BMV ganó 147,562 millones de dólares en valor durante 2025

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), registró un crecimiento en valor de capitalización de 35.34% medido en dólares en el 2025, de acuerdo a la Federación Mundial de Bolsas (WFE por sus siglas en inglés), con lo que apuntó uno de los mejores crecimientos entre las principales bolsas de América Latina.

La BMV tenía un valor de mercado, al cierre de 2024, de 417,606 millones de dólares, mientras que en diciembre pasado fue de 565,168 millones de dólares, un repunte mayor del 35.34% o 147,562 millones, de acuerdo con la WFE.

Con dicho incremento, la BMV pudo borrar la caída que sufrió en 2024 cuando perdió 27.6% en valor de mercado.

La diferencia se da gracias a la apreciación de 13.77% del peso frente al dólar el año pasado, al pasar de 20.8829 unidades por billete verde a finales de 2024 a 18.0080 al cierre del 2025.

Con dichos resultados, la BMV se posiciona como la segunda en ganar valor de mercado en América Latina, superado tan solo por la Bolsa de Brasil que ganó 177,766.81 millones de dólares.

Favorita entre los inversionistas

Diego Albuja, analista de Mercados en ATFX LATAM, destacó que México no solo se posicionó como uno de los mercados con mejor rendimiento en moneda extranjera a nivel global, sino que reflejó un cambio estructural en la confianza de los inversionistas institucionales hacia los activos nacionales.

Identificó cuatro factores fundamentales que jugaron a favor de este resultado durante el último año. “En primer lugar, la maduración del fenómeno del nearshoring, que pasó de ser una expectativa a verse reflejada en reportes financieros récord de sectores industriales, logísticos y de infraestructura. A esto se sumó la política monetaria del Banco de México, que tras un ciclo de recortes, situó la tasa de referencia en 7%, incentivando el flujo de capital hacia el mercado de renta variable”.

Recalcó que la resiliencia del peso y el regreso de las Ofertas Públicas Iniciales fueron determinantes para alcanzar esta valoración histórica y aumentar la profundidad del mercado bursátil local.

Roberto Solano, gerente de Análisis en Monex Casa de Bolsa, consideró que los principales factores que reflejaron ese sólido avance en su valuación, y capitalización fueron la reactivación de OPIs, después de años de sequía, así como los máximos operativos en capitales y derivados.

Además, consideró que “la expansión y diversificación en financiamiento en los mercados, incluidos los que tomarán mayor relevancia en los siguientes años, los relacionados a criterios ASG; un manejo adecuado de altas inversiones en tecnología (su margen EBITDA actual de 57%, +33pbs vs 2024). Este avance también ha reflejado el atractivo por activos mexicanos, siendo la BMV una referencia”.

Para Alik García, subdirector de Análisis Bursátil en Valmex Casa de Bolsa, explicó que el aumento de 2025 para el IPyC en México son diversas, “desde los bajos múltiplos de valuación de las empresas mexicanas, hasta la percepción de un mayor diálogo entre Estados Unidos y México en el tema arancelario, así como los crecimientos en utilidades de las empresas”.

El analista agregó que, “los ambiciosos planes de reducción de gastos por parte de las empresas que cotizan en Bolsa, los mayores precios del sector de materiales (principalmente empresas mineras) y los esfuerzos del gobierno por implementar el Plan México”.

Mencionó que finalmente, “ayudó la mayor tenencia de activos de renta variable por parte de las Afores en México”, también influyeron.

Bovespa supera a la BMV

El Índice Bovespa, de la Bolsa de Sao Paulo, Brasil, fue la que más ganó con 177,766.81 millones de dólares para cerrar en 901,231.74 millones.

Otras bolsas que también presentaron avances en valor de mercado fueron la Bolsa de Comercio de Santiago, en Chile, con 67,731.51 millones de dólares para ubicarse en 240,786.30 millones

Le siguió la Bolsa de Valores de Colombia, al sumar 47,294.19 millones de dólares con un total de 122,597.19 millones.

Nasdaq, la que más ganó

Mientras que las mayores ganancias en valor de capitalización se encuentran en Wall Street y Canadá. El índice tecnológico Nasdaq Composite ganó 5.38 billones de dólares en valor de capitalización en el 2025, al pasar de 30.609 billones a 35.994 billones.

El NYSE, la mayor Bolsa de valores del mundo por volumen monetario y número de empresas cotizadas, apunto un descenso de 0.55% o 174,373.59 millones de dólares, para cerrar el año en 31.401 billones de dólares. El mercado bursátil de Canadá, el TSX, agregó 1 billón de dólares el año pasado a su valor de capitalización y totalizó en 4.553 billones.

El buen resultado del Nasdaq fue apoyado por la inversión masiva en tecnología, el entorno de tasas de interés favoreció a las empresas, así como las medidas y políticas propuestas por Donald Trump, generaron expectativas favorables para el mercado corporativo, impulsando las acciones en la segunda mitad del año.

Cortesía de El Economista



Dejanos un comentario: