Las nuevas palabras que definieron al 2025

El mundo, o al menos cuatro grandes instituciones académicas, seleccionaron cuáles fueron las palabras que definieron al 2025, año crucial porque se encuentra en el apogeo del principio de la era de la Inteligencia Artificial.

En este tenor, cabe destacar que las palabras siguen marcando tendencia en nuestra vida e incluso al interactuar en redes sociales y plataformas digitales.

Por ello te decimos cuáles son las cuatro palabras que dieron identidad y distinguieron al mundo este 2025:

La Universidad de Oxford determinó que “Rage bait” es la palabra del 2025, la cual se traduce como “carnada de ira”, “cebo de ira” o “anzuelo de ira”.

Esta expresión elaborada con base en dos palabras está diseñada deliberadamente para provocar ira o indignación al ser frustrante, provocador u ofensivo.

De acuerdo con la editorial de la prestigiosa casa de estudios, este término generalmente es publicado para aumentar el tráfico o la interacción con una página web o cuenta de redes sociales en particular.

  • Parasocial

Cambridge Dictionary consideró -con base a sus algoritmos y buscadores- que la palabra del año 2025 es “Parasocial”, que significa “una relación que alguien experimenta con una persona famosa que no conoce, un personaje de libro, filme o serie televisiva, etc., o una inteligencia artificial”.

Ese tipo de relación en sentido único fue analizada en 1956 por sociólogos de la Universidad de Chicago, Donald Horton y Richard Wohl, que describían la cercanía experimentada por los telespectadores por las personalidades de televisión.

El idioma en español no podía quedarse en silencio, y gracias a La FundéuRAE (Fundación del Español Urgente), entidad sin fines de lucro y promovida por la Real Academia Española (RAE), decidió que la palabra de este 2025 es “Arancel”.

Este sustantivo se impuso a otras candidatas seleccionadas: trumpismo, apagón, boicot, dron, generación Z, macroincendio, macrorredada, papa, preparacionista, rearme y tierras raras. Y no está ´para más, luego del gran revuelo que causó en las economías del mundo.

Otra palabra que ganó terreno en los buscadores de Internet fue “Slop”, que en español puede traducirse como “porquería”, y con la cual coincidieron los diccionarios MerriamWebster (de EU) y MacQuarie (de Australia).

De filón agregamos el famoso “6-7” (seis-siete o six-seven) que genera mucho revuelo entre los adolescentes (generaciones zeta y alfa) que interactúan en redes sociales, pues se trata de un meme que ni es una palabra y que ni los viejitos millennials comprenden claramente, mucho menos los mayores de 40 años.

Su origen se remonta a la canción del rapero Skrilla, titulada “Doot Doot (6-7)”, pero toda la comunidad zeta y alfa coinciden que el término se viralizó por el baloncesto y después de que un jovencito de secundaria gritó “67” (six-seven) después de que su equipo de basquetbol fallara una anotación y remató con ademanes de las manos.

Cortesía de El Economista



Dejanos un comentario: