Últimas 24 horas para ver en Netflix una joya británica que mezcla suspenso y cine de autor. Ganó 2 Oscar y es una gran lección de vida

Quedan 24 horas para ver en Netflix una joya del cine británico. Se trata de un drama histórico ambientado en uno de los conflictos más trascendentales del siglo XX. Dos horas de un filme de autor lleno de suspenso e intriga política que ganó dos premios Oscar, además de dejar una gran lección de historia. 

1940. Winston Churchill asciende como primer ministro británico en medio de la Segunda Guerra Mundial. Con el ejército nazi más fuerte que nunca en territorio europeo, crece la amenaza de una invasión a Inglaterra. Será entonces que Churchill se dividirá entre un acuerdo de paz o luchar por la liberación. Esto es: Las Horas Más Oscuras.

Con los nazis a punto de cambiar el rumbo de la historia moderna para siempre y Europa al borde del colapso, este telón de fondo sirve para mostrar un thriller bélico como pocos. Para empezar, aunque la narrativa se centra en la Segunda Guerra, no vemos campos de batalla y muertes heroicas en nombre de la patria. 

Al contrario de los clásicos del género, la acción se desenvuelve en sótanos, salas de reuniones, oficinas y pasillos del Parlamento. Vemos un punto de vista de la guerra ahora desatado entre muros y discursos donde lo que oprime no es el ruido de las balas, sino las conversaciones clandestinas, así como el poder mismo.

Bajo la dirección de Joe Wright (Expiación) la película se torna en una reconstrucción del pasado para plasmar cómo las decisiones de los altos mandos pueden cambiar el destino de millones. Así, se muestra que la guerra además de desarrollarse en la trinchera, también recae lo que haya en una hoja en blanco.

Entre los puntos destacables podemos mencionar el diseño de producción que recrea milimétricamente la década de los 40. A su vez, se encuentra la actuación de Gary Oldman quien, bajo maquillaje y prostéticos, personifica irreconociblemente a Churchill de una manera compleja, vulnerable y feroz.

En su papel, Oldman no busca ser una imitación, sino una calca. Desde la voz, el sarcasmo, el orgullo y la inseguridad, se roba cada escena con su habitual cátedra teatral que le valió un premio Oscar por su capacidad de establecer un puente emocional entre el perfil de líder político y la faceta de ciudadano común.

Captura De Pantalla 2026 01 13 154242

Sumado a ello, el título es de lo más acertado desde la forma como en el fondo. Desde el concepto hasta la ejecución. Como destacan en el sitio Rogert Ebert, el contexto indica que tras la batalla de Dunkerque y la negación de ayuda estadounidense a palabras de Franklin Roosevelt, Reino Unido cayó en un escenario tan oscuro como solitario.

Pero lo plasmado en pantalla también lo representa. Esto a través de su fotografía. Los planos y encuadres asimilan a esa sensación de opresión. Gracias a su uso de sombras, locaciones cerradas, ventanas empañadas, humo de cigarro y luz escaza, se representa esta idea de un país atrapado, sumido en la incertidumbre. 

Sin duda, se trata de drama que viaja entre la épica íntima y tensión histórica de forma tan equilibrada que pasa de largo las simples biopics que buscan enaltecer a un personaje. Por si fuera poco, se siente actual al mostrarnos cómo las palabras pueden convertirse en un arma cuando sus resultados pueden terminar en catástrofe.

Si gustas darle una oportunidad ahora es cuando. Las Horas Más Oscuras saldrá del catálogo de Netflix el próximo 15 de enero. Aunque otra opción para verla puede ser a través de Amazon Prime Video.

Cortesía de Xataka



Dejanos un comentario: