Estados con el mayor monto de exportaciones agrícolas, a la baja

Durante el tercer trimestre de 2025, las exportaciones del sector agrícola mexicano sumaron 2,902 millones de dólares, lo que representó 2.0% del total de las ventas al exterior del país; este monto refleja una disminución interanual de 11.5%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Michoacán se consolidó como el principal exportador agrícola del país, con ventas al exterior por 825.5 millones de dólares, no obstante, este valor representa una caída del 13.3% en comparación con el mismo periodo de 2024. El sector agrícola es fundamental para la economía estatal, ya que constituye el 64.0% del total de sus exportaciones.

Jalisco ocupó el segundo lugar, con exportaciones agrícolas por 289.1 millones de dólares, dando una contracción de 0.4% anual. Este sector contribuye con 2.1% a las exportaciones totales de la entidad, que están dominadas por la manufactura.

Mientras Sinaloa se posicionó como el tercer estado en importancia, con 266.9 millones de dólares en exportaciones agrícolas, lo que significó un descenso del 11.2% respecto al año anterior. La agricultura tiene un peso importante en su comercio exterior (47.8% del total).

En términos generales, las exportaciones agrícolas bajaron por una combinación de factores recientes como problemas sanitarios (brote de gusano barrenador en ganado), cambios en políticas de importación de Estados Unidos, sequías, problemas logísticos por bloqueos carreteros, aumento de costos y el impacto de nuevos aranceles.

En tanto, en el tercer trimestre de 2025, la actividad primaria nacional creció 3.53%, señala el Reporte de las Economías Regionales de Banco de México (Banxico).

Por lo anterior, se prevé un mejor cierre de año para las exportaciones primarias. Por zona, el centro norte, que abarca a Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas, registró un crecimiento interanual de 0.4% en su producción agropecuaria, por el aumento de cereales, leguminosas y oleaginosas, así como en la expansión de cultivos industriales y forrajes, y la mayor cosecha de agave.

La actividad pecuaria mostró un desempeño favorable, respaldado por una amplia disponibilidad de granos forrajeros y una mayor demanda interna de carne porcina ante la desaceleración de las importaciones desde Estados Unidos, por problemas sanitarios en ese país.

Gusano barrenador

Baja California, en cuarto lugar, registró exportaciones por 224.4 millones de dólares, experimentando una de las caídas más pronunciadas entre los principales actores, del 24.0% interanual, este sector aporta el 1.9% a sus exportaciones totales.

Sonora completó el grupo de los cinco mayores contribuyentes, con 160.8 millones de dólares. Sin embargo, enfrentó una reducción de 13.9% en su valor exportado. La participación del sector agrícola en sus exportaciones totales fue de 2.8 por ciento.

La producción agropecuaria de la región norte mostró un crecimiento interanual de 0.4%, por el aumento en la producción de cereales, leguminosas y oleaginosas, así como por mayores cosechas de frutas, hortalizas, tubérculos y ornamentales, favorecidas por condiciones climáticas mejoradas y mayor disponibilidad de insumos a precios accesibles

No obstante, la región enfrentó una contracción en la producción pecuaria vinculada principalmente a la reducción en los volúmenes de sacrificio de ganado bovino debido a la emergencia sanitaria por el gusano barrenador.

Cortesía de El Economista



Dejanos un comentario: