
Guadalajara, Jal. La industria electrónica de Jalisco concentró 72% del total de las exportaciones del estado y alcanzó cifras históricas al cierre del tercer trimestre de 2025, consolidándose como el principal motor del comercio exterior de la entidad.
Guillermo del Río, presidente de la Asociación de Industrias Maquiladoras y Manufactureras de Exportación (INDEX) Occidente, señaló que si bien el dinamismo exportador se observó desde el primer trimestre del año, fue entre julio y septiembre cuando se registró un récord sin precedentes, al superarse por primera vez los 10,000 millones de dólares en un solo trimestre.
“Por primera vez superamos los 10,000 millones de dólares en un trimestre; ha sido un crecimiento muy, muy importante. Si lo comparamos contra un año antes, crecimos al triple. Nosotros andábamos del orden de los 3,600 millones de dólares en el tercer trimestre de 2024 y crecimos a los 10,000 millones de dólares”, subrayó el dirigente empresarial.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el acumulado de enero a septiembre de 2025, Jalisco sumó 32,546 millones de dólares en exportaciones, cifra que supuso un crecimiento de 52.3% en comparación con el mismo período del año anterior.
Según la estadística del Inegi, en dicho período el sector de la alta tecnología tuvo un crecimiento anual del 174%, mientras la industria del plástico y del hule registró un incremento del 30% y el sector alimenticio tuvo crecimiento del 6%.
En el período en cuestión, Jalisco aportó el 9.1% del total de las exportaciones de México y se ubicó como el quinto estado exportador -después de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Baja California-, y como el primer estado no fronterizo con mayores ventas al exterior.
Demanda energética
El presidente de INDEX Occidente destacó que la visita que realizaron en 2024 al Silicon Valley de San José, California, empresarios y autoridades de Jalisco tanto salientes (de la anterior administración estatal) como las del actual gobierno, “generó mucha confianza en los inversionistas, en los clientes actuales y potenciales, y no solo eso, también se veía que el reto iba a ser tener la energía suficiente para crecer”.
Al respecto, subrayó, el funcionamiento de la primera Secretaría estatal de Energía, ha permitido gestionar el abasto de energía ante el gobierno federal.
“La estamos recibiendo no tan rápido como quisiéramos, pero no ha sido una limitante, más bien, esto nos ha facilitado el trabajo y seguimos creciendo”, abundó el dirigente de la industria manufacturera de exportación.
Cortesía de El Economista
Dejanos un comentario: