En los últimos 25 años, México ha sido definido por figuras que revelan tanto la fuerza como las fracturas del país: presidentes que prometieron cambios trascendentales, funcionarios que operaron en los márgenes del poder, narcotraficantes que expandieron su imperio en medio del vacío institucional, intelectuales que disputaron el sentido de la vida pública y víctimas cuyas historias expusieron los costos humanos de esas decisiones. Juntos, estos rostros ofrecen el retrato de un México atravesado por la desigualdad, la violencia y la búsqueda persistente de justicia, un país donde cada actor (desde la silla presidencial hasta los rincones más vulnerables) dejó una huella decisiva en este cuarto de siglo.
Ciudad de México, 27 de diciembre (SinEmbargo).- En 25 años, México ha atravesado alternancias políticas, crisis de violencia, escándalos de corrupción y momentos de esperanza. Tres partidos se han turnado la Presidencia; un jefe del narcotráfico cayó tras años de persecución, otro fue secuestrado y entregado a Estados Unidos, y uno más sigue libre, convertido en símbolo de la impunidad.
Desde el año 2000 la ciudadanía, el periodismo y los movimientos sociales se han enfrentado a poderes viejos y nuevos: desde los restos del presidencialismo priista hasta el ascenso del lopezobradorismo y la consolidación del crimen organizado como actor político de facto. Entre retrocesos, conquistas y tragedias, surgieron personajes que encarnan estas disputas: presidentes, funcionarios, delincuentes, intelectuales, activistas y víctimas cuya vida o muerte narran la historia reciente del país. Estos son 25 personajes que resumen el primer cuarto de este siglo en México.
Los Presidentes: de Fox a Sheinbaum y el regreso de Salinas
-
Vicente Fox Quesada
Vicente Fox llegó a la Presidencia en el 2000 como el primer mandatario panista tras 71 años de gobiernos priistas, prometiendo un gran cambio que finalmente dejó un sentimiento de decepción. Durante su sexenio impulsó la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIP) que creó el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) y lanzó el Seguro Popular, que después sería cuestionado por su falta de resultados. Su gobierno estuvo marcado por escándalos como el financiamiento ilegal de “los amigos de Fox”, el “toalla gate” y presuntas irregularidades vinculadas a su esposa y sus hijastros. En 2018 perdió su pensión presidencial por decreto de Andrés Manuel López Obrador y en 2024 pidió a Xóchitl Gálvez Ruiz que se la devolviera en caso de ganar, pero la elección fue ganada por Claudia Sheinbaum.

-
Felipe Calderón Hinojosa
Felipe Calderón asumió la Presidencia en 2006 entre acusaciones de fraude y, apenas 10 días después, declaró la “guerra contra el narcotráfico” al desplegar al Ejército en Tierra Caliente, Michoacán. Su “estrategia” y derivó en una escalada histórica de violencia: entre 2006 y 2015 se registraron más de 186 mil asesinatos, casi 185 mil carpetas por homicidio doloso y cerca de 30 mil personas desaparecidas. El reacomodo del crimen organizado aumentó el número de cárteles y células delictivas en el país. Aunque su gobierno impulsó programas como las estancias infantiles y se autodenominó “el gobierno de la infraestructura”, destacando la construcción de miles de kilómetros de carreteras, la administración también quedó marcada por el sobrecosto y retraso de la Estela de Luz, símbolo de sus fallas en ejecución y control de recursos.
Cortesía de Sin Embargo
Dejanos un comentario: