Claudia Sheinbaum lamentó este lunes la tragedia en un tramo del Tren Interoceánico en Oaxaca, que dejó un saldo de 13 personas fallecidas y más de 100 heridas, aseguró que asistirá este mismo día a atender a las víctimas y garantizó una investigación “de rigor”.
Desde Palacio Nacional, la presidenta aseguró que tenía tres prioridades: “primero, la atención a las víctimas y sus familiares; segundo, esclarecer con mucho rigor lo que sucedió, para eso está la Fiscalía General de la República y la fiscalía local haciendo todos los peritajes, además de la agencia regulatoria de transporte; y tercero garantizar la seguridad de la infraestructura del tren, garantizar que las vías del tren estén en condiciones para operar nuevamente”.
Además, informó que este mismo día visitará el Estado para reunirse con las personas que continúan hospitalizadas y también a familiares de las personas que fallecieron.
En una transmisión desde Oaxaca, el secretario de Marina, Almirante Raymundo Morales Ángeles, explicó que el accidente se registró a las 09:28 horas de este domingo cuando se descarriló una de las locomotoras del tren, lo que conllevó a que los cuatro vagones se salieran de las vías y el primer vagón cayera hasta 6.5 metros de profundidad, mientras que el segundo vagón quedó parcialmente suspendido y los otros dos vagones resultaron sin daños graves.
Hasta ahora, se contabilizan 13 personas fallecidas, entre las que se encuentra una menor de edad y aún hay un cuerpo que no se ha rescatado; también dejó más de cien personas heridas: nueve atendidas en sitio y 109 fueron llevadas al hospital, de las cuales 44 continúan internadas.
Por el momento las autoridades no ofrecieron una hipótesis sobre la causa de esta tragedia, no obstante, anticipan que la revisión de las vías resultó positiva. Aún así, Sheinbaum garantizó que se revisará con rigor las vías, la locomotora y la forma de conducir, pues en un video difundido en redes uno de los pasajeros sobrevivientes aseguró que el tren era conducido a gran velocidad.
El Tren Interoceánico, al igual que el Tren Maya, fueron de las obras emblemas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El trayecto afectado que fue la Línea Z, en Oaxaca, fue inaugurado un diciembre hace dos años.
Tras el incidente han surgido quejas desde la oposición sobre la seguridad de la infraestructura de este tipo de obras. Ayer, el dirigente priista, Alejandro Moreno, exigió frenar las operaciones de estos trenes hasta hacer una auditoria en materia de seguridad.
Cuestionada sobre este tema, Sheinbaum aseguró que no debatiría con el político, pero garantizó que siempre se da seguimiento a estas obras en materia de seguridad, por lo que no era necesario realizar alguna acción extraordinaria.
“Estas vías que se construyeron y las nuevas se construyen con todos los requisitos técnicos, tienen certificados de seguridad. Vamos a ser muy responsables en la construcción y operación”, aseguró la presidenta.
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: