Suministro de petróleo venezolano podría alcanzar 1.2 millones de barriles diarios en 2026, proyecta JP Morgan

JP Morgan dio a conocer su primer informe del año en el que detalló puntos clave de la estratégia de los mercados globales en medio de las tensiones geopolíticas.

En el informe, se refirió al petróleo y aseguró que el suministro venezolano podría repuntar hasta alcanzar los 1.2 millones de barriles diarios en unos meses y así aumentar potencialmente entre 500,000 y 600,000 barriles diarios en dos años. Aunque aclaró que espera un impacto moderado a corto plazo en los ajustes generales del suministro de la OPEP+.

Añadió que se espera que los precios bajen en un plazo de tres años o menos. “Seguimos siendo optimistas con respecto a los metales preciosos y básicos, con preferencia por el oro y el cobre frente a la plata, dado los riesgos persistentes a corto plazo de reequilibrio”, indicó.

Mencionó que si se reanudan las licencias en Venezuela, se restablecen los flujos de diluyentes y Chevron opera sin restricciones, el suministro venezolano podría llegar a repuntar hasta 1.2 millones de barriles por día desde los niveles actuales de 0.8 mbd en pocos meses y aumentar potencialmente entre 500 y 600 kbd (mil barriles diarios) en dos años.

Te puede interesar

Polarización

Por otro lado, indicó que el tema de la polarización multidimensional ganó nuevo impulso a principios de 2026, esto debido al creciente riesgo geopolítico por lo sucedido en Venezuela y Groenlandia.

“Si bien el índice de incertidumbre de la política económica sigue siendo elevado, su media móvil de 20 días se sitúa en el percentil 92, mientras que la media móvil de 20 días del VIX se sitúa solo en el percentil 31. Este contraste sugiere que, a pesar del aumento de los riesgos globales, los mercados han mostrado resistencia y un entorno procíclico y de apetito por el riesgo ha sustituido a la incertidumbre geopolítica, una dinámica que, en nuestra opinión, debería persistir”, explicó en el informe.

Mercado laboral y tasas de la FED

El informe del mercado laboral estadounidense de diciembre arrojó un aumento de 50,000 empleos no agrícolas (más de 37,000 empleos privados), con una tasa de desempleo que descendió a 4.4 %. En línea con esto, JP Morgan ya no espera que la Fed recorte los tipos de interés en enero y espera que los tipos de interés oficiales se mantengan sin cambios durante el resto del año.

“La narrativa macroeconómica fundamental en EU respalda nuestra perspectiva general de resiliencia, con margen para cerrar la brecha entre un crecimiento sólido y unos mercados laborales débiles”, se lee en el informe.

También mencionó que no se espera que la Fed recorte los tipos en este primer mes, se proyecta que estos se mantengan sin cambios durante el resto del año. Eso sería a pesar de que los mercados descuentan recortes de 25 y 55 puntos básicos en junio y diciembre de este año, respectivamente.

“Sin embargo, si la tasa de desempleo aumentara en los próximos meses, la Fed podría reanudar la flexibilización. Por el contrario, si continuara disminuyendo, es probable que la Fed centrara su atención en la inflación“, explicó.

Cortesía de El Economista



Dejanos un comentario: