
En el entorno empresarial, los líderes que sobresalen no son necesariamente quienes tienen un cargo alto, sino quienes logran conectar con sus equipos a través de un estilo de liderazgo efectivo.
De acuerdo con John C. Maxwell, autor del libro Las 21 cualidades indispensables de un líder, es posible conocer, desarrollar y refinar características personales para mejorar el liderazgo.
Te puede interesar
Por ello, el autor plantea 21 cualidades del liderazgo, que funcionan como una guía para quienes buscan mejorar su forma de gestionar equipos.
Las cualidades de un líder
El autor menciona que para identificar las principales cualidades de un líder, tuvo que entrevistar a líderes que han impactado en la historia y las características que más se repiten.
Como resultado, estas son 10 cualidades que resaltan en los líderes:
1. Carácter: El carácter influye en cómo los líderes tratan ciertas situaciones, como una emergencia. Ayuda a conducir a otras personas que necesitan ayuda.
Maxwell sostiene que el carácter se construye a partir de las decisiones cotidianas y la forma en que se enfrentan situaciones difíciles.
2. Compromiso: Las personas siguen a líderes que están comprometidos, ya que esto les transmite confianza y transparencia.
El verdadero compromiso inspira y atrae a la gente. Les muestra que tienes convicciones. Ellos creerán en ti solo si tú crees en tu causa”.
3. Valentía: Los líderes pueden tener miedo, pero la valentía se caracteriza por hacer las cosas a pesar del temor.
Asimismo, cuando un líder es valiente, inspira a otros a progresar a pesar del miedo o la incertidumbre.
4. Seguridad: Para que una persona sea una fuente de inspiración y confianza, tiene que estar seguro de sí mismo. Aquellos que son inseguros buscan validación constante y pueden limitar el crecimiento de otros, debido a que se sentirán amenazados.
“Lo que es irónico es que aquellos que no tienen la valentía de arriesgarse y los que sí la tienen, experimentan la misma cantidad de temor en la vida. La única diferencia es que los que no se arriesgan se preocupan por cosas sin importancia. Si de todas formas vas a tener que vencer tu miedo y dudas podrías hacer que valga la pena”.
5. Autodisciplina: Las personas que son más disciplinadas son las que cumplen sus objetivos y lo logran a través de rutinas que administran mejor el tiempo.
En el ámbito empresarial, la autodisciplina permite a los líderes cumplir objetivos, priorizar tareas y sostener resultados en el largo plazo.
6. Carisma: Las ventajas del carisma es que atrae a las personas y los hace sentir con esperanza. Los líderes carismáticos piensan en otros y en sus intereses, antes que en los propios.
“Son alegres, optimistas, no quejosos. Son apasionados por la vida. Si quieres atraer a los demás, tienes que ser como la gente con la que te gusta estar”.
7. Discernimiento: Quienes buscan encontrar la raíz del problema son aquellos que tienen la habilidad de discernir y se basan en el pensamiento racional.
Es decir, buscan la solución de problemas, a través de la intuición, el intelecto y el valor para pedir ayuda con el equipo y la organización.
8. Comunicación: La comunicación es una parte esencial para el liderazgo. Las personas que tienen esta cualidad se concentran en escuchar activamente y comunicar de forma directa y clara.
Cuando te comuniques nunca olvides que el objetivo de toda comunicación es la acción. Si descargas un montón de información sobre las personas, no estás comunicando. Cada vez que hables a la gente, dales algo que sentir, algo que recordar, y algo que hacer”.
9. Generosidad: La generosidad proviene del corazón, con buenas intenciones y con ello, los líderes ponen primero a las necesidades de las personas.
En este sentido, la generosidad se desarrolla cuando el enfoque se trata de dar, no de recibir.
10. Servicio: Relacionado con los anteriores puntos, ser servicial es una iniciativa que se encuentra en los líderes que conectan mejor con las personas.
“Casi nadie servirá si es obligado a hacerlo. Algunos servirán en una crisis. Pero lo que sí se puede ver es el corazón de alguien que toma la iniciativa en servir a otros. Los grandes líderes ven la necesidad, aprovechan la oportunidad, y sirven sin esperar nada a cambio”.
Por último, el autor recomienda poner en práctica una cualidad al día, analizar cuál es la que representa un verdadero reto, reflexionar y tomar acción.
Cortesía de El Economista
Dejanos un comentario: