Stranger Things 5: cuáles fueron las claves del Volumen 2 que se estrenó en Navidad y cómo quedó de cara al final de la serie el 31 de diciembre

Se acerca la última batalla en Stranger Things 5. ¿Podrán la sorprendente Eleven (Millie Bobby Brown) y sus amigos destruir al villano Vecna y descubrir que es el oscuro Upside Down (el Mundo del Revés)? ¿Qué les espera en el Episodio Final, el 31 de diciembre? Seguramente será un furor global como el Volumen 2 de esta quinta temporada: sus episodios 5, 6 y 7 se estrenaron este 25 de diciembre a las 22 y fueron un éxito en todo el mundo. Aquí, los momentos cumbre del Volumen 2 de cara al gran final.

Stranger Things, la icónica serie juvenil que combina fantasía, ciencia-ficción, misterio, terror, romance y drama, creada por los hermanos mellizos Matt y Ross Duffer, comenzó su Volumen 2 con el 5º episodio, titulado “El hechicero”, en referencia a las nuevas habilidades de Will Byers (Noah Schnapp). Aquél, en el final del 4º episodio, había logrado detener a los monstruosos demogorgons y se dio cuenta de que podía meterse en la mente de Vecna: de que absorbe sus malignos poderes mentales. ¿Podrá ahora controlar al villano?

A la par, sus compañeros se organizaban para rescatar a los doce niños que Vecna había secuestrado, y a los que había conectado a su mente con unos tubos como enredaderas negras enganchados a sus bocas. Pero, ¿qué sucede a la par? Por un lado, Steve Harrington (Joe Keery), Dustin Henderson (Gaten Matarazzo), Nancy Wheeler (Natalia Dyer) y Jonathan Byers (Charlie Heaton) buscan encontrar el generador de energía del Upside Down y destruirlo, mientras se enredan en peleas adolescentes y recorren sus pasados mutuos.

Por otro lado, Eleven (Millie Bobby Brown) y su padre adoptivo Jim Hopper (David Harbour) huyen de la base militar de la Dra. Kay (Linda Hamilton) en el Upside Down. Rescataron a Kali, más conocida como Eight (Linnea Berthelsen), la “hermana” de crianza de Eleven, y con sus mismos poderes: los militares querían pasarle su sangre a mujeres embarazadas. Al mismo tiempo, Robin (Maya Hawke), Joyce Byers (Winona Ryder), Mike Wheeler (Finn Wolfhard) y Lucas Sinclair (Caleb McLaughlin) buscan ayudar a Will Byers a que se conecte de nuevo a la colmena mental de Vecna para dominarlo.

Pero, ¿qué hace el siniestro Vecna, en tanto? Tomando la forma de Mr. Whatsit, con traje marrón, anteojos y sombrero a tono, se presenta -en su espacio mental- ante los doce niños que secuestró y les dice que descansen y jueguen: al día siguiente deberán enfrentar un gran peligro. Pero la niña Holly Wheeler, dado que ya habló en episodios anteriores con la pelirroja Max Mayfield (Sadie Sink), sabe que todo es un truco y que Vecna tiene planes malignos para los niños: busca fusionar ambos mundos. Por eso Holly corre por el bosque para advertirle a Max.

Ella salió de su escondite en una cueva (a la que Vecna no puede acceder porque le trae recuerdos traumáticos) y ahora, peligrosamente, puede ser vista por Vecna. Al mismo tiempo, mientras conectan un demogorgon muerto a la inmensa antena de radio del pueblo de Hawkins, Robin le cuenta a Will cómo se animó a salir del closet. ¿Podrá Will hacer lo mismo? ¿Dejará de sentirse solo al respecto? Otro misterio por resolver. En tanto, Max y Holly bucean en las memorias de ésta para encontrar la salida y llegan hasta el día en que los demogorgons la llevaron ante Vecna.

Jamie Campbell Bower como Jamie Campbell Bower como “Mr. Whatsit”, el alter ego de Vecna en la temporada 5 de Stranger Things. Foto: Netflix

Acción a gran velocidad

Los hechos se suceden con rapidez. Mientras Steve y Dustin discuten, Nancy y Jonathan encuentran el escudo perfecto, y, ya en el 6º episodio, “Escape de Camazotz”, Nancy dispara: el escudo reacciona y genera una onda electromagnética. Más tarde, Dustin dice que dilucidó algo clave: Vecna no creó el enorme muro negro con pegajosas enredaderas del Upside Down: fue la ciencia. Mientras Once, Hopper y Ocho huyen de los militares, Mike revela que el Upside Down no es “otro mundo”, como creían, sino un puente entre dos mundos.

Video

Tráiler del volumen 2 de la temporada 5 de Stranger Things

Luego de estar inconsciente, Will despierta apresado por las enredaderas negras de Vecna: éste dice que se sirvió de Will, en el pasado, como su espía y constructor de túneles. Ahora lo que quiere Vecna es encontrar a Max para matarla, pero ella se refugió con Holly en la cueva a la que el villano no puede acceder. ¿Podrán escapar? Aunque lo que sucede luego, en otro escenario, es conmovedor: Eleven y Hopper, tras escapar del Upside Down, se reencuentran con Robin y Mike. Allí, es Kali-Ocho la que dice que terminar con Vecna no será la solución definitiva al mal, y los demás deciden cuál es el siguiente paso: rescatar a Will.

En el Upside Down, Steve y Dustin buscan dilucidar dónde están exactamente, mientras Jonathan y Nancy corren peligro de muerte viendo que todo se derrite alrededor. ¿Escaparán? En el interín, también Max y Holly buscan huir, pero de la mente de Vecna, quien, a su vez, se mete en los pensamientos de Will y tiene una visión del hospital donde está el cuerpo de Max (en coma). Pero, en la prisión mental de Vecna, Holly y Max oyen la canción Running Up That Hill, de Kate Bush (la preferida de Max) y saben que están cerca de la salida.

Aunque el peligro sigue. De vuelta en Hawkins, los demogorgons llegan al hospital para matar a Max, pero Robin y Lucas logran rescatarla mientras la canción tecno-pop de Kate Bush no deja de sonar. Del otro lado, en la prisión mental de Vecna, Max y Holly ven como ésta podría ser rescatada, pero Max decide quedarse y anima a Holly a que encuentre el camino a su propio cuerpo. Luego le dice que ella también puede ser una heroína. ¿Volverán a verse? Pero en el mundo real ocurre lo esperado por todos y todas: Max despierta del coma. Ahora saben que Vecna está furioso.

Mucho para ver y digerir, en los tres episodios de la quinta temporada de Mucho para ver y digerir, en los tres episodios de la quinta temporada de “Stranger Things”. Foto: Netflix

Un puente

Luego, ya en el 7º episodio, “El puente”, Holly continúa su periplo entre la prisión mental y el Upside Down, donde la ven los demás. Y, en otro punto del Mundo del Revés, la Dra. Kay sigue obsesionada con hallar a Eleven. Ella misma revela que el Upside Down es un inestable puente entre dimensiones, controlado por materia oscura. En sintonía, en otro escenario, Dustin explica que “el Upside Down conecta con el abismo, un reino de caos y de maldad, el cual sería el verdadero hogar de los monstruos: allí es adonde Eleven había desterrado a Vecna”. Y se dilucida su plan real: unir ambos mundos hasta que choquen.

Tras ello, Vecna podrá rehacer la realidad de la forma en que desee, y todo se cumplirá el 6 de noviembre. Por eso, ahora el nuevo plan del grupo es llegar al abismo para rescatar a Holly y a los niños. Steve sugiere que Eleven use la torre de radio para entrar a la mente de Vecna y hacerle una emboscada para frenar la fusión de mundos. Pero para ello, en tanto, deben acceder al laboratorio militar del Upside Down, del que habían huido Hopper, Eleven y Ocho. Ahora, con sus habilidades psicoquinéticas y telepáticas unidas, Eleven y Ocho podrían matar a Vecna. ¿Tendrá sentido el plan?

También Dustin propone detonar una bomba para hacer colapsar el puente interdimensional y el abismo de donde surgen los demogorgons. Pero siguen habiendo dudas y resquemores. De todas maneras, Will, ya recuperado, les cuenta a sus amigos cómo logró resistir a Vecna: aferrándose a recuerdos felices. Aunque en ese enfrentamiento mental descubrió memorias horribles del villano. Pero hay algo a no olvidar: Vecna una vez fue Henry Creel, un humano, y tiene miedos como cualquier otro. Contra ellos deben apuntar.

Búsquedas. Varias y urgentes, en el Volumen 2 de Stranger Things 5. Foto: NetflixBúsquedas. Varias y urgentes, en el Volumen 2 de Stranger Things 5. Foto: Netflix

Aún falta mucho para el desenlace: eso ocurrirá cuando se estrene el 8º episodio, “The Rightside Up”, el 31 de diciembre a las 22, y la serie multiplique su furor global. Pero sucede algo importantísimo para cerrar el 7º episodio: ante sus amigos, Will, emocionado, logra salir del closet y los demás lo abrazan. Luego se ve a los doce niños en la prisión mental de Vecna, convencidos de las palabras de Mr. Whatsit, y hay un corte a la escena siguiente: el equipo irrumpe en la base militar del Upside Down, dispuesto a la batalla final. ¿Vencerán?

Cortesía de Clarín



Dejanos un comentario: