Los mejores discos argentinos de 2025, con regresos, debuts y grandes sorpresas

A lo largo del año 2025, la música fue sin dudas protagonista de grandes sorpresas, alegrías y novedades de todo tipo. Por un lado, los shows en vivo batieron records de asistencia y estadios llenos, mientras que las radios y plataformas digitales no pararon de lanzar estrenos que asombraron a fans y curiosos varios.

Y así como la cumbia, el cuarteto y grandes artistas del pop consiguieron canciones que de inmediato se convirtieron en nuevos éxitos populares, en el terreno discográfico se destacó el regreso a estudios de Divididos, Tan Biónica y Babasónicos, más el inesperado volantazo de Milo J al terreno del folklore, el toque más rockero de Lali y las flamantes obras de Marilina Bertoldi y Bandalos Chinos.

Lali terminó el año llenando cinco veces el estadio de Vélez y anunciando dos River para 2026. Foto Martin Bonetto

En cuanto al boom del último lustro de la música urbana, en marzo salieron la madura propuesta de Tiago PZK con Gotti A y el EP Papota de Ca7riel & Paco Amoroso, en abril apareció la arriesgada y bien lograda apuesta de Cazzu por otros ritmos en Latinaje, y sobre el filo del año llegaron otros nuevos hits de Bizarrap, primero con Daddy Yankee y luego con J Balvin.

Divididos: regreso con gloria

Ricardo Mollo, Diego Arnedo y Catriel Ciavarella lanzaron en noviembre Divididos, su primer álbum en 15 años. Generaron tanta expectativa que hasta armaron una gigantesca escucha en el estadio Movistar Arena, una costumbre tomada del trap, donde Dillom presentó Cirugía en un teatro Coliseo totalmente a oscuras, Milo J pasó los videos de cada tema de 166 en el C Art Media, y Duki presentó Ameri en la misma sala de Villa Crespo, donde no tocó en vivo pero cantó los temas sobre un playback y contó con bailarines y artistas amigos.

Divididos realizó la escucha de su nuevo disco en el Movistar Arena. Foto: Antonio BecerraDivididos realizó la escucha de su nuevo disco en el Movistar Arena. Foto: Antonio Becerra

El último opus de Divididos había sido Amapola del 66 en 2010, y si bien desde entonces no el grupo paró jamás de tocar en vivo, no volvieron al estudio de grabación hasta el período 2019-2025. El resultado es su primer disco de título homónimo, un perfecto muestrario del estilo del trío, con temas poderosos, momentos de calma y hasta una balada acústica.

La tapa de La tapa de “Divididos”, el disco que el trío lanzó en noviembre de 2025.

Los anticipos habían sido los singles Mundo ganado (junio 2019), Cabalgata deportiva (octubre 2020) y San Saltarín (abril 2023). Ahora se sumaron 9 temas más, convirtiendo a Divididos en un trabajo con 12 canciones y casi una hora de música. Es un álbum sin fallas, contratiempos ni rellenos, donde hay canciones que serán inmediatos clásicos (San Saltarín y Aliados en un viaje ya lo son) y un sonido orgánico y decididamente analógico, con una instrumentación exquisita donde los solos de guitarra sobresalen en temas como Doña Red, Mundo ganado y la cadenciosa Vos ya sabrás.

Lali: ahora rockera

A dos años de su último y exitoso disco, la cantante, actriz y compositora Lali Espósito logró plasmar en su nuevo trabajo un sonido y una actitud diferente, donde el estilo pop toma un costando más rockero y rebelde.

Lali y un gran año con hits y shows en estadios. Foto de prensaLali y un gran año con hits y shows en estadios. Foto de prensa

No vayas a atender cuando el demonio llama es una evolución sumamente lógica en su estilo, que pasó del pop más inocente de sus comienzos a este pop “pseudo rockero” (como ella misma dice en broma en el último tema), sin miedo a irritar o escandalizar. Era un paso natural que por suerte se animó a dar en un álbum propio, porque ya había realizado colaboraciones inesperadas, intrépidas y valientes con artistas como Taichu, A.N.I.M.A.L. y Dillom, además de sumarse a Turf, Miranda!, Fito Páez, Cazzu y una reversión de Los Abuelos de la Nada.

El trabajo incluye dúos con figuras como Miranda!, Duki y Dillom, que también aportaron lo suyo en la composición. Además, otro datos rockero es que entre los invitados está el grupo Bersuit Vergarabat en coros. Hay un sonido más crudo y visceral que se alimenta de guitarras y cuenta con una serie de guiños explícitos al rock argentino, con un desfile de rock alternativo, punk rock, pop-rock, rock electrónico, disco y pop punk.

En cuanto a los singles de anticipo, en septiembre de 2024 salió Fanático, en noviembre No me importa, en febrero del 2025 Mejor que vos (con Miranda!), y en abril 33 (con Dillom).

La tapa de La tapa de “No vayas a atender cuando el demonio llama”, de Lali.

De las ocho canciones restantes vale destacar el riff rockero de Lokura, el dúo con Duki (Plástico), la picardía de Tu novia II (con cita a Y qué de Babasónicos), las baladas Morir de amor y Perdedor, la efectista Sexy y el rock de Pendeja (otro guiño a los Baba). Hay un sutil toque de Charly García en un Plástico, con un brevísimo sampleo de No me dejan salir.

La apuesta de Milo J

A los 18 años, a muy poco de haberse consagrado como una de las nuevas figuras del rap, Milo J se animó a encarar una apuesta difícil: hacer un álbum de folklore, apenas dos temporadas después de su debut 111 y catorce meses después de 166, ambos con excelente respuesta en el amplio mundo de la música urbana.

Milo J en vivo en uno de sus dos Vélez. Foto: XMilo J en vivo en uno de sus dos Vélez. Foto: X

Las canciones nuevas del disco La vida era más corta fueron recibidos por el público como inmediatos clásicos que podrían sonar en el Festival de Folklore de Cosquín, sí, pero con una visión madura y moderna, con una fusión de instrumentos y pequeños detalles de sonido que dejan ver su linaje gangsta y mirada actual. Insólitamente, el resultado no lo aleja de su universo anterior y también podría volver a participar en un festival como Buenos Aires Trap.

El álbum impacta por su inspiración, poesía y madurez, además de estar lleno de detalles fascinantes. Hay invitados de lujo como Silvio Rodríguez, Soledad Pastorutti, Nicki Nicole, Trueno, la murga uruguaya Agarrate Catalina, Cuti y Roberto Carabajal, la rapera chileno Akriila, Yami Safdie, Paula Prieto y Radamel.

La tapa del nuevo álbum de Milo J, La tapa del nuevo álbum de Milo J, “La vida era más corta”.

También tiene sampleos de Tránsito Cocomarola, Violeta Parra, Toto La Momposina, Jaime Roos y Fito Páez. Mención aparte para un dúo con Mercedes Sosa, haciendo Jangadero, de Jaime Dávalos.

Además

Tal como sucede en las últimas décadas, la edición de álbums fue incesante y hubo excelentes trabajos de artistas consagrados y figuras nuevas.

La tapa de La tapa de “Para quién trabajás” de Marilina Bertoldi.

Por un lado, Marilina Bertoldi radicalizó en Para quién trabajás Vol. I el sonido de producir en capas y en plan experimental que había mostrado en Mojigata (2022). Usó baterías electrónicas, beats, sampleos y sintes, con alusiones a ciertos aires ochentosos que van de Sumo y Charly García hasta Spinetta y Miguel Mateos.

El disco tuvo dos muy buenos anticipos un mes antes: el enérgico Autoestima, la balada Por siempre es un lugar y el pegadizo hit El gordo, con un polémico video donde encarnó a una estrella pop junto a actuaciones de Malena Pichot y Dolores Fonzi.

Bandalos Chinos se reinventó y recuperó la frescura con Vándalos, un álbum hecho con Fermín Ugarte (Dillom) en la producción, y grabado en el propio estudio de la banda y en sus propios tiempos. El resultado mostró nuevas facetas synth-pop, tal como demostraron durante los meses previos con el lanzamientos del denso tecno-pop de El ritmo, el pop clásico de Comando juntar y los arreglos osados de Revelación II.

La tapa del nuevo álbum de Bandalos Chinos: La tapa del nuevo álbum de Bandalos Chinos: “Vándalos”.

Ca7riel & Paco Amoroso coronaron su éxito artístico del Tiny Desk Concert de 2024 con el impacto mediático de los cuatro temas y videos del EP Papota, un desborde de ironía y humor ácido sobre las estrellas pop. Además, en noviembre lanzaron el tema Gimme more y una colaboración con Ezra’s Collective, además de amagar en diciembre con otro álbum donde al final dieron paso atrás.

Ca7riel & Paco Amoroso lanzaron Ca7riel & Paco Amoroso lanzaron “Papota”.

Más allá del mainstream, las revelaciones más impactantes del año fueron Gauchos de Veeyam (productor estrella con invitados como Wos, Lula Bertoldi, Emmanuel Horvilleur, Luz Gaggi, Cerounno y hasta Edelmiro Molinari), El lado oscuro de la cantautora sónica Nina Suárez, el llamativo Espectacular del siempre inclasificable Marttein, el crudo rock and roll del Lady Garrón de La Grecia, y el sonido punk psicodélico del Yo también les tengo miedo de K4.

Cortesía de Clarín



Dejanos un comentario: