
El precio del oro y la plata registraron máximos en la jornada de este lunes, debido a que los inversionistas reducen su exposición a activos estadounidenses tras el ataque de la administración de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, contra la Reserva Federal (Fed)
El oro al contado finalizó la jornada con un alza de 1.86% a 4,594.40 dólares por onza, luego de tocar un pico de 2,629 dólares más temprano en la sesión.
Te puede interesar
Mientras que los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en febrero superaron la barrera de los 4,600 dólares por primera vez y se cerraron en 4,603.70 dólares u alza de 2.28 por ciento.
La plata al contado avanzó 6.34%, a 85.0405 dólares la onza. Los futuros del metal para entrega en marzo de 2026 apuntan un incremento de 7.24%, a 85.095 dólares la onza.
“Nos encontramos ante la mayor prueba para el sistema de moneda fiduciaria y la independencia bancaria en décadas. La politización de la Reserva Federal no es un evento aislado, sino el catalizador de una crisis de confianza que podría llevar al oro a buscar los 5,000 dólares antes de finalizar el trimestre”, aseguró Felipe Mendoza, CEO IMB Capital Quants.
Agregó que el mercado de acciones está operando bajo una “ilusión de estabilidad” proporcionada por la expansión fiscal y el optimismo energético, pero ignora los riesgos de cola que supone un posible cierre de gobierno el 30 de enero y una ruptura con la OTAN por la cuestión de Groenlandia.
Te puede interesar
Por su parte, analistas de Monex confirman que “el sentimiento de “vender activos estadounidenses” se intensifica, la independencia del Fed vuelve a ser un tema central, ya que Powell reveló citaciones del Departamento de Justicia relacionadas con su testimonio sobre las renovaciones en la sede del organismo, dándole un impulso a los metales preciosos”.
Cortesía de El Economista
Dejanos un comentario: