Wagner Moura, el brasileño que saltó a la fama con “Narcos”, hizo historia en los Globos de Oro y va camino al Oscar

Si bien hubo varios destacados entre los ganadores de los Globos de Oro 2026 -la ceremonia de este domingo en la que se premió lo mejor del cine y la TV delos Estados Unidos-, uno de los que más resonó en nuestra región fue Wagner Moura, el brasileño que protagoniza El agente secreto.

El actor hizo historia desde el arranque. Fue el primer brasileño nominado en la categoría Mejor actor de drama en los Globos de Oro, y ahora se convirtió oficialmente en el primero en ganarlo. Además, el filme que le permitió brillar se llevó premio por Mejor película de habla no inglesa y se perfila como una de las favoritas para ganar un premio Oscar.

Más allá de que El agente secreto haya expandido la fama y el reconocimiento de Wagner, lo cierto es que lleva varios años en el radar de Hollywood. Su primera nominación a los Globos de Oro fue, de hecho, en el año 2016, por su rol en Narcos, en la categoría de Actor de serie dramática.

Nacido el 27 de junio de 1976 en Salvador de Bahía, Moura inicialmente se formó como periodista antes de dedicarse al teatro y luego al cine, donde comenzó a construir una carrera sólida en Brasil.

Su primer gran impacto internacional llegó con papeles icónicos en películas como Tropa de Élite, en la que dio vida al despiadado pero humano Capitán Nascimento, un rol que lo estableció como uno de los talentos más poderosos de su generación en América Latina.

Pero para el público mundial, Wagner Moura se convirtió en un nombre conocido con su interpretación de Pablo Escobar en Narcos, la exitosa serie de Netflix que se transformó en un fenómeno global a partir de 2015. Gracias a este rol, el actor no sólo logró el reconocimiento por parte de una audiencia más amplia, sino también por parte de la crítica internacional.

Desde entonces, Moura expandió su carrera en Hollywood con papeles en producciones diversas como la película animada El gato con botas: el último deseo o el thriller Guerra Civil. Y también incursionó detrás de cámaras como director, con películas como Marighella, reflejo de su compromiso con temas políticos y sociales profundos.

En esa misma línea, no es casual que haya sido elegido para ser el protagonista de El agente secreto. El filme, dirigido por Kleber Mendonça Filh, está ambientando en la dictadura militar brasileña de 1977, un tema que Moura destacó al subir al escenario a recibir su Globo de Oro.

Video

Trailer de “El agente secreto”

“El agente secreto es una película sobre la memoria, o la falta de memoria, y el trauma generacional. Creo que si el trauma se puede transmitir de generación en generación, los valores también. Así que esto es para quienes se mantienen fieles a sus valores en momentos difíciles”, expresó durante su discurso.

En la película, Moura interpreta a Armando, un profesor universitario forzado a huir y proteger a su familia en un contexto de represión estatal. Su actuación fue calificada por varios críticos de renombre como una de las más poderosas de la temporada, por lo que podría tener chances de ser nominado al premio Oscar por su trabajo.

Esto se definirá el próximo 22 de enero, cuando La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas oficialmente anuncie las ternas.

Sin embargo, que quede elegido en el premio máximo del cine no sería una sorpresa total. El agente secreto fue la película más premiada en el Festival de Cannes 2025, donde Moura obtuvo el premio a Mejor actor y Mendonça Filho se llevó el de Mejor director.

Los Oscar, sin embargo, no son una carrera lineal ni garantizada: pese al impulso de los Globos de Oro, el resultado final depende de muchos otros factores, así que nada está dicho. Lo que sí es indiscutible es que Moura convirtió o su trayectoria en un símbolo de diversidad y persistencia y que esta temporada es, sin dudas, un momento histórico para el cine brasileño en la escena global.

Cortesía de Clarín



Dejanos un comentario: