Quién es Guillermo Yanco, la pareja de Patricia Bullrich de 81 años al que la senadora aplaudió en el teatro

Tras el reestreno de la obra ¿Qué somos?, dirigida y protagonizada por Juan Acosta, al que asistieron la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y Patricia Bullrich, para ver actuar a Guillermo Yanco, pareja de la senadora nacional desde hace 28 años, el abogado y vicepresidente del museo del Holocausto habló con Clarín.

Es difícil trazar un perfil de Guillermo Yanco. Lo caracteriza un espíritu ecléctico que se alimenta de desafíos. Luce con vitalidad sus 81 años, y combina una extrema formalidad (por su forma de vestir, de hablar, por sus modos), con una actitud lúdica, curiosa, dotada de un gran sentido del humor y una mirada aggiornada de la vida.

Las pocas veces que se refirió a Guillermo, la exministra de Seguridad Nacional bajo la presidencia de Javier Milei, dijo: “Nunca me hagan elegir entre la política y mi pareja, porque Yanco ya sabe la respuesta: me quedo con la política”, bromeó.

Aunque en las más recientes entrevistas, se le ilumina la cara de orgullo cuando afirma: “Ahora tengo una pareja que es actor”.

La senadora Patricia Bullrich fue anoche al reestreno de La senadora Patricia Bullrich fue anoche al reestreno de “¿Qué somos?”. Y posó ante la foto de su pareja. Fotos Mariana Nedelcu

Y se refiere a la actualidad de Yanco, que coprotagoniza la obra ¿Qué somos?, una comedia escrita, dirigida y protagonizada por el humorista Juan Acosta, en la que Guillermo comparte elenco con Silvio Klein y Rubi Montalvo, y que se presenta en el teatro La Casona de la calle Corrientes.

La actuación: una vocación postergada que hoy es realidad

La obra teatral de Juan Acosta se estrenó hace dos años, estuvo bastante tiempo en cartel y tras una pausa realizada en diciembre, se acaba de reestrenar, pero con una modificación del guion que permite agregar al personaje que interpreta Guillermo Yanco: un encargado de edificio que “sabe todo lo que pasa”, y tiene “alma de detective y corazón noble”.

Patricia Bullrich y Guillermo Yanco, subieron a sus redes un festejo por Navidad.Patricia Bullrich y Guillermo Yanco, subieron a sus redes un festejo por Navidad.

Dice Yanco: “Además del personaje de encargado, interpreto otro rol pero prefiero dejarlo como una sorpresa para la gente que venga a ver la obra. Aparezco caracterizado, pero no lo quiero spoilear (risas)”.

-¿Cómo compusiste el personaje? ¿Vos estudiaste actuación?

-Yo estudio el guion, la letra, y después le pongo el tono, el cuerpo y la actitud. Sí, estudié teatro, tomé seminarios con Luz Palazón, del grupo de Julio Chávez.

-¿Es la primera vez que actuás en una obra teatral?

-No. En 2013 trabajé en una obra cuyo texto era de Chávez que se llamaba El evento, sobre dos hermanos que vivían en la calle, estaban instalados en una plaza.

-¿Cuándo te empezó a “picar el bichito” de la actuación?

Guillermo Yanco tiene 81 años y siempre quiso ser actor.
Guillermo Yanco tiene 81 años y siempre quiso ser actor.

-Siempre me gustó hacer teatro y nunca se me había dado, porque tenía como un mandato familiar de “ser profesional”. Por eso me recibí de abogado. Ahora, a esta altura de mi vida, tengo la suerte de poder cumplir con el sueño de actuar.

Su compromiso con causas sociales y la docencia

Guillermo Yanco es un abogado que después se matriculó en mediación. Cuenta: “En el 2000 estuve trabajando de mediador en las cárceles de Devoto y en la de mujeres de Ezeiza. Se me encomendó la tarea de mejorar la relación entre penitenciarios e internos, y tuve muy buenos resultados”.

Además, es vicepresidente del Museo del Holocausto, fundado en 1993. Afirma: “Soy judío y siempre tuve mucha inquietud por la historia de la Humanidad. Es una enseñanza, una posibilidad de intentar que no se repitan acontecimientos como los ocurridos con el nazismo”.

Karina Milei acompañó a Patricia Bullrich al reestreno de la obra de la pareja de la senadora. Karina Milei acompañó a Patricia Bullrich al reestreno de la obra de la pareja de la senadora.

Y agrega: “En el museo se publicó Cuadernos de la Shoá, y uno de los capítulos se denomina Indiferencia y complicidad… Se trata de trabajar para evitar la indiferencia, creyendo que a uno nunca le van a pasar esas cosas, y no ser cómplice de situaciones que dañen a otros”.

Yanco fue docente en varias universidades, incluidas la de La Matanza, Palermo y Morón, entre otras, dictando diferentes materias como Oratoria. Y además participó como periodista y conductor en varios programas de radio y TV, como Propuesta abierta (FM Cultura); trabajó en ciclos de radio Ciudad y Del Plata; y en el canal Metro condujo un programa de televisión llamado Vis a Vis, sobre la comunidad judía.

Yanco también fue empleado de la Legislatura porteña y Bullrich le otorgó el puesto de Asesor de la Unidad de Ministros durante su cargo como ministra de Trabajo en el 2001. Actualmente colabora para una fundación que tiene como objetivo insertar laboralmente a personas en situación de calle.

¿Qué hacen Yanco y Patricia Bullrich cuando no trabajan? Ven series relacionadas con la política.¿Qué hacen Yanco y Patricia Bullrich cuando no trabajan? Ven series relacionadas con la política.

Además de actor, un artesano con sensibilidad

Afirma que siempre tuvo sensibilidad artística. Con los compañeros de la secundaria iba al Colón y se la pasaba viendo películas en el CineArte, un cine de Diagonal Norte, entre Corrientes y Lavalle. También adora hacer artesanías con maderas y piedras.

Explica: “Cuando voy a un lugar donde hay ramas caídas, y veo algo que puede llegar a ser un material para trabajar artísticamente, ya me lo llevo. También junto piedras y después las pinto. Todas las obras que voy haciendo las guardo en casa, a Patricia les gustan mucho”.

Y agrega: “Hasta me han propuesto hacer una exhibición. Tendría que haberme puesto un taller, pero al final no lo hice. Yo siento que la vida se me pasó muy rápido para tantos proyectos que se me fueron ocurriendo”.

Juan Acosta, autor, director e intérprete de la obra.
Juan Acosta, autor, director e intérprete de la obra.

La exposición pública y por qué siguen tan enamorados

Guillermo Yanco tiene dos hijos frutos de una relación anterior: Ezequiel, de 49 años, historiador y cineasta; y Nicolás, de 49, que pinta y hace teatro. Por su parte, Patricia Bullrich es madre de Francisco Langeri Bullrich, de 46 años.

Dice Yanco: “Hace 28 años que estamos juntos, ¿mucho, no? A Patricia la conocí personalmente cuando la invité a un programa de radio: estaba haciendo campaña en el ‘97. Le hice la nota y se fue. Después nos reencontramos en un café, estábamos con un grupo de gente. Nos miramos, charlamos un poco, intercambiamos los números de teléfonos, nos hablamos y empezamos a salir. Ya estábamos separados de nuestras relaciones anteriores”.

-¿Discuten de política o siempre coinciden?

-Patricia tiene vocación, ella decide qué hacer y no discutimos. Ella asume responsabilidades, tiene su criterio para las cosas, y yo hago lo que siento que tengo que hacer. La acompaño en todo y ella me acompaña a mí.

-Y se siguen eligiendo después de tantos años…

-Así es… Creo que tanto tiempo de estar juntos tiene como único fundamento el amor que nos tenemos.

Guillermo Yanco le contó a Guillermo Yanco le contó a “Clarín” que lo enamora de Patricia Bullrich.

-Nunca pasaron por el Registro Civil…

-No, no nos casamos, somos pareja…

-¿Te acostumbraste a que, cuando estás con ella, tenés que salir con custodios, y que por la calle la reconozcan y le pidan fotos?

-Me manejo acompañando, sabiendo que la historia de Patricia es ésta. De entrada, ya sabía que ese era su destino, Cuando salimos, no dejan de pedirle fotos. Nos invitan a cenar y yo la acompaño, como ella me acompaña a mí, cuando viene al teatro o en algunos eventos del Museo del Holocausto.

Las series que mira con Bullrich y los haters en las redes

Guillermo Yanco está feliz por subirse al escenario y por el apoyo que le brinda Patricia desde que se embarcó en este sueño. Cuenta: “Le gustó mucho verme actuando. Antes de este reestreno, en el que asistió junto a Karina Milei, vino varias veces a verme, con esta obra y con la anterior que había hecho”.

La marquesina, anoche, del teatro La casona, sobre la avenida Corrientes.
La marquesina, anoche, del teatro La casona, sobre la avenida Corrientes.

Y agrega: “Cuando se dio el primer ofrecimiento, el de actuar en la obra escrita por Chávez, lo hablé primero con ella. Le dije: ‘Mirá Patricia, existe la posibilidad de que actúe en teatro’. Y me dijo: ‘Por supuesto, hacelo. Es lo que siempre te gustó’. Me vio motivado, y siempre me sentí apoyado por ella”.

-¿Qué les gusta compartir cuando no trabajan?

-Compartimos salidas, a veces hacemos viajes de tres o cuatro días, escapadas. Vemos series; la última, serie mexicana que nos enganchó, se llama Accidente. Nos impactó. Nos encantó Envidiosa y también vemos todas las vinculadas con la política, como fue House of Cards.

-¿Tenés redes sociales? ¿Cómo vivís el hecho de que Patricia suele ser blanco de los haters?

-Me molesta cuando dicen ciertas cosas de ella, pero no le doy consejos de cómo manejarse. A lo mejor le hago algún comentario, pero ella es la que decide cómo actuar.

-Y de vos también se dijeron muchas cosas…

-Sí, hasta que soy agente del Mossad, la agencia de inteligencia de Israel, imaginate (risas). No tengo redes, es una actitud que tiene que ver con un principio de la mediación que afirma que, en la medida que vos sos serio, honesto y no tenés que ver con nada de lo que te puedan atribuir, no contestás. Para no elevar a los otros a la posición de seguir con sus ofensas.

El día de San Valentín de 2021 subieron esta foto juntos a las redes sociales.
El día de San Valentín de 2021 subieron esta foto juntos a las redes sociales.

La emoción de verla a Patricia aplaudiéndolo en el teatro

Por su trabajo de abogado mediador y de autoridad en varias instituciones, Yanco siempre estuvo relacionado con personalidades del mundo empresarial y político. Pero además, al ser pareja de Bullrich, mantuvo encuentros en cenas y eventos con expresidentes como Fernando de la Rúa y Mauricio Macri, y actualmente con varios integrantes del entorno cercano al presidente Javier Milei.

Dice: “Acompañando a Patricia tuve acceso a otro tipo de círculos de poder. ¿Vos me percibís natural hablando con vos? Bueno, yo soy así con todo el mundo. Nunca hay que creérsela, hay que trabajar para ser uno mismo”.

-Pero es cierto que estuviste cerca de ser Primer Caballero de la Argentina, si Patricia era elegida como presidente de la Nación…

-Siempre tomo las cosas con mucha sencillez, claro que colaboré para que Patricia tuviera la posibilidad de ser presidente. Pero que no lo fuera también implicó un desánimo. Nunca fantaseé, por ejemplo, con que a lo mejor nos teníamos que mudar a Olivos y ese tipo de cosas.

-¿Qué sensación te provoca actuar?

-El escenario es un lugar muy especial, porque cuando estás en tu rol no pensás en ninguna otra cosa. El murmullo o las risas que despierta la obra son inspiradores. Que se rían como se ríen te motiva y entonces el teatro es un mundo que te transforma. La gente de más confianza me expresó que esta obra es muy divertida y elogian mucho mi trabajo. Eso es muy lindo. Imaginate que yo, a esta altura de mi vida, no necesito que venga alguien a dorarme la píldora. Pero son comentarios sinceros de gente de teatro.

Juntos en un festejo de cumpleaños de Patricia Bullrich. Foto Archivo Clarín
Juntos en un festejo de cumpleaños de Patricia Bullrich. Foto Archivo Clarín

-¿Qué te enamora de Patricia?

-Es una persona que está siempre atenta a la gente que quiere. Es responsable en lo que hace, honesta, leal, y esas son características que son muy lindas para la convivencia. Seguimos tan enamorados como el primer día y tratamos de atendernos en la medida de cómo se pueda, teniendo en cuenta las circunstancias de la vida. Imaginate que ella tiene una gran capacidad de hacer cosas, de jugarse y estar presente. Sale de un cargo, va a otro, inmediatamente toma las riendas para ponerse a trabajar. Elabora mucho, piensa mucho. Y juega con claridad.

-¿Y a ella qué la enamora de vos?

-Ella me dice que soy muy sensible. Está orgullosa con mi presente, porque me ve feliz. Siempre expresa: “Tengo un marido actor”. Además, me dice que estoy muy bien en la obra. Me elogia. Verla aplaudiéndome desde la platea, es algo que me emociona muchísimo.

Cortesía de Clarín



Dejanos un comentario: