RADICALES ¬ La extrema derecha se propaga en AL. México resiste, pero debe tomar nota

En esta entrega de RADICALES se analizó el auge de la ultraderecha en el Cono Sur y la influencia de Donald Trump que han puesto en jaque a los gobiernos progresistas. Analistas advirtieron que México debe vigilar la insatisfacción social y el desencanto que existe entre los jóvenes para evitar un retroceso democrático.

Ciudad de México, 16 de diciembre (SinEmbargo).- El mapa político de América Latina ha comenzado a inclinarse hacia la derecha radical. Mientras México se mantiene como un bastión de la izquierda y el progresismo, el panorama regional sugiere que nuestro país no es inmune a las fórmulas “antisistema” que han llevado al poder a perfiles extremistas en naciones vecinas. Daniela Barragán, Meme Yamel y Álvaro Delgado advirtieron que la insatisfacción social y la desconexión con las nuevas generaciones son dos de las principales grietas por donde la ultraderecha está logrando filtrarse.

Para Álvaro Delgado, el fenómeno actual no representa al conservadurismo tradicional, sino a proyectos que simbolizan regímenes autoritarios y una alineación total con la política exterior de Estados Unidos, específicamente bajo la sombra de Donald Trump.

“Es pertinente hablar de por qué hay avance de los proyectos conservadores en América Latina, que no son cualquier proyecto conservador; gana en Chile un personaje que simboliza el pinochetismo y todo lo que este implica: la muerte, la represión, la persecución”.

El periodista destacó que estos triunfos de la derecha en países como Argentina con la ratificación de Javier Milei, Ecuador con Daniel Noboa y el avance de figuras como Jorge “Tuto” Quiroga en Bolivia, representan una derrota directa para los gobiernos progresistas.

Cortesía de Sin Embargo



Dejanos un comentario: