En la serie Stranger Things 5, la joven heroína Eleven (Millie Bobby Brown) entrena sus poderes telepáticos y psicoquinéticos para enfrentar al siniestro Vecna: practica salto en alto, mueve objetos pesados y destruye cosas con la mente. La secuencia trae guiños a Los Goonies, Karate Kid, Rocky e incluso Star Wars: Episodio IX – El ascenso de Skywalker (de 2019). Así, Stranger Things no sólo homenajea a la década de los ‘80, en la que transcurre. ¿Qué otras referencias a películas y series de la ciencia ficción y el terror -de distintos años- hace la 5ª temporada? El juego de detectarlas no se agota nunca. ¡Atención: hay spoilers!
Este jueves 25 de diciembre se estrena el Volumen 2 de Stranger Things 5 -con sus episodios 5º, 6º y 7º-, de cara al Episodio Final del 31 de diciembre: la ficción ampliará sus guiños a películas, series y objetos pop de los ‘80, ‘90 y más décadas para mostrar los desafíos de esta quinta temporada, que bate récords en el mundo.
Eleven y sus amigos quieren dilucidar qué es el Upside Down (el oscuro Mundo del Revés), salvar al pueblo de Hawkins y destruir al villano Vecna. ¿Cuáles son esas señales y marcas de otras ficciones que atrapan a públicos de varias generaciones?
Un dato: los creadores de la ficción, los mellizos Matt y Ross Duffer, nacieron en 1984, vivieron su adolescencia entre finales de los ‘90 y principios de los 2000 y por eso no es raro identificar en la trama las alusiones a películas y series de esas décadas. Así, el Volumen 1 de Stranger Things 5 -con los episodios 1º, 2º, 3º y 4º-, lanzado el 26 de noviembre, expandió la red de citas de este drama juvenil fantástico que garantiza la “retromanía”. Una muestra estuvo en el entrenamiento de Eleven, con montajes famosos de distintas películas de los ‘80, de cara a su gran reto: vérselas cara a cara con Vecna.
Aquí otras jugosas referencias que hace Stranger Things 5.
La niebla y Star Trek
En el primer episodio, la serie resumió lo que había ocurrido en la 4ª temporada haciendo un guiño a la película de terror La niebla, de John Carpenter, de 1980: la graciosa Robin Buckley (Maya Hawke) pasa a ser la DJ de la estación de radio The Squawk y, entre chistes y música ochentosa, al aire les manda información a sus amigos, esquivando el control militar en Hawkins. Eso recuerda a la locutora de radio Stevie Wayne (Adrienne Barbeau), de La niebla: Robin hasta imita su tono de voz. Y la propia transmisión remite al filme Buenos días, Vietnam, de 1987, en el que el personaje de Robin Williams animaba por radio a las tropas en Saigón.
En su propia remera, la cómica Robin Buckley luce la frase “Beam Me Up, This Place Sucks”: “Transportame, ese lugar apesta”. Es una cita indirecta de “Beam Us Up, Scotty” (“Scotty, transportanos”), la orden que da el Capitán Kirk (William Shatner) en Star Trek, y eso va bien con el humor y el ingenio de Robin Buckley.
Para entender las siguientes referencias hay que recordar las tramas paralelas en el 4º episodio de Stranger Things 5. Por un lado, Eleven (Millie Bobby Brown) y Hopper (David Harbour) buscan colarse en la base de operaciones que en el Upside Down dirige la Dra. Kay (la actriz Linda Hamilton, de Terminator): ellos creen que el ejército oculta algo muy maligno.
Más tarde, Robin (Maya Hawke), Joyce Byers (Winona Ryder), Will Byers (Noah Schnapp), Mike Wheeler (Finn Wolfhard) y Lucas Sinclair (Caleb McLaughlin) quieren evitar que Vecna secuestre a unos chicos.
A la par, Steve Harrington (Joe Keery), Dustin Henderson (Gaten Matarazzo), Nancy Wheeler (Natalia Dyer) y Jonathan Byers (Charlie Heaton) ingresan al Upside Down en auto, atravesando un portal como Marty McFly (Michael J. Fox) en Volver al futuro. Eso ocurre en el 4º episodio de Stranger Things 5 y habrá más referencias a la icónica saga de viajes en el tiempo: su peso es indudable en la serie.
Antes, en el 3º episodio, Steve y compañía le habían puesto trampas en una gran casa a uno de los monstruosos demogorgons (con sus cabezas como flores con dientes): prepararon clavos, taladores, madera, alfombras trampa, alambres de espinas y fuego. El bicho cayó en todas las trampas y la serie remitió con ingenio a Mi pobre angelito (Home Alone), de 1990.
Pero la escena en la casa tuvo otro guiño: Steve buscó un arma para romper el piso y eligió una motosierra. Es un tiro por elevación a la película Evil Dead, de Sam Raimi, de 1987, en la que Ash (Bruce Campbell) empleaba una icónica motosierra contra los demonios.
Otra referencia: en el 1º y 2º episodio de Stranger Things 5, la pequeña Holly Wheeler (Nell Fisher) queda cautiva en un espacio temporal dentro de la mente de Vecna. Allí, con una capa con capucha a la manera de una clériga del juego de rol Dungeons & Dragons, se encuentra con la joven pelirroja Max Mayfield (Sadie Sink) y le menciona la novela de ciencia-ficción A Wrinkle in Time (Una arruga en el tiempo), de Madeleine L’Engle, de 1962.
“Este espacio me hace acordar a ‘Camazotz’, el planeta oscuro de la novela donde están recluidos algunos personajes”, le dice Holly Wheeler a Max. El libro aborda los viajes interdimensionales y las entidades extrañas, como Stranger Things.
Poltergeist y Terminator
Ese espacio mental de Vecna donde están encerradas Holly Wheeler y Max Mayfield es clave. Allí dentro, ambas se refugian en una cueva a la que el villano no puede acceder: ¡No vale revelar la razón!
Y otras escenas de Holly tienen alusiones a Alicia en el país de las maravillas: por ejemplo, la entrada por un agujero, el reloj de bolsillo y la mesa con comida. Incluso Holly se puso el vestido celeste y blanco de Alicia y en su casa se vio un póster de la película de Disney sobre el personaje. Y cuando Holly se agarró a la cama, en el aire, mientras un demogorgon la arrastraba al Upside Down, hubo un guiño a la pequeña Carol Anne (Heather O’Rourke), secuestrada así en el filme Poltergeist, de 1982.
La 5ª temporada hace otro gran homenaje al incorporar a Linda Hamilton, quien interpretó a Sarah Connor en Terminator (1984) y en Terminator 2 (1991). En Stranger Things 5, Hamilton es la Dra. Kay, la jefa científica a cargo de la ocupación militar en Hawkins, y quien quiere cazar a Eleven. Otra referencia importante es cuando Joyce, Will, Mike, Robin y Lucas rescatan a unos niños de la base militar a través de un túnel. Allí hay alusiones al filme El gran escape, de 1963, y en el que Steve McQueen y Charles Bronson buscaban fugarse de una prisión nazi a través de un hoyo en el piso.
Ya al final del 4º episodio, Joyce Byers (Winona Ryder) intenta defender a su hijo, Will (Noah Schnapp), y a Robin, del ataque de Vecna. Ella agarra un arma y se pone delante del villano gritando “aléjate de mi hijo”. ¿A qué filme de los ‘80 hace acordar? A Aliens: El regreso (1986) de James Cameron, en el que Ellen Ripley (Sigourney Weaver) le ordena a la Reina Alien que se aleje de su propia hija adoptiva, Newt (Carrie Henn).
Video
Tráiler del volumen 2 de la temporada 5 de Stranger Things
Y los ‘80 también aparecieron cuando el barbudo Murray Bauman (el cómico Brett Gelman) empleó, para una identidad falsa, el nombre “Austin Milberg”: era el nombre del personaje de Dan Aykroyd en Misión recontraespionaje (Spies Like Us, de 1985).
El 27 de noviembre, Jamie Campbell Bower, el actor que hace de Vecna, explicó en la web Screen Rant que la nueva apariencia del villano -con el rostro cadavérico y el cuerpo como enredaderas negras- se inspira en otro ser de la oscuridad: Pinhead (Doug Bradley), el Sacerdote del Infierno del filme Hellraiser, de 1987.
Es más: algunos comparan a Vecna con el Rey de la Noche de Game of Thrones cuando aquél, en el episodio “Hardhome”, revive a los muertos para convertirlos en Caminantes Blancos, de la misma manera en la que Vecna resucita a sus demogorgons en el 4º episodio de Stranger Things 5: elevando los brazos.
Otra conexión: la serpiente de Dustin Henderson (Gaten Matarazzo) se llama Jake, en referencia a Jake “The Snake” Roberts, el ícono de la lucha libre que en los años ‘80 se colgaba serpientes en sus apariciones. Y otro homenaje es cuando el papá de Eleven, Jim Hopper (David Harbour), es atrapado en la base militar por una de las enormes raíces negras que trepan en el Upside Down. La Dra. Kay (Hamilton) tortura a Hopper haciendo que le apriete el cuello y le dice: “La criatura estrangula con más fuerza si capta una amenaza”. ¿Podrá liberarse Hopper? ¿A qué película remite?
Esa escena hace acordar al filme Harry Potter y la piedra filosofal, de 2001: cuando Harry, Hermione y Ron luchan con una enorme planta cuyas raíces los estrangulan. La nena maga se da cuenta de que se liberarán si se tranquilizan. Pero Ron no puede, así que Hermione hace un encantamiento lumínico y confirma: “La planta no soporta la luz del sol”. O sea, el monstruo se relajó con el calor, como en Stranger Things 5.
Siguen las referencias (hay una muy clara a Matrix) y aún quedan el Volumen 2, el 25 de diciembre, y el Episodio Final, el 31, para detectar más conexiones y homenajes a películas y series de los ‘80, los ‘90 y otras épocas. ¿Cuántos nuevos secretos tendrá esta larga despedida de Stranger Things?
Cortesía de Clarín
Dejanos un comentario: