El WSJ descarta intervención, pero advierte a Sheinbaum “atrapada entre Trump y AMLO”

 Tras la intervención en Venezuela, Claudia Sheinbaum se ha mostrado firme en rechazar la ayuda que ofrece su homólogo estadounidense Donald Trump para combatir a los cárteles del narcotráfico, sin embargo, el diario Wall Street Journal revela que se empiezan a limitar las opciones para el gobierno mexicano.

En una publicación este martes, el diario asegura que “al momento no hay indicios de que se esté preparando una acción militar unilateral estadounidense”, eso debido a los fuertes vínculos entre el gabinete de seguridad de Sheinbaum con el de Trump, sin embargo, explica que hay alertas entre el gabinete de seguridad mexicano de otras medidas.

De acuerdo con fuentes citadas por el diario, la llamada telefónica que sostuvieron ambos mandatarios el día de ayer no calmó los ánimos en el equipo de seguridad de Sheinbaum: lejos de eso, analizan cuidadosamente la posibilidad de que el mandatario de EU quiera avanzar contra políticos de Morena acusados por el gobierno estadounidense de estar vinculados con cárteles.

Las fuentes citadas señalan que los funcionarios de seguridad temen que el gobierno mexicano “se esté quedando sin opciones”, advirtiendo que la presidenta “se encuentra atrapada entre dos hombres poderosos con grandes egos: Trump y su propio mentor, Andrés Manuel López Obrador”.

Sheinbaum se lanza contra la oposición: “Solo quienes no tienen fuerza interna buscan la intervención”

En ese sentido, un elemento clave que agregó combustible a estos temores fue la declaración que hizo el expresidente Andrés Manuel López Obrador sobre la intervención a tierras venezolanas.

Tras la detención de Nicolás Maduro, el expresidente mexicano reapareció en sus redes sociales con un mensaje contundente: calificó la intervención como un atentado a la soberanía del pueblo venezolano y aludió al episodio como el “secuestro” de su presidente.

Como informó LPO, el mensaje del expresidente generó debates al interior del morenismo, que no esperaba el posicionamiento del exmandatario y sorprendió más pues marcó una tónica distinta a la que promovió el oficialismo.

Si bien la presidenta mostró una postura más moderada, respondiendo a los hechos con un mensaje breve que amplió un día después desde su conferencia matutina en Palacio Nacional, concentrándose en el tema de la intervención a otros países, las alertas no cedieron.

De acuerdo con el diario, el posicionamiento de AMLO “sugirió a los funcionarios de seguridad que la presidenta tendría dificultades para complacer tanto a Trump como a su coalición nacionalista de izquierda durante mucho más tiempo”, declararon las fuentes citadas.

Cortesía de La Política Online



Dejanos un comentario: