Apple ya es el fabricante de celulares más grande del planeta: el iPhone 17 era el arma que necesitaba

Apple se convirtió en el líder del mercado en 2025. Counterpoint Research reporta que a finales del año pasado Apple alcanzó una cuota de mercado de 20%, suficiente para arrebatar a Samsung la corona del fabricante de celulares más grande del planeta, aunque por muy, muy, poco. 

Es la primera vez en 14 años que Apple supera a Samsung en envío de celulares, según datos de Counterpoint. Sin embargo, la diferencia es mínima y Samsung le pisa los talones a Apple con una cuota de mercado de 19%, apenas un punto porcentual menos. No obstante, de acuerdo con las predicciones de la consultora, ahora que Apple ha tomado el liderazgo del mercado, lo mantendrá hasta 2029.

Los iPhone 17 son un éxito para Apple

El liderazgo de Apple se logró debido a una combinación de elementos. Primero, el iPhone 16 se desempeñó muy bien en Japón, India y mercados del sudeste de Asia. Segundo y más importante, el exitoso lanzamiento de los iPhone 17 y su acelerada adopción que superó rápidamente las ventas del iPhone 16. El tercer aspecto, explica Counterpoint, fue el impulso por el ciclo de actualización de la era del COVID, con el que millones de usuarios actualizaron sus dispositivos. Todo estos factores contribuyeron a que Apple tuviera un crecimiento interanual de 10%, el mayor de todos los fabricantes en el top 5.

En contraste, Samsung tuvo un crecimiento interanual de 5%, la mitad respecto a Apple, y sumó una cuota de mercado de 19%, un paso detrás de la empresa liderada por Tim Cook. Según Counterpoint, las principales causas de este resultado fueron el buen desempeño de envíos y ventas de la serie Galaxy A en la gama media, y la amplia adopción de las series Galaxy S y Galaxy Z en la gama premium. De hecho, la consultora destaca que ambas series de gama premium superaron el desempeño de sus antecesores.

Xiaomi se mantuvo en el tercer lugar del podio con 13% de cuota de mercado, posición en la que ha estado durante ya varios años. De hecho, su posición es la más estable de todas pues mantuvo el mismo crecimiento respecto al año pasado. Vivo y OPPO intercambiaron las posiciones cuarta y quinta, respectivamente, pero ambas compañías contabilizaron cuota de mercado de 8%. La diferencia es que vivo mostró un crecimiento interanual de envíos de 3%, mientras OPPO cayó cuatro puntos porcentuales.

En este punto entra en juego la recien anunciada absorción de realme como submarca de OPPO. Aunque realme no tiene suficiente cuota de mercado para estar en el top 5, su participación de 3% suma en total 11% para OPPO (que ya incluye el porcentaje de participación de su otra submarca OnePlus), suficiente para reclamar fácilmente el cuarto puesto sobre vivo. Será hasta el próximo reporte trimestral de Counterpoint que se mostrará este resultado conjunto.

Realme Regresa Ser Submarca Oppo

Viendo el camino de años anteriores, vivo ha tenido la trayectoria más estable, desde 2023 se mantiene con la misma cuota de 8%, mientras OPPO, aunque igual a 2024, no ha recuperado el punto perdido en 2023. En este aspecto, Samsung logró recuperar el punto perdido en 2024, pero no fue suficiente ya que Apple recuperó dos puntos, su porcentaje más alto desde 2023.

Counterpoint Research destaca el desempeño de Nothing y Google. Ambas compañías aumentaron su envío de celulares interanuales en 31% y 25%, respectivamente. Estos crecimientos no son suficientes para aumentar su cuota y figurar en el top 5, pero son cifras impresionantes para solo un año, sobre todo en una compañía tan joven como es Nothing.

En general, en 2025 los envíos globales de celulares crecieron 2%, la mitad respecto al crecimiento de 4% mostrado en 2024. 2025 fue el segundo año consecutivo de crecimiento. Sin embargo, 2026 será un año complicado para el mercado de celulares debido al exorbitante aumento en los precios de las memorias. La firma estima una caída de 3% en envíos debido a aumentos de precio de los celulares. 

Cortesía de Xataka



Dejanos un comentario: