Varias son las series limitadas en el catálogo de Netflix, pero una nueva propuesta llega para conquistar la plataforma. En esta ocasión, se trata de un thriller criminal producido en España que promete una opción atrapante, entretenida y llena de suspenso e intriga. Ideal para verse en una sola tarde.
El cuerpo de un multimillonario aparece colgado y calcinado en un emblemático edificio de Barcelona. El inspector Milo Malart suspendido por indisciplina regresará a la actividad para, en compañía de la subinspectora Rebeca Garrido, intentar atrapar al autor del crimen. Esto es: Ciudad de Sombras.
Protagonizada por Isak Férriz y Verónica Echegui como la pareja policiaca, se presenta una oscura trama de investigación que va desde la persecución del ejecutor de asesinatos en serie, hasta los fantasmas del pasado que atormentan a nuestros protagonistas.
Con similitudes a otros títulos del género como Seven o True Detective, los seis capítulos de cuarenta minutos que abarcan la serie se transforman en un clásico viaje detectivesco. En esta ocasión, bajo las intenciones de mostrar el lado corrupto y abusivo de las élites catalanas.
Si bien lo que intenta ser una crítica a las desigualdades sociales envuelta en el turbio submundo de la explotación de menores, cae en ciertos puntos comunes de este tipo de historias: un ejecutor motivado a cambiar el mundo con sus actos y una “pareja dispareja” obligada a trabajar en conjunto a pesar de sus diferencias.
No obstante, el factor diferenciador de Ciudad de Sombras es que lo que bien puede ser un caso universal, se hace particular al convertir el escenario en un protagonista más: Barcelona. Esto por medio de una historia que se entrecruza con la transformación de la urbe a través de los años y utilizar la arquitectura de la misma como eje central.
Así, las dos caras de ese citadino progreso se adapta con base en las obras del arquitecto catalán Antoni Gaudí. Lo anterior se ve incluso desde los títulos de cada uno de los capítulos dedicados a sus construcciones: Casa Milà – La Pedrera, Palau Güell, Cripta de la Colònia Güell, Parc Güell, Pabellones Güell y Sagrada Familia.

Entonces, lo destacable de este proyecto son tanto las actuaciones de su elenco, la fotografía que enaltece ese expresionismo visual, así como las locaciones que otorgan encanto y contexto sobre diferentes épocas de una misma ciudad. Aunque no llega para innovar entre sus pares, es una producción que engancha de principio a fin.
Como arrojan desde la crítica de El Confidencial: “posee todo lo que se le puede pedir a una serie atmosférica”. Por lo tanto, si gustas darle una oportunidad a esta nueva miniserie española, te recordamos que puedes encontrar Ciudad de Sombras a través de Netflix.
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario: