¿Quiénes son los narcos mexicanos más buscados por Estados Unidos?

La lista de narcotraficantes mexicanos más buscados por el gobierno de Estados Unidos la encabeza Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho“, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por quien ofrece una recompensa de hasta 15 millones de pesos, así como Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líderes de una de las facciones de lo que hasta unos meses era el Cártel de Sinaloa (CDS), por quien ofrece 10 millones por cada uno.

Aunque en la lista vigente de los 10 fugitivos más buscados por el Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) de todas las nacionalidades solo se encuentra un mexicano y es el presunto narcotraficante mexicano del CDS, Fausto Isidro Meza-Flores, alias “El Chapo Isidro“, por quien ofrece cinco millones de dólares, en el resto de la relación de los fugitivos destacan también Aureliano Guzmán Loera, por quien ofrece cinco millones de dólares; los hermanos José y Ruperto Salgueiro Nevárez, por quien ofrece hasta cinco millones de dólares por cada uno y Juan José Ponce Félix “El Ruso”, por quien ofrece cinco millones de dólares, todos ellos de facciones de lo que fue el CDS.

Te puede interesar

Figuran también Audias Flores Silva del CJNG, por quien ofrece cinco millones de dólares y Los hermanos Johnny y Alfredo Hurtado Olascoaga, líderes del cártel La Nueva Familia Michoacana, por quien ofrece cinco millones de dólares por cada uno.

Fausto Isidro Meza Flores

En la lista de los 10 fugitivos más buscados por el Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) se encuentra Fausto Isidro Meza Flores, alias “El Chapo Isidro”, por quien ofrece cinco millones de dólares por información que conduzca directamente al arresto.

Se trata de uno de los hombres fuertes de lo que hasta hace unos meses se conoció como el Cártel de Sinaloa (CDS). Controla importantes regiones de trasiego de drogas en el norte del territorio sinaloense, particularmente en Ahome y Guasave.

Se le atribuye el control de producción y trasiego de drogas sintéticas, particularmente fentanilo y metanfetamina.

La ficha del FBI refiere que es responsable de la tenencia, distribución y envío a Estados Unidos de grandes cantidades de heroína, metanfetamina, cocaína, fentanilo y marihuana y ha controlado la producción, transporte y distribución de narcóticos en varios lugares de México.

Lo identifica como presunto líder de la organización delictiva transnacional Meza Flores, originaria de Sinaloa.

El 2 de mayo de 2012, se presentó formalmente una acusación ante el Tribunal Federal de Primera Instancia del Distrito de Columbia contra esa persona.

Posteriormente, el 26 de noviembre de 2019, el Tribunal Federal de Primera Instancia del Distrito de Columbia presentó una segunda acusación formal federal y expidió una orden judicial federal para arrestarlo, luego de que le imputaran varios cargos por cometer delitos de narcotráfico y por utilizar y poseer un arma de fuego.

Nemesio Oseguera Cervantes

El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, también conocido como “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con información del Departamento de Estado, de Estados Unidos, el CJNG se formó en 2009 y se ha convertido en uno de los cárteles de la droga más violentos de México. El gobierno de Estados Unidos lo considera la organización del narcotráfico mexicana con mayor capacidad de tráfico de cocaína, heroína y metanfetamina y en los últimos años de fentanilo.

Según la misma fuente, bajo el liderazgo de Oseguera Cervantes, el CJNG ha sido responsable de numerosos homicidios contra grupos narcotraficantes rivales y agentes del orden público mexicanos. Más recientemente, operativos del CJNG, presuntamente bajo la dirección de Oseguera Cervantes, estuvieron involucrados en intentos de asesinato de funcionarios del gobierno mexicano.

Desde 2017, Oseguera Cervantes fue acusado en varias ocasiones en el Tribunal de Distrito de Columbia, Estados Unidos. El 5 de abril de 2022, lo acusaron de conspiración y distribución de una sustancia controlada (metanfetamina, cocaína y fentanilo) con fines de envío ilegal a Estados Unidos, así como de uso de armas de fuego durante y en relación con delitos de narcotráfico. Oseguera Cervantes también está acusado bajo el Estatuto de Narcotraficantes por operar una empresa criminal continua.

Jesús Alfredo Guzmán Salazar e Iván Archivaldo Guzmán Salazar

El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca a la captura de Jesús Alfredo Guzmán Salazar e Iván Archivaldo Guzmán Salazar.

La autoridad estadounidense señala a esos hijos del exlíder del CDS, Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo“, de compartir roles de liderazgo en esa organización criminal y sus operaciones de tráfico de fentanilo, incluyendo la coordinación del tráfico a Estados Unidos; el envío de precursores químicos de fentanilo de China a México y la recaudación de las ganancias de la droga para miembros y socios del Cártel de Sinaloa.

También los señalan como responsables de coordinar el tráfico de otras sustancias controladas en nombre del CDS, incluyendo cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana.

Junto con sus medio hermanos Ovidio y Joaquín Guzmán López (detenidos), ha sido acusado en varios distritos judiciales a lo largo de los años por graves violaciones a las leyes antidrogas de Estados Unidos.

Te puede interesar

Según la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), el Cártel de Sinaloa es en gran medida responsable del flujo masivo de fentanilo a Estados Unidos en los últimos años.

El 4 de abril de 2023, un jurado federal en el Distrito Sur de Nueva York presentó una acusación formal contra Jesús Alfredo Guzmán Salazar y otros acusándolos de empresa criminal continua, conspiración de importación de fentanilo, conspiración de tráfico de fentanilo, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos y conspiración de lavado de dinero.

El 5 de abril de 2023, un jurado federal del Distrito Norte de Illinois emitió la decimotercera acusación formal sustitutiva contra Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, acusándolos de conspiraciones para la importación, fabricación y distribución de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana; posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para el lavado de dinero.

Fue acusado inicialmente en el Distrito Norte de Illinois en agosto de 2009.

Aureliano Guzmán Lorera

El gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que conduzca a la captura de Aureliano Guzmán Lorera, uno de los líderes de lo que hasta hace unos meses esa conocido como el Cártel de Sinaloa.

Es hermano del exlíder del CDS, Joaquín Guzmán Loera y según el gobierno estadounidense controla las rutas de narcotráfico desde Sinaloa a Estados Unidos, a través de Sonora.

“La organización Aureliano Guzmán-Loera puede clasificarse como una organización polinizadora de drogas responsable del cultivo, producción, fabricación y transporte de amapola, marihuana, heroína, fentanilo, metanfetamina y cocaína en nombre del Cártel de Sinaloa”.

Según el Departamento de Estado de ese país, la principal fuente de ingresos de la organización del tráfico de drogas de Aureliano Guzmán Loera proviene del importante cultivo de marihuana y amapola en la Sierra Madre de Sinaloa.

Si bien la organización tiene su base en La Tuna, Badiraguato, Sinaloa, opera cultivo e instalaciones de producción de drogas en diversas localidades del “Triángulo Dorado” de México (entre Sinaloa, Chihuahua y Durango), conocido por sus operaciones de cultivo comercial a gran escala.

El 13 de noviembre de 2019, un jurado federal del Distrito de Arizona emitió una acusación formal sustitutiva contra esa persona, acusándolo de cuatro cargos relacionados con una conspiración internacional para distribuir heroína, cocaína y fentanilo.

El 19 de febrero de 2020, un jurado federal del Distrito de Arizona emitió una acusación formal sustitutiva por separado en su contra, acusándolo de dos cargos adicionales relacionados con la distribución internacional de marihuana, heroína, cocaína y metanfetamina.

Hermanos José y Ruperto Salgueiro Nevárez

Las autoridades de Estados Unidos ofrecen una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que ayude a la captura de José y Ruperto Salguiero Nevárez. Cinco millones por cada uno.

Originarios de Guadalupe y Calvo, México, Chihuahua, son hermanos de Noel Salgueiro Nevarez, exnarcotraficante que fue extraditado a Estados Unidos en 2020 a Estados Unidos.

Los hermanos Salgueiro Nevarez tienen un largo historial de narcotráfico en la zona. Desde 2005, cuando el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán-Loera puso a Noel Salgueiro Nevarez a cargo de la operación de esa organización en Chihuahua.

Noel Salgueiro Nevarez fue arrestado en México en 2011, y el control de la organización pasó a Ruperto Salgueiro Nevarez. Posteriormente, los investigadores vincularon a Ruperto con Aureliano Guzmán-Loera, el hermano de Joaquín Guzmán-Loera.

El 19 de febrero de 2020, fiscales federales de Tucson, Arizona, obtuvieron una acusación formal sustitutiva de ocho cargos por parte de un jurado federal del Distrito de Arizona contra catorce personas que representan a la cúpula de las facciones Aureliano Guzmán Loera y los Salguero Nevarez del Cártel de Sinaloa, incluyendo a los tres hermanos Salgueiro Nevarez. Los tres hermanos Salgueiro Nevarez fueron acusados de participar en una conspiración internacional para distribuir marihuana, heroína, cocaína y metanfetamina, en violación de la ley federal.

Juan José Ponce Felix “El Ruso”

Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que conduzca al arresto y condena de Juan José Ponce Félix, también conocido como Jesús Alexandro Sánchez Félix, comúnmente conocido como “El Ruso”.

Es identificado como fundador y líder del brazo armado principal de Los Mayos, que controla las rutas del narcotráfico en Baja California.

En una acusación formal de 2015, el Tribunal de Distrito Sur de California identificó a “El Ruso” como líder de una flota de pistoleros que participaron en actos de secuestro, toma de rehenes, tortura y asesinato, en apoyo de los intereses del Cártel de Sinaloa en Culiacán.

Como miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa desde hace mucho tiempo, el dominio actual de “El Ruso” en Baja California ha fortalecido las operaciones de narcotráfico de Los Mayos en los Estados Unidos.

Según el gobierno estadounidense, la facción de Los Mayos es responsable de la producción y el tráfico de fentanilo, cocaína, marihuana, heroína y metanfetamina desde el noroeste de México hacia Estados Unidos.

Señala que, en Rosarito, Baja California, Los Mayos están involucrados en secuestros, extorsiones, lavado de dinero y corrupción en el gobierno local. Debido a su proximidad a la frontera con Estados Unidos, Rosarito y sus alrededores constituyen una arteria clave para las operaciones de narcotráfico del Cártel de Sinaloa.

Líderes de Cárteles Unidos

En agosto de 2025, la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado anunció ofertas bajo el Programa de Recompensas de Narcóticos por información que conduzca al arresto y/o condena, cinco presuntos narcotraficantes mexicanos asociados con Cárteles Unidos en México. Por cada uno ofrece entre tres y 10 millones de dólares.

Se trata de:

  • Juan José Farías Álvarez, alias El Abuelo – hasta 10 millones de dólares.
  • Nicolás Sierra Santana, alias El Gordo – hasta cinco millones de dólares.
  • Alfonso Fernández Magallón, alias Poncho – hasta 5 millones de dólares.
  • Luis Enrique Barragán Chávez, alias R5 o Güicho – hasta tres millones.
  • Edgar Orozco Cabadas, alias El Kamoni – hasta tres millones.

Según información del Departamento de Estado de Estados Unidos, Cárteles Unidos surgió como una alianza de cárteles más pequeños en Michoacán, para prevenir la incursión de cárteles más grandes y organizaciones criminales, incluyendo a los Caballeros Templarios y, más recientemente, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según esa fuente, miembros de Cárteles Unidos y sus socios participan en la producción a gran escala de metanfetamina y fentanilo en el territorio michoacano que controlan.

La cocaína se adquiere en Colombia y luego se envía a Estados Unidos utilizando algunos de los mismos canales de transporte que se utilizan para el envío de metanfetamina y fentanilo a Estados Unidos.

El 20 de febrero de 2025, el secretario de Estado designó a Cárteles Unidos como Organización Terrorista Extranjera y Organización Terrorista Especialmente Designada.

Las ofertas de recompensa complementan las acusaciones formales del Departamento de Justicia contra los objetivos de las recompensas en el Distrito de Columbia y el Distrito Este de Tennessee.

Audias Flores Silva

Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que lleve a la captura de Audias Flores Silva, quien es considerado uno de los presuntos líderes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según la autoridad estadounidense, el CJNG es la organización de narcotráfico más violenta que opera actualmente en México y tiene la mayor capacidad de tráfico de cocaína, heroína y metanfetamina.

Según el Departamento de Estado, Flores Silva tiene una estrecha relación con el líder del CJNG, Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

La investigación de la DEA sobre Flores Silva reveló que controla varios laboratorios de metanfetamina en la región central de Jalisco y el sur de Zacatecas. Al controlar el tráfico de drogas ilegales para su envío a Estados Unidos, Flores Silva supervisa la operación de varias aeronaves y pistas de aterrizaje clandestinas para su uso ilícito. Además, controla camiones con remolque para transportar cocaína de Centroamérica a México, así como vehículos de pasajeros para transportar diversos narcóticos ilícitos desde México a las células de distribución del CJNG en Estados Unidos, ubicadas en California, Texas, Illinois, Georgia, Washington y Virginia.

Flores Silva fue imputado el 13 de agosto de 2020 en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia. Lo acusan de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y un kilogramo o más de heroína para su importación a Estados Unidos, así como de portar, usar y poseer un arma de fuego en relación con un delito de drogas.

Johnny Hurtado Olascoaga, alias “El Pez” y Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa”

En abril de 2025 la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de Estados Unidos anunció ofertas de recompensa bajo el Programa de Recompensas de Narcóticos (NRP) de hasta cinco millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena, en cualquier país, del narcotraficante mexicano Johnny Hurtado Olascoaga, alias “El Pez”, y hasta tres millones por información que conduzca al arresto y/o condena de su hermano, José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa”.

Los hermanos Hurtado Olascoaga son señalados como líderes del cártel La Nueva Familia Michoacana (LNFM) en México, que fue designado por el secretario de Estado el 20 de febrero como Organización Terrorista Extranjera y Terrorista Global Especialmente Designado (SDGT).

La LNFM es un cártel de la droga con sede en el Estado de México y partes de Michoacán y Guerrero. La DEA estima que la LNFM es responsable del transporte, la importación y la distribución de más de 36 toneladas de metanfetamina, 12 toneladas de heroína mexicana y 12 toneladas de cocaína al año desde México hacia Estados Unidos.

Las ofertas de recompensa complementan la acusación formal del Departamento de Justicia contra los hermanos Hurtado Olascoaga en el Distrito Norte de Georgia. Los cargos incluyen conspiración para fabricar y distribuir sustancias controladas (en concreto, heroína, metanfetamina, cocaína y fentanilo) a sabiendas de que serían importadas a Estados Unidos; conspiración para la importación y conspiración para la distribución de drogas.

Julio César Montero Pinzón

Aunque no está en la lista de los 10 más buscados, Julio César Montero Pinzón, alias “El Chess” y “El Tarjetas”, es buscado por el FBI. Ofrece una recompensa de 245,000 dólares.

Es acusado de ocupar un sitio de alta jerarquía en la estructura de mando del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que es una de las organizaciones criminales mexicanas consideradas como terroristas.

Concretamente lo acusan de haber dirigió un plan de fraude internacional complejo cuyas víctimas fueron ciudadanos estadounidenses de multipropiedades en México.

Según el FBI, en la última década, por medio de esta operación, se lavaron supuestamente cientos de millones de dólares en ingresos alternativos para financiar el comercio de drogas y armas del CJNG.

También es señalado como presunto cabecilla de unidades de sicarios de élite, responsables de actos de violencia extrema y asesinatos de alto perfil y quienes tienen acceso a armamento de grado militar.

El 27 de octubre de 2025, el Tribunal Federal de Primera Instancia del Distrito Este de Nueva York en Brooklyn, Nueva York, expidió una orden federal de arresto contra Montero Pinzón después de que lo acusaran de conspiración para lavar dinero, conspiración para cometer fraude electrónico y proporcionar apoyo material, intentar proporcionar apoyo material y conspiración para proporcionar apoyo material a una organización terrorista extranjera.

Cortesía de El Economista



Dejanos un comentario: