BBVA tiene buenas perspectivas para 2026 en todos los mercados en los que opera, incluido México

Aunque el entorno se perfila aún complejo, BBVA tiene buenas perspectivas en todos los países en que opera, incluido México, su principal mercado.

“Tenemos un entorno que continuará siendo complejo. Hemos visto estos primeros días del año tensiones geopolíticas continuadas, pero las perspectivas son buenas en todos nuestros mercados”, dijo Carlos Torres Vila, presidente de BBVA a nivel global.

En una entrevista institucional difundida este martes, resaltó que en México, con el dinamismo que tiene el país, el crédito seguirá creciendo más que el Producto Interno Bruto (PIB).

Mencionó que, al cierre del tercer trimestre del 2025, BBVA México registró crecimientos de 10%. Aún falta conocer los resultados de la última parte de ese año.

México hoy es el país que más aporta al grupo español, con más de 40% del beneficio total.

El presidente de BBVA señaló que también hay perspectivas de crecimiento en España, Italia, Alemania, Turquía y en la región de América del Sur.

“En resumen, prevemos crecimiento en todos los países y especialmente en algunos segmentos y actividades (…) con foco especial en sostenibilidad y en el segmento de empresas”, subrayó.

2025, año magnífico

Carlos Torres destacó que el 2025 fue un año magnífico que colocó a BBVA en su mejor momento, aún con un entorno complejo, con tensiones geopolíticas y guerra comercial.

“Nuestras fortalezas y nuestra estrategia nos han llevado a tener un crecimiento extraordinario en el año, en todos los mercados, particularmente en España”, puntualizó.

Agregó: “hemos añadido más de 11 millones de nuevos clientes en el año, un año más, y eso es fuente de crecimiento futuro”.

Añadió que también fue un año excelente en rentabilidad, con un crecimiento de alrededor del 20 por ciento

“Destacaría la generación de capital, que ha llevado una aceleración de la remuneración  a nuestros accionistas. Todo esto se ha reflejado en la cotización de la acción, que se ha más que duplicado en el año, y que ha supuesto un retorno total para nuestros accionistas del 124% cuando sumamos también el valor de los dividendos que hemos pagado en el año”, expuso.

Nuevo plan estratégico

El presidente de BBVA recordó que el 2025 fue el año en que se inició la ejecución del nuevo plan estratégico de la institución hacia el 2028, en el que se prevé generar 49,000 millones de euros de capital de máxima calidad, mismos que se destinarán a financiar el crecimiento orgánico y a remunerar al accionista.

De dicha cifra, el banco estima destinar 13,000 millones a financiar el crecimiento orgánico en sus principales mercados, y 36,000 millones a la remuneración del accionista.

Cabe recordar que en el 2025 se cayó la Oferta Pública de Adquisición (OPA) hostil que BBVA había lanzado por su competidor español Sabadell.

Liderar la banca en la era de la IA

Por otra parte, Torres Vila afirmó que BBVA quiere liderar la banca en la era de la Inteligencia Artificial (IA), igual que, dijo, en el pasado lideró la transformación digital y hacia la banca móvil.

“Para eso hemos configurado una hoja de ruta en torno a ocho iniciativas que conectan a toda la organización”, enfatizó.

Entre estas iniciativas destacan: Blue, su asistente personalizado; el banquero IA que apoya a los colaboradores en sus labores; IA en riesgos, en procesos operativos y en desarrollo de software.

Resaltó la alianza con en OpenAI que se concretó a finales del 2025.

“Una alianza estratégica que nos está permitiendo acelerar la ejecución de todas estas iniciativas que lo que buscan es mejorar la propuesta hacia nuestros clientes y a la vez, tener un modelo operativo más productivo, más eficiente”.

Cortesía de El Economista



Dejanos un comentario: