
El mercado de valores mexicano frenó tres días de ganancias y se alejó de niveles históricos, a modo de toma de ganancias tras máximos y en una sesión dominada por la información internacional.
El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, perdió 0.61% para operar en 66,337.42 puntos, en tanto que el FTSE-BIVA, el indicador más representativo de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), bajó 0.54% para ubicarse en 1,311.03 enteros.
De esta manera, los indicadores presentaron su primer retroceso en cuatro días y se alejaron de los niveles inéditos que alcanzaron este lunes.
Sin datos locales, los operadores asimilaron que la inflación en Estados Unidos quedó en línea con lo esperado, lo que podría propiciar un escenario donde la política monetaria continúa flexibilizándose este año.
En el mismo ámbito, algunos de los principales presidentes de los bancos centrales alrededor del mundo respaldaron la labor de Jerome Powell al frente de la Reserva Federal de Estados Unidos y subrayaron la importancia de la independencia de los bancos centrales para la estabilidad económica y financiera, tras la presión sobre el funcionario de parte del ejecutivo.
Del lado geopolítico, el presidente estadounidense Donald Trump ordenó la imposición de un arancel de 25% a los productos de los países que realicen comercio con Irán, buscando ejercer presión adicional al régimen de Oriente Medio.
En novedades corporativas, Terrafina planea amortizar la totalidad de sus notas sénior con vencimiento en 2029, tras la conclusión de una oferta de adquisición anticipada; mientras que Vinte Viviendas Integrales dijo que a finales de 2025 realizó el pago una serie de créditos por un total de 738 millones de pesos.
Al interior del S&P/BMV IPC resaltaron las pérdidas de las emisoras Arca Continental (-3.70%), Grupo Bimbo (-3.46%), Grupo Aeroportuario del Centro Norte (-3.00%), la aseguradora Qualitas (-2.44%) y la productora del tequila José Cuervo, Becle (-2.44%).
Europa también pierde
En Europa, el STOXX 600 registró una caída de 0.08%, luego de dos sesiones de avances. A pesar de esto, el índice alcanzó a tocar un máximo histórico de 611.86 puntos.
Asimismo, el FTSE 100 de Londres cayó 0.03%, también rompiendo una racha de 2 sesiones de ganancias, pero alcanzando un nuevo máximo histórico durante la sesión de 10,152.48 puntos.
Por otro lado, el mercado bursátil alemán, el DAX alemán mostró un avance de 0.06%, ligando 11 sesiones de ganancias, algo que no ocurría desde noviembre del 2014, alcanzando un nuevo máximo histórico de 25,507.79 puntos.
A pesar del retroceso del martes, el STOXX 600 ha tenido un buen comienzo de 2026 y ha superado al índice de referencia estadounidense S&P 500 este mes, impulsadas por los valores de defensa.
Cortesía de El Economista
Dejanos un comentario: