La presidenta Claudia Sheinbaum informó que se retirará la propuesta de cobrar 8% de impuestos a los videojuegos, debido a la dificultad para clasificar el nivel de violencia en su contenido.
“Al final yo había pedido que se quitara el impuesto sobre videojuegos y al final no se quitó de la Ley de Ingresos y quedó. Es muy difícil distinguir entre un videojuego que tiene violencia y uno que no, entonces, ¿cómo le vas a poner un impuesto?, ¿quién va a determinar esa circunstancia?”, señaló durante su conferencia matutina de este lunes 23 de diciembre.
Al responder las preguntas de los medios de comunicación, la mandataria resaltó la necesidad de analizar a fondo el contenido de los videojuegos, ya que consideró que es un fenómeno nuevo que no existía en 2016, periodo de comparación en la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2025 (Encodat), presentada esta mañana.
Aunque la Cámara de Diputados aprobó la medida en octubre de este año e incluso se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la mandataria dijo que no se aplicará a partir del 2026, como estaba previsto.
El tema se abordó en relación con la presentación de los resultados del consumo de drogas, tabaco y alcohol en la población, fenómenos que también se asocian con la violencia.

El secretario de Salud, David Kershenobich, presentó la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2025 (ENCODAT), un estudio realizado por la Secretaría de Salud en colaboración con CONASAMA, el Instituto Nacional de Psiquiatría y el Instituto Nacional de Salud… pic.twitter.com/EBqFIIpvH5
— SALUD México (@SSalud_mx) December 23, 2025
Harán campañas para alertar a niñas, niños y jóvenes sobre los riesgos de los videojuegos
Sheinbaum Pardo señaló que, en lugar de imponer impuestos a los videojuegos, su administración optará por lanzar campañas para concientizar a la población sobre las consecuencias negativas que puede provocar la violencia digital.
“Decidimos que no se cobre el impuesto y más bien hacer campañas a los jóvenes y a los adolescentes de a dónde te pueden llevar este tipo de juegos”, dijo.
Adviritó que muchos videojuegos pueden generar una adicción; además, de que en algunos casos promueven la violencia.
“Muchos de ellos son en línea, generan una adicción, cuestan dinero y además promueven conductas de violencia. Entonces decidimos mejor que el tema de los impuestos se quite porque tiene muchas complicaciones y realmente pues que haya una campaña orientada a la construcción de la paz”, afirmó Sheinbaum Pardo.

Cortesía de Chilango
Dejanos un comentario: