los capitales fueron franceses) y está en los cines argentinos; Valor sentimental, de Joachim Trier, nacido en Dinamarca, pero que representa a Noruega (aquí estrena en Navidad), y que obtuvo el Grand Prix en Cannes, lo que equivale al segundo premio; y la brasileña El agente secreto, que en Cannes obtuvo dos galardones, mejor director, para Kleber Mendonça Filho, y mejor actor protagónico, que fue a manos de Wagner Moura.
Los 15 títulos que, entonces, pasaron el primer corte de selección y siguen en carrera para ver si quedan entre los cinco candidatos son:
Cortesía de Clarín
Dejanos un comentario: