Quizá lo más difícil de esta temporada de frío, es mantener vivas tus plantas. De acuerdo con los especialistas Intagri, las plantas son sensibles porque las bajas temperaturas ralentizan su metabolismo, afectando procesos vitales como la fotosíntesis y la absorción de nutrientes. Como consecuencia, puede dañar sus células al provocar la formación de cristales de hielo que rompen las membranas celulares y deshidratan los tejidos, alterando su bioquímica y estructura
Seguramente a esta fecha de diciembre, tus flores típicas de diciembre, las nochebuenas, ya están comenzando a marchitarse o lucen más débiles que cuando llegaron a tu casa. Pero eso se debe a que no se está cuidando adecuadamente y aquí te explicaremos qué hacer.
Qué es la flor de nochebuena
La flor de Nochebuena es considerada el símbolo de la Navidad. Es nativa de México, sobre todo de la ciudad de Taxco, Guerrero. Su nombre científico es Euphorbia pulcherrima, conocida comúnmente como flor de Navidad. Algo interesante es que ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en superficie cultivada, con 248 hectáreas dedicadas a la Nochebuena, la gran mayoría en invernaderos.
Se dice que en la época prehispánica, los antiguos mexicanos la llamaban cuetlaxóchitl, del náhuatl, vocablo que proviene de la unión de dos palabras: “cuetlaxtli”, que significa cuero, y “xóchitl”, que significa flor, por lo que se le conoce como “la reina de las flores”. Para los aztecas, su color rojo simbolizaba la sangre de los sacrificios que ofrendaban al sol para renovar sus fuerzas.
Cómo cuidar y sembrar la flor de nochebuena
Lo bueno es que no tienes que sufrir por las flores de nochebuena en invierno e inclusive hay formas de cuidarlas correctamente. Para ello, el Gobierno de México emitió una serie de recomendaciones para cuidarlas, pero primero, hay que saber si puedes sembrarla.
La respuesta es sí y es que, de acuerdo con expertos, aunque muchos la consideran una planta de temporada, con los cuidados adecuados es posible mantenerla saludable durante todo el año. De hecho, hasta podría florecer cada Navidad sin ningún problema. Solo necesitas
- Maceta de dos a cuatro pulgadas más grande que la planta. Con orificios para eliminar el agua.
- Tierra para macetas con turba o composta. Debe estar mezclada con perlita o arena gruesa.
- Mucha luz directa, por lo que es ideal para patios o cerca de ventanas.
- Temperatura entre 15 °C y 22 °C durante el día. No menos de 10 °C durante la noche, de preferencia.
- Riego moderado. Basta con mantener la tierra húmeda.
- Podar anualmente a finales de enero.
- A partir del mes de octubre es importante que mantengas tu planta a la sombra al menos 10 horas al día para que sus hojas verdes cambien a rojas en dos meses.

Dicho esto, es momento de saber cómo mantenerla en perfectas condiciones durante el invierno y, sobre todo, para que luzca impecable durante las fiestas. Aunque pueden vivir todo el año, durate la Navidad, lo recomendable es:
- Necesitan ser regadas cada tercer día, sólo trata de humedecer la tierra, pero no llenes la maceta de agua.
- No es conveniente que tengan la luz directa del sol, sin embargo, si necesitan un espacio iluminado como resolanas.
- En cuanto la planta empiece a marchitarse o alcance los 40 centímetros de algo es conveniente trasplantarla, así le darás una segunda oportunidad de vida.
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario: