“Arancel” le gana a “generación Z” como la palabra del año 2025 para la FundéuRAE

La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) ha escogido “arancel” como su palabra del año 2025. Así se ha anunciado en un acto presidido por la reina Letizia.

Este sustantivo se impusó a otras candidatas seleccionadas: trumpismo, apagón, boicot, dron, generación Z, macroincendio, macrorredada, papa, preparacionista, rearme y tierras raras.

Te puede interesar

La reina Letizia ha presidido la conmemoración del vigésimo aniversario de la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) que ha organizado la entidad junto a la Real Academia Española y FundéuRAE. Durante el acto solemne, al que también acudio la ministra de Igualdad, Ana Redondo, se desveló la palabra del año.

“Os estoy mirando y creo que me gusta mucho estar aquí entre vosotros porque tenéis cara de fruncir el ceño cuando leéis o escucháis en algún medio de comunicación o cuando recibís un WhatsApp con errores gramaticales del tipo que sea: una coma mal puesta, mayúsculas inventadas, gerundios repetitivos y esas tildes inexistentes. Me estáis mirando alguno y os reís pero pensáis lo mismo que yo. No soy la única que tiene pedrada y por eso me gusta estar entre vosotros y por eso quiero pertenecer a vuestra tribu, la del lenguaje, el rigor, la exactitud rica de las palabras y la corrección flexible”, bromeó la reina española.

Letizia agradeció a la institución su labor con la que “soluciona” problemas lingüísticos y ha destacado la labor de las “filólogas y periodistas” que forman parte del “pequeño” equipo detrás de FundéuRAE -cuatro mujeres y dos hombres-.

El director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, y presidente de la FundéuRAE, también acudió al acto. Es la trigésima ocasión en la que la FundéuRAE escoge su palabra del año.

Las anteriores ganadoras fueron escrache (2013), selfi (2014), refugiado (2015), populismo (2016), aporofobia (2017), microplástico (2018), emojis (2019), confinamiento (2020), vacuna (2021), inteligencia artificial (2022), polarización (2023) y DANA (2024).

Cortesía de El Economista



Dejanos un comentario: