Claudia Sheinbaum planea presentar para el próximo año un paquete de mayor inversión pública y contratos mixtos para avanzar en las obras estratégicas de su gobierno, según explicó en su conferencia mañanera de este lunes.
Indicó que los objetivos de 2026 estarán enfocados en avanzar en dichas obras, por lo que informó que presentará un mayor programa para obras públicas a través de distintos programas de inversión, incluyendo los mixtos que se aplicarán para Pemex, CFE y obras carreteras.
Sin embargo, el proyecto de Sheinbaum afronta diversos retos por la incertidumbre que aún rodea la relación comercial con Estados Unidos, un crecimiento de la economía estimado aún debil -aunque mejor que este año- y dudas sobre el marco institucional en México entre los inversionistas. Un escenario que presiona los ingresos públicos para el año próximo.
Vale recordar que el resultado de la primera licitación en CFE para empresas públicas resultó por debajo de las metas estimadas en octubre y de manera oficial no se ha anunciado tampoco ningún contrato mixto para Pemex, aunque trascendió que para este dicimebre se concretaron solo 5 de los 21 proyectos presumidos en el Plan de Pemex de agosto.
Al respecto, Sheinbaum volvió a patear el anuncio de nuevas inversiones en Petróleos Mexicanos. Si bien había comprometido que esta semana se dedicaría una mañanera para dar información de la empresa petrolera estatal, hoy dijo que será hasta enero.
La presidenta también mencionó que la atención el próximo año estará puesta en la revisión del T-MEC. “Será muy bueno porque fortalecer la certidumbre para la inversión y la consolidación de los programas de bienestar”, dijo.
Por otro lado, esta mañana también dijo que el próximo año presentará un nuevo esquema para denunciar casos de corrupción en “cualquier institución” gubernamental, luego del escándalo que se desató recientemente sobre un caso en el Instituto Nacional de Migración (INM).
La semana pasada circuló un video en redes de un funcionario del instituto pidiendo dinero a mexicanos migrantes en tránsito mientras se presentaban en las oficinas del puente internacional Puerta México de la representación local en Matamoros, Tamaulipas.
Al respecto, la presidenta explicó esta mañana que se pidió revisar el caso y aseguró que ya fueron separadas de su cargo y se inició todo un proceso de investigación. Previamente, el INM aseguró que los agentes ya habían sido identificados y bajo investigación. El caso además fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: