Piden frenar pérdida de empleos en diciembre

El cierre de 2025 vuelve a colocar al mercado laboral mexicano frente a su prueba más recurrente y, al mismo tiempo, evitar que diciembre se convierta otra vez en el mes de la mayor destrucción de empleo formal del año. Lo que durante décadas se explicó como un ajuste estacional hoy es observado con mayor escepticismo por analistas y autoridades, ante la magnitud que han alcanzado las bajas de plazas en los últimos ciclos, el año pasado más de 400,000 bajas.

Para Jorge Sales Boyoli, especialista laboral, contener la pérdida de plazas no depende únicamente de exhortos, sino de una vigilancia más estricta sobre prácticas irregulares, de incentivos para mantener el empleo permanente y de una estrategia que privilegie la calidad y continuidad del trabajo formal. De no lograrse, el país corre el riesgo de normalizar que cada cierre de año borre meses de creación de empleo y consolide un mercado laboral cada vez más precario y volátil, dijo Jorge Sales Boyoli, especialista laboral.

El reto será “romper con la inercia de diciembre como el mes de los despidos” y demostrar que el empleo formal puede sostenerse más allá del calendario.

Los antecedentes pesan. En los últimos dos años, diciembre concentró pérdidas superiores a las 380,000 plazas formales, cifras que no sólo borraron una parte relevante del empleo creado durante el año, sino que exhibieron prácticas empresariales que distorsionan el registro laboral, como la cancelación de contratos permanentes para recontratar en enero, según han informado las autoridades laborales.

Con este historial, el cierre de 2025 llega bajo la advertencia de que repetir ese patrón que tendría un impacto directo en la estabilidad del empleo y en la credibilidad de la recuperación laboral.

El desafío es mayor porque el entorno económico no ofrece un colchón amplio., han destacado especialistas de capital humano, quienes pronostican que el crecimiento del empleo se ha moderado, la inversión privada avanza con cautela y sectores intensivos en mano de obra —como construcción, manufactura y algunos servicios— han mostrado señales de enfriamiento, expuso Alberto Alesi, directivo de ManpowerGroup. Por ello, el llamado reiterado del IMSS y de la STPS para “no cancelar plazas de manera injustificada” cobra especial relevancia este año.

Lo que antes se explicaba como un ajuste estacional hoy es observado con mayor escepticismo por analistas y autoridades, ante la magnitud que han alcanzado las bajas de plazas en los últimos diciembres.

Cortesía de El Economista



Dejanos un comentario: