Yareli Salazar compite en la pista con otra perspectiva

Antes de cerrar el año, la ciclista atendió a El Economista para compartir su plan de ruta hacia los Juegos Olímpicos de los Ángeles 2028. Primero, confirma que iniciará el 2026 corriendo para un equipo en Estados Unidos y cierra una etapa con el equipo mexicano A.R. Monex Pro Cycling Team, que tiene su base en San Marino, Italia.

Yareli resume sus principales compromisos en el 2026: “a finales de enero tengo el Campeonato Nacional de Pista, ahí se inicia todo el ciclo olímpico porque se hace la selección para ir al Campeonato Panamericano en febrero en Chile y después, comienzan las seis Copas del Mundo. Enseguida viene el Campeonato del Mundo que va a puntuar para los Juegos Olímpicos y desde ahí, se va a abrir el camino, entonces prácticamente desde enero ya no tengo descanso hasta pasando Los Ángeles”.

Para llegar hasta aquí, Yareli tuvo que transitar las variantes del terreno de su vida. El 2022 marcó un parteaguas en la forma de prepararse para las competencias, respaldándose actualmente en herramientas tecnológicas (en alianza con la marca Huawei Watch) para calcular el riesgo de lesiones. A sus 26 años, se sometió a una reconstrucción vascular de la arteria ilíaca externa, que le representó un dolor emocional que frenó sus competencias, entrenamientos y tuvo que luchar contra el diagnóstico de no poder retomar su carrera como ciclista profesional.

“Antes literal vivía para el ciclismo en el CNAR (Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento) y ahora mi energía está enfocada en más cosas. Ha sido un poco complicado, pero he tratado de seguir la tecnología que me indica justo los descansos, cuántas horas de descanso necesito para rendir y todas las métricas que me llevan de la mano”.

[email protected]

Cortesía de El Economista



Dejanos un comentario: