Fuente de la imagen, Getty Images
-
- Autor, Nada Tawfik y Rachel Hagan*
- Título del autor, BBC News
-
-
Tiempo de lectura: 8 min
Zohran Mamdani hizo historia este 1 de enero de 2026 al convertirse en el primer alcalde musulmán de la ciudad de Nueva York y el más joven en más de un siglo.
Poco después de entrado el año nuevo, Mamdani fue juramentado en el cargo por la fiscal general de la ciudad, Letitia James, en una ceremonia privada en una inutilizada estación de metro estilo “beaux arts”, para resaltar la importancia del transporte público y su intención de convertirlo en “la envidia del mundo”.
El nuevo alcalde de Nueva York estaba acompañado de su familia inmediata, incluyendo su esposa, Rama Duwaji, quien sostuvo un Corán -el libro sagrado del islam- sobre el cual Mamdami puso su mano al prestar juramento; otro momento histórico en la política de la ciudad.
Horas después se celebra otro evento de juramentación, esta vez público, al que asisten varias personalidades de la política local y nacional demócrata frente al ayuntamiento con su respectiva fiesta callejera.
La contienda electoral a la alcaldía de la mayor urbe de Estados Unidos atrajo en noviembre más atención de lo habitual.
El asambleísta estatal de 34 años comenzó el año como un candidato prácticamente desconocido, pero ascendió rápidamente a la cima de las encuestas hasta lograr una improbable victoria.
“Nueva York seguirá siendo una ciudad de inmigrantes, una ciudad construida por inmigrantes, impulsada por inmigrantes. Y a partir de esta noche, liderada por un inmigrante”, dijo tras conocerse los resultados.
Su elección marca un hito para los progresistas, señalando un cambio en el centro de gravedad político de la ciudad.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó a los votantes a no elegir a Mamdani —a quien calificó de “comunista”— o que asumieran las consecuencias, amenazando con recortar la financiación a Nueva York.
Sin embargo, tras la victoria del demócrata, ambos se reunieron en la Casa Blanca y tuvieron una amistosa conversación ante la prensa.
Pero ¿quién es el demócrata que hace historia en Nueva York al tomar posesión como alcalde en este primer día de 2026?
Fuente de la imagen, Getty Images
De Uganda a Nueva York
Nacido en Kampala, Uganda, Mamdani se mudó a Nueva York con su familia a los 7 años. Asistió a la Escuela Secundaria de Ciencias del Bronx y posteriormente se graduó en Estudios Africanos en el Bowdoin College, donde cofundó el grupo Estudiantes por la Justicia en Palestina.
Este joven progresista, que será el primer alcalde musulmán y de ascendencia surasiática de la ciudad, ha reivindicado sus raíces en una urbe diversa.
Durante su campaña, por ejemplo, publicó un video completamente en urdu, intercalado con fragmentos de películas de Bollywood. En otro, hablaba en español.
Mamdani y su esposa, Rama Duwaji, una artista siria de 27 años residente en Brooklyn, se conocieron a través de la aplicación de citas Hinge.
Su madre, Mira Nair, es una reconocida directora de cine y su padre, el profesor Mahmood Mamdani, imparte clases en la Universidad de Columbia. Ambos padres son exalumnos de Harvard.
Fuente de la imagen, Getty Images
Mamdani se presentó como un candidato del pueblo y un organizador.
“A medida que la vida daba sus giros inevitables, con incursiones en el cine, el rap y la escritura”, se lee en su perfil en la Asamblea de Nueva York, “siempre fue la organización lo que le aseguró que los acontecimientos mundiales no lo llevaran a la desesperación, sino a la acción”.
Antes de entrar en política, trabajó como asesor de vivienda, ayudando a ciudadanos de bajos ingresos en Queens a luchar contra los desahucios.
También ha hecho de su fe musulmana una parte visible de su campaña, visitando mezquitas con regularidad.
“Sabemos que manifestarse públicamente como musulmán también implica sacrificar la seguridad que a veces encontramos en las sombras”, dijo en un mitin político previo a las elecciones.
Fuente de la imagen, Getty Images
Las propuestas de Mamdani
Mamdani afirmó que los votantes de la ciudad más cara de Estados Unidos quieren que los demócratas se centren en la accesibilidad a la vivienda.
“Esta es una ciudad donde una de cada cuatro personas vive en la pobreza, una ciudad donde 500.000 niños se acuestan con hambre cada noche”, declaró a la BBC en un evento reciente.
“En definitiva, es una ciudad que corre el riesgo de perder aquello que la hace tan especial”.
Entre sus propuestas está:
- Servicio de autobús gratuito en toda la ciudad
- Congelación de alquileres y mayor responsabilidad para los propietarios negligentes de viviendas
- Una cadena de supermercados municipales centrada en los precios accesibles
- Guarderías gratuitas para niños de entre seis semanas y 5 años de edad
- Triplicar la construcción de viviendas con alquiler estabilizado y construidas por sindicatos
Aunque insiste en que puede hacer que la ciudad sea más asequible, sus críticos cuestionan estas ambiciosas promesas.
Durante la campaña, el consejo editorial de The New York Times —medio que no respaldó a ningún candidato— afirmó que la agenda de Mamdani es “completamente inadecuada para los desafíos de la ciudad” y que “a menudo ignora las inevitables contrapartidas de la gobernanza”.
Su congelación de alquileres restringiría la oferta de vivienda, señaló el diario.
Fuente de la imagen, Getty Images
Las dudas sobre su experiencia y su postura sobre Israel
Los críticos de Mamdani lo han presentado como un político sin experiencia y demasiado radical para una ciudad con un presupuesto de US$115.000 millones y más de 300.000 empleados municipales.
Pero Trip Yang, estratega político, afirmó que la “experiencia” no necesariamente marca la diferencia en la política actual y sostuvo que la campaña de Mamdani ha logrado “lo impensable”.
“Zohran cuenta con el apoyo de decenas de miles de voluntarios y cientos de miles de donantes únicos. Es muy raro ver una campaña local de las primarias demócratas en Nueva York con tal nivel de voluntarios y entusiasmo popular”, declaró.
“Nos entiende. Es uno de nosotros. Es de nuestra comunidad, la comunidad inmigrante”, añadió el simpatizante Lokmani Rai.
En un acto de campaña de Mamdani en un parque de Jackson Heights, una de las comunidades más diversas del país, los niños corrían y jugaban en los columpios, mientras vendedores ambulantes de comida latina ofrecían helados y refrigerios.
En muchos sentidos, la escena reflejaba a la perfección la diversidad de la ciudad, lo que muchos demócratas consideran el mayor activo de Nueva York.
Sin embargo, la ciudad no está exenta de tensiones raciales y políticas. Mamdani afirmó haber recibido amenazas islamófobas a diario, algunas dirigidas a su familia. Según la policía, se está llevando a cabo una investigación por delitos de odio en relación con estas amenazas.
En declaraciones a la BBC, Mamdani dijo que el racismo es un claro indicio de los problemas que aquejan a la política estadounidense y criticó a un Partido Demócrata que “permitió la reelección de Donald Trump” y que no defiende a la clase trabajadora “sin importar quiénes sean ni de dónde vengan”.
El firme apoyo de Mamdani a los palestinos y sus críticas a Israel también lo distanciaron de la mayor parte del aparato del Partido Demócrata.
El asambleísta presentó un proyecto de ley para eliminar la exención de impuestos de las organizaciones benéficas neoyorquinas vinculadas a asentamientos israelíes que violan el derecho internacional.
Además, afirmó que cree que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, debería ser arrestado.
En numerosas entrevistas, la prensa lo ha presionado para que declare si apoya el derecho de Israel a existir como Estado judío, y en una ocasión afirmó: “No me siento cómodo apoyando a ningún Estado que tenga una jerarquía de ciudadanía basada en la religión o en cualquier otro motivo. Creo que, tal como la tenemos en este país, la igualdad debería estar consagrada en todos los países del mundo. Esa es mi convicción”.
Mamdani también ha declarado que no hay lugar para el antisemitismo en la ciudad de Nueva York y prometió aumentar la financiación para combatir los delitos de odio.
En muchos sentidos, los problemas que afrontan los demócratas neoyorquinos son los mismos que el partido deberá afrontar en futuras elecciones. La elección de Mamdani debe ser analizada a nivel nacional para determinar qué revela sobre el partido y cómo debería enfrentarse a Trump.
*Este artículo fue publicado originalmente el 5 de noviembre, con motivo de la victoria electoral de Mamdani, y actualizado para su toma de posesión.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
Cortesía de BBC Noticias
Dejanos un comentario: