Lejos del aura esotérica, la historia del Temple está atravesada por el dinero, el poder y la conveniencia. Desde el saqueo de Constantinopla hasta el origen del viernes 13, estas claves explican quiénes fueron realmente los templarios.
Constantinopla money, money, money
En Venecia se tomó la decisión de llevar a cabo una Cuarta Cruzada en Tierra Santa, pero la Historia dio un giro de 360 grados y los cruzados acabaron en Constantinopla. La actual Estambul poco tenía que ver con la tierra de los infieles, ya que dentro de sus murallas se alojaban sobre todo cristianos ortodoxos. Pero el dios dinero no sabe de religiones, y el 13 de abril de 1024 veinte mil caballeros cristianos, a los que Alejo les había prometido el oro y el moro si le ayudaban a recuperar el trono, asaltaron las murallas, arrasando y saqueando Constantinopla. Los cruzados, ejemplo de cristianismo y de moral, no tuvieron demasiado problema en violar a las mujeres y destrozar la ciudad, un hecho que debió fijarse en la tradición oral y en la Historia, porque aún en el año 2000 el Papa Juan Pablo II pedía perdón a los cristianos ortodoxos por las barbaridades que cometieron los guardianes de la fe.
¿Cuál era la insignia de los templarios en el Camino de Santiago?
La cruz tau fue utilizada por los caballeros defensores de los peregrinos a Compostela; era su insignia para reconocerse con facilidad a lo largo de todas las etapas del Camino hacia el sepulcro del Apóstol. Se dio el uso de otras cruces en el mundo del Temple, como la cruz griega y la cruz paté, pero nunca para los protectores del Camino, que utilizaban siempre la tau, símbolo repetido de forma continua en todo el recorrido. Algunos historiadores afirman, incluso, que en la Ruta Jacobea los peregrinos anteriores al siglo xv portaban un báculo con la forma de la cruz tau en su embocadura. Parece ser que este símbolo designaba a los caminantes que poseían una relación especial con el mundo espiritual. A los caballeros de la tau se les atribuye la creación del Juego de la Oca, por el parecido que este guarda con su Guía Turística del Camino de Santiago de Ida y Vuelta. Los templarios tenían prohibido jugar a los dados y al ajedrez, pero sí entretenían su tiempo con el tablero del camino de las ocas hacia Compostela.
¿Utilizaron los templarios algún método criptográfico?
En el ocaso de la Orden del Temple, allá por el siglo xiv, sus caballeros fueron procesados por múltiples crímenes, desde sodomía hasta blasfemia, y una de las cuestiones que se utilizó en su contra fue la adoración que tenían por Baphomet. No se sabía qué o quién era, aunque se interpretó como un dios o ídolo al que veneraban. Algunos estudiosos posteriores realizaron un análisis que demostró que si a la palabra Baphomet se le aplica el código criptográfico Atbash resulta el término sofía, que viene del griego y significa sabiduría. Su transcripción debe hacerse partiendo del alfabeto de forma inversa, de la Z a A: en eso consiste el método Atbash. Este lenguaje se había utilizado mil años antes por algunos autores de los Manuscritos del Mar Muerto. Es probable que el Temple, en su estancia en Tierra Santa, pudiera haber conocido algunos manuscritos similares a los del Mar Muerto y así acceder al código Atbash.

¿Por qué el viernes 13 es un día de mala suerte en el mundo anglosajón?
El día 13 del mes que caiga en viernes es considerado como de mala suerte en países occidentales como Estados Unidos y Reino Unido. La mayoría de los historiadores coincide en situar el origen de esta superstición en el viernes 13 de octubre de 1307, fecha en la que la Santa Inquisición persiguió a los caballeros de la Orden del Temple. El monarca francés Felipe IV ordenó acabar con quienes formaban parte de este colectivo, principalmente con sus líderes. Ese mismo día se produjeron arrestos simultáneos y asesinatos en toda Europa.
El Bierzo legado templario
Los templarios tuvieron una fuerte presencia en el Bierzo: muestra de ello son las fortalezas de la Orden que aún se conservan en la actualidad, como Sarracín, Ponferrada y Cornatel, desde las que custodiaron el Camino de Santiago y protegieron a los peregrinos. A pesar de las estrictas reglas alimenticias que había en la Orden, estando muy reglados los días en que se comía carne, algunos aseguran que uno de los manjares de la zona, el botillo, fue uno de los alimentos más habituales entre estos caballeros de Cristo. Afirman, además, que lo preparaban sin pimentón, y que gracias a que lo compartían con los peregrinos fueron estos los que lo difundieron por el Camino.

Saladino. Saber sacar tajada
No solo no le bastaba con recuperar Jerusalén a Saladino, sino que, además, estableció un impuesto a los ciudadanos de este lugar que quisiesen ser libres. El 2 de octubre de 1187, Saladino, el sultán de Egipto, entró en Jerusalén y reconquistó la Ciudad Santa de los musulmanes, acabando con las expectativas de los templarios. A diferencia de la masacre que llevaron a cabo los ejércitos cristianos contra la población civil judía y musulmana cuando conquistaron Jerusalén cien años antes, Saladino vio la oportunidad de hacer negocio y reunir una importante cantidad de dinero. Así, impuso una tasa para la libertad, en la que estipulaba que cada hombre debía pagar diez besantes, las mujeres cinco y los niños uno. Además, dado el alto número de pobres que había en la ciudad (cerca de 20 000), el egipcio decidió rebajarles la tasa por si algún buen samaritano sufragaba su libertad. Sería Bailán de Ibalín el primero en pagar por 10 000 pobres, pero incluso el hermano de Saladino habría desembolsado una importante cantidad para liberar a un buen número de almas como tributo a Alá por la victoria. Saladino consiguió así sacar partido del precio de la vida frente al precio de la barbarie.
¿Quién era el drapier de los caballeros del Temple?
Era el encargado del vestuario de los hermanos de la Orden. Debía tener a punto las prendas que vestía el caballero templario: el camisote, los calzones, el chaleco con faldones por delante y por detrás y la chaqueta de armas. El drapier también debía vigilar la higiene personal de los monjes-soldados: pelo corto, barba limpia y atuendo apropiado a la Orden. Toda la equipación de ropa y armas que se entregaba al caballero debía permanecer bajo su responsabilidad y no se permitía que se compartiese con otro compañero. La vestimenta era muy completa y estaba preparada para soportar los rigores del frío y el calor. Aunque las prendas eran buenas, los templarios procedentes del centro y el norte de Europa debían adaptarse a las extremas condiciones de calor de los Santos Lugares.
Cortesía de Muy Interesante
Dejanos un comentario: