Desde hace varios meses la relación entre el Partido Verde y Morena no es la mejor. A este contexto marcado por las disputas electorales de cara a las elecciones de 2027 se suman, ahora, las diferencias por la Ley Esposa que aprobó el congreso de San Luis Potosí para asegurar la sucesión del tucán Ricardo Gallardo. A raíz de esto, en el partido guinda crece el malestar con el líder ecologista, Manuel Velasco, en momentos en los que el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, confirma que retirará su propia iniciativa.
“El pueblo es el que elige los gobernantes”, declaró el coordinador del Verde en el Senado, Manuel Velasco, para defender la ley que impulsó el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, para obligar a los partidos políticos a presentar a candidatas mujeres en las elecciones de 2027 y, de esta manera, facilitar el camino de su esposa y actual senadora, Ruth González. Una fuente ecologista le explicó a LPO la jugada de su fuerza política: “El mensaje es que no nos vamos a dejar”.
Como detalló LPO, esto generó el malestar de la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, quien ya confirmó que su fuerza política presentará un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte para evitar el nuevo esquema electoral del estado. Según explican en el oficialismo, estas disposiciones deberían correr por parte del Instituto Electoral y no por el Poder Legislativo local ya que la distribución de boletas entre mujeres y hombres sucede a nivel nacional entre los 17 estados que elegirán a sus gobernantes.
De todas maneras, las críticas no le llegaron al Güero Velasco, quien defendió la iniciativa que impulsó su aliado Ricardo Gallardo. “El pueblo es el que elige”, esgrimió y remarcó que la ley que prohíbe las candidaturas de familiares directos se aprobó “hasta 2030”, es decir, no habría ningún impedimento para que Ruth González suceda a su esposo en la región. No es la primera vez que el futuro de San Luis Potosí despierta diferencias al interior de la 4T, pero las tensiones se profundizan porque el calendario electoral cada vez está más cerca y la paz oficialista más lejos.
Por otra parte, quien escuchó las críticas de la dirigencia morenista y los reparos de la presidenta Claudia Sheinbaum fue el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca. En un primero momento el morenista amenazó con avanzar con su propia Ley Eposa para favorecer a su compañera de vida y actual presidenta del sistema DIF local, Edda Vite Ramos. La misma se iba a tratar este lunes, pero durante el fin de semana fue retirada del orden del día para evitar tensiones con el Palacio Nacional.
A pesar de esto, los intentos de Menchaca por asegurar su sucesión llamaron la atención en la dirigencia guinda porque su mandato vence en 2028, es decir, no es un estado que esté en juego próximamente. A raíz de esto, en Morena reconocen que las tensiones de los últimos días revivieron las disputas que existen al interior de la alianza oficialista por las sucesiones, los espacios de poder y las candidaturas, un escenario que promete profundizarse a medidas que se acerquen las elecciones.
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: