
En medio de una fuerte lluvia, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó en el Zócalo la entrega de la colección “25 para el veinticinco”. En un discurso de tan solo seis minutos, destacó que esta colección se distribuirá entre jóvenes de México y América Latina. Llamo a que la lectura sea un acto de transformación.
“Y por este gran esfuerzo que es 25 para el 25, 25 libros gratuitos en muchos países de América Latina, en un esfuerzo extraordinario de muchas horas, mucho tiempo para poder construir este momento en este lugar maravilloso que es el Zócalo de la Ciudad de México”, aseguró.
Acompañada de Claudia Curiel, secretaria de Cultura, la titular del Ejecutivo Federal hizo tres breves reflexiones.
“En el momento en el que uno lee un libro, sea un ensayo, sea una novela, o sea un poema, o un libro de historia, la construcción en la conciencia y en la reflexión colectiva que da un libro no lo puede dar nunca la red social. Así que, jóvenes mexicanos, sigamos leyendo, construyéndonos como personas y como sociedad. Lo segundo, el esfuerzo extraordinario que ha hecho Paco, que ha hecho Paloma, que ha hecho la brigada para leer en libertad, para seguir diciendo hay que leer y hay que entregar libros a bajo costo y seguir construyendo conciencias en todo nuestro enorme país y hoy en Latinoamérica para hacer de la lectura un acto de transformación. Y lo tercero, que es hermoso, es regalar los libros”, aseveró.
Clara Brugada, jefa de gobierno de la Ciudad de México, señaló que esta iniciativa democratiza la lectura, además de que ayuda a que la juventud siga siendo transformadora, irreverente y cambie mundos.
“Rompe los muros invisibles de la desigualdad y garantiza el acceso cada vez más universal a la cultura. La literatura es una forma de resistencia frente a la injusticia. La literatura es una revuelta frente a las insuficiencias de la vida, una conjura silenciosa contra la barbarie. Y leer, leer nos enseña que el mundo está mal hecho y que es posible, imprescindible y urgente imaginar y construir utopías, soñar realidades diferentes y futuros distintos”, señaló.
Paco Ignacio Taibo II, director general del Fondo de Cultura Económica (FCE), dijo que en este momento de tensión latinoamericana, México y otro países que asociaron al proyecto responden regalando libros.
“Y frente a la… Esta es la república de Juárez, esta es la república de Bolívar, y si me apuro un poco, esta es la república del Che. Y nuestra presidenta, que preside esta república, a la que cada día quiero más cada vez que la oigo resistiendo las bufonadas que nos vienen desde Estados Unidos y la prepotencia imperial que nos cae desde Estados Unidos, en un país que, por cierto, según datos de ayer, es el país que tiene el récord mundial de prohibir libros en las escuelas. A ese país le estamos respondiendo, en toda América Latina, regalando libros”, señaló.
Comprometió que a todos los asistentes al Zócalo les entregarían ejemplares.
Algunos de los autores son Juan Gelman, Julio Cortázar, Nona Fernández, Manuel Rojas, Raúl Zurita, Piedad Bonnet, Gabriel García Márquez, Roberto Fernández Retamar, Miguel Donoso Pareja, Roque Dalton, Dante Liano, Alaíde Foppa, Miguel Ángel Asturias, Carlos Montemayor y Fabrizio Mejía. También, Adela Fernández, Guadalupe Dueñas, Amparo Dávila, Sergio Ramírez, entre otros.
CS
Cortesía de El Heraldo de México
Dejanos un comentario: