Empresarios colombianos revelan sus cartas de Navidad: esto le piden al Niño Dios para 2026

A pocas horas de que los ruegos y peticiones al Niño Dios se materialicen en la Nochebuena, son incontables las solicitudes que los colombianos expresan, tanto en público como en privado.

En el país, la tradicional Novena de Aguinaldos ha sido, durante generaciones, un espacio para agradecer los favores recibidos a lo largo del año y, por supuesto, para pedir nuevas bendiciones de cara al siguiente. Esta práctica no es ajena al sector empresarial, especialmente en un entorno retador.

El empresariado colombiano enfrenta actualmente un escenario complejo, marcado por la incertidumbre económica y política, las tensiones geopolíticas, los problemas de seguridad y la implementación de normas económicas que han impactado sectores clave como el minero-energético y la construcción. En este panorama, la ayuda divina tampoco sobra.

A esto se suma un factor determinante que incrementa la incertidumbre en cualquier ejercicio de proyección económica: el cambio de gobierno previsto para 2026.

Analistas económicos de Corficolombiana advierten que la llegada de un “nuevo técnico” podría redefinir la estrategia económica del país y determinar si Colombia inicia una recuperación o profundiza su rezago. Según el análisis, “en la primera parte de esta década Colombia debilitó su posición relativa en la región en variables clave para el crecimiento de largo plazo: el país llega al entretiempo perdiendo el partido de la inversión”.

En la misma línea, investigadores económicos de Grupo Cibest señalan que Colombia enfrentará en 2026 un entorno de recuperación económica moderada, acompañada de desafíos significativos en materia fiscal e inflacionaria.

“La estabilidad macroeconómica dependerá de la capacidad del país para mantener la confianza de los inversionistas, avanzar en reformas fiscales y preservar la credibilidad de la política monetaria”, subrayaron.

Bajo este escenario, EL COLOMBIANO consultó a varios dirigentes del sector privado sobre las peticiones que, a título personal o como empresarios, esperan que el Niño Dios les conceda de cara al año que viene, en un país que busca recuperar la confianza, la inversión y el crecimiento económico sostenible.

Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos

“Que logremos encontrar un presidente que reconozca la importancia de poder reencaminar el país en un rumbo de respeto por todos los colombianos, de unión, de valorar el aporte de la empresa privada a la construcción de una mejor sociedad y que reconstruya muchas cosas que están en riesgo de destruirse hoy”.

Ricardo Jaramillo Mejía, presidente de Grupo Sura

“Que el país se pueda unir hacia unos propósitos comunes que nos lleven a un mejor desarrollo y hacia mejores condiciones de vida para todos”.

Clemencia Vélez, gerente de Bosi

“Que prevalezca en mí un alma agradecida por todo lo bueno que cada día mi familia y yo hemos recibido, te pido paz, justicia y serenidad para tomar buenas decisiones y así aportar a un futuro lleno de progreso y de bienestar para mí familia y mis empleados. Gracias por las lecciones aprendidas este año y por la oportunidad de comenzar de uno año nuevo”.

Mauricio Campillo, presidente de Solla

“Recuperar la seguridad en el país. Volver a la que teníamos antes del fallido proceso de paz del gobierno Santos.

Recuperar en beneficio de la población, el sistema de salud de los colombianos. Que vuelva la democracia a Venezuela y a Cuba y la población recupere su libertad. Continuar desde Solla generando empleo y contribuyendo al crecimiento del país.

Que se cumpla el sueño que todos los colombianos de bien tengan para 2026”.

Ricardo Sierra Fernández, líder de Celsia

“Que tengamos serenidad en un 2026 que permita una transición para la estabilidad de reglas de juego de largo plazo en este país. Y que se entienda la importancia del papel del sector privado en el desarrollo nacional”.

Juan Carlos Mora, presidente de Grupo Cibest

“Como líder de un grupo financiero, no puedo dejar de pedirle al niño Dios varias cosas:

Tasas de interés que faciliten el acceso al crédito para todos.

Una inflación “juiciosa”: que nos permita proyectar de forma acertada el 2026.

Ciberseguridad blindada para la tranquilidad de nuestros clientes.

Una cartera sana para el bienestar de las personas y la sostenibilidad de nuestras compañías.

Estabilidad: que tengamos un 2026 con reglas claras y mercados optimistas.

Y para mí… Unos días de descanso en los que el celular no tenga señal, para recargar me al lado de mi familia“.

Juan David Urrego, presidente Grupo EL COLOMBIANO

“Mi petición como líder de grupo de medios de comunicación es seguir cuidando la objetividad en aguas turbulentas. Y como líder de una organización que tiene desafíos económicos es que sepamos sacarle el provecho al negocio en esas aguas turbulentas. Es decir, seguir agresivos comercialmente, estar más presente en la calle, entender a la gente y retarnos digitalmente. A nuestros lectores la expresión de gratitud por el respaldo. Creo que el lector de EL COLOMBIANO valora muchísimo nuestro mensaje. Al lector del Q’hubo lo queremos conectar mejor, hemos hecho una inversión en producto, queremos fortalecernos en esas conversaciones con ellos, de tal manera que con los dos queremos estar muy cerquita de todos los antioqueños”.

Mario Pardo, presidente de BBVA Colombia

“Que la sabiduría, generosidad y responsabilidad acompañen a los colombianos y colombianas en 2026”.

José Ignacio López, presidente de Anif

“De cara al 2026 el pedido al Niño Dios sería que todos los candidatos presidenciales y de todos los espectros políticos tuvieran una discusión seria, responsable, técnica sobre el tema fiscal. Que no eludan esta discusión, que no le pinten pajaritos en el aire al electorado, que sea un debate serio porque hay unas decisiones difíciles que tomar y necesitamos un liderazgo capaz de tener una discusión de cómo realmente logramos reversar un tema que es estructural, pero que en los últimos años se ha exacerbado y es el problema de esos desbalances fiscales”.

Juan Ricardo Ortega, presidente Grupo Energía Bogotá

“Que no nos quedemos sin energía. Para eso será necesario que tengamos regasificación, que Ecopetrol tenga una gran Navidad y pueda sacar adelante su proyecto de Coveñas y que nosotros podamos ejecutar el proyecto de Ballenas. Adicionalmente, que podamos terminar la línea Colectora y no tengamos más eventos desafortunados en La Guajira”.

Mauricio Ossa, presidente de Odinsa

“Hay una gran gratitud con el Niño Jesús por lo que fue un buen año en muchos sentidos. Tal vez, el deseo de que el 2026 sea un año en el que la infraestructura pueda apalancar unos flujos de inversión importantes para ayudar a cerrar las brechas sociales que tiene Colombia. Creo que el país tendrá en 2026 un momento importante, es un año electoral, y creo que se viene preparando todo para que haya una contienda nutrida democráticamente y, ojalá, haya una elección que permita que Colombia pueda seguir proyectándose hacia el futuro como lo ha hecho históricamente”.

Santiago Piedrahíta, presidente de Grupo Bios

“Un gobierno democrático que fortalezca la institucionalidad, y genere confianza para la inversión. Seguridad. Romperle el espinazo a la corrupción. Menos ideología (proveniente de cualquier lado) y más progreso, que genere oportunidades para todos. Mayor seguridad jurídica, principalmente de la tierra, que permita acelerar el desarrollo de nuestro campo. Recuperar el sistema de salud, resolviendo los vacíos que tenía, pero dando continuidad a las buenas cosas del modelo previo. Recuperar la seguridad energética de nuestro país, para poder crecer en nuestros negocios, y garantizar igualmente unos mejores ingresos para cerrar el déficit fiscal”.

Cortesía de El Colombiano



Dejanos un comentario: