
En medio de la espera de la consolidación fiscal, el gobierno continuó reduciendo el déficit fiscal a noviembre pasado, de acuerdo con la información divulgada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Entre enero y noviembre de este año, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), se ubicó en un nivel de 1 billón 168,000 millones de pesos, lo que representó una reducción de 19% en comparación con el año pasado.
“Los balances fiscales mostraron resultados favorables respecto al programa. El déficit presupuestario fue 91,000 millones de pesos menor a lo previsto, mientras que el superávit primario presupuestario superó en 37,000 millones de pesos lo programado. Los RFSP ascendieron a 1 billón 168,000 millones de pesos, manteniéndose dentro de los techos aprobados por el H. Congreso de la Unión”, destacó Hacienda.
El año pasado, bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador, el gobierno incurrió a un mayor endeudamiento para terminar las obras emblemáticas del sexenio anterior, como la Refinería Dos Bocas, el Tren Maya, entre otros.
De esta manera, el déficit fiscal se ubicó en un nivel histórico de 5.7% del Producto Interno Bruto (PIB). Si bien para este año se esperaba que se redujera a 3.9%, la expectativa de Hacienda cambió a 4.3% del Producto.
El ajuste, de acuerdo con Hacienda, es un reflejo de las “revisiones al marco macroeconómico ante un entorno externo menos favorable, así como los ajustes en las proyecciones para el cierre del año de las Empresas Públicas del Estado y de las instituciones de seguridad social”.
Así, la consolidación fiscal continuará en el 2026, aunque sin mayores recortes al gasto público como ocurrió este año. De acuerdo con lo aprobado, para el 2026 los RFSP bajarán a 4.1% del PIB.
“Este ajuste no sólo permitirá mantener una trayectoria estable de la deuda pública, sino también ofrecer certidumbre a la población, los mercados y la comunidad internacional sobre el compromiso del Gobierno de México con la sostenibilidad fiscal del país”, aseguró la dependencia.
Te puede interesar
Menor deuda
La Secretaría de Hacienda indicó que la deuda, en su medida más amplia, se ubicó por debajo de lo reportado al cierre del año pasado, esto luego de que se revisara el PIB nominal por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
De esta manera, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la deuda en su medida más amplia, se ubicó en un nivel de 51.7% del PIB.
“El SHRFSP se ubicó en 51.7% del PIB, por debajo del nivel de 52% observado al cierre del 2024. Al cierre de noviembre, el portafolio de pasivos del gobierno federal se denominó mayoritariamente en moneda nacional, a tasa fija y con vencimientos de largo plazo”, explicó la dependencia.
En total, la deuda pública es de 18 billones 261,439 millones de pesos, un incremento de 3.3% en comparación anual. De este monto, 76% corresponde a deuda en moneda local y lo restante a créditos en el extranjero.
Para su primer año de gobierno, Claudia Sheinbaum solicitó al Congreso de la Unión un techo de endeudamiento interno de 1.5 billones de pesos, considerablemente menor al solicitado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador durante su último año.
Nivel histórico
Se espera que para el cierre de este año, el SHRFSP se ubique en un nivel histórico de 52.3% del PIB.
“El SHRFSP se situará en 52.3% del PIB, lo que confirma que, pese a la volatilidad internacional, la deuda pública mantiene una trayectoria estable y sostenible, respaldada por fundamentos macroeconómicos sólidos y una gestión fiscal prudente”, consignó la dependencia a cargo de Édgar Amador Zamora.
En tanto, para el 2026 la administración de Claudia Sheinbaum espera que la deuda continúe en 52.3% del PIB, en lo que consideró una “senda estable y sostenible en el mediano plazo”.
Cortesía de El Economista
Dejanos un comentario: